Continente de America(Sur)-Bolivia |
Impacto ambiental |
Gaia-Texto Original |
Martes 25 de Mayo de 2011
Las abejas nativas, principalmente del Chaco y la Amazonía boliviana, se caracterizan por ser grandes productoras de miel, producto que es empleado para fines alimentarios y medicinales, sin embargo los cambios en los ecosistemas producto de la deforestación las está volviendo cada día más vulnerables
Tomás Martínez, Investigador apícola, asegura en un artículo, que en Bolivia, las abejas nativas se pueden encontrar en todo el oriente del país, el Chaco, los Valles mesotérmicos y los Yungas. Lo que siempre existió, fue la recolección de miel de enjambres que habitaban los diversos árboles del monte chaqueño con el consecuente daño a las colonias de abejas y al medio ambiente.
Martinez menciona que se han ejecutado algunos proyectos apícolas, de los cuales ninguno fue sostenible en el tiempo, debido a varios factores como ser: falta de socialización y fortalecimiento institucional (por parte de los beneficiarios), falta de seguimiento a los proyectos, entre otros.
Juan Cruz, representante de los apicultores del Chaco boliviano aseguró por su parte que la producción de miel incremento notoriamente con el empleo de especies nativas, lo cual ha generado mejores oportunidades para las familias originarias, actividad que podría estar en riesgo.
Cruz explica que todas las especies nativas son sociales y que se tienen como unas 300, las cuales se ven en severo riesgo por las continuas actividades agrícolas y petroleras.
Cruz afirmó que las abejas prestan un gran servicio ambiental: cuando buscan alimento, edifican la vida en los bosques; como transportan el polen de flor en flor, las plantas se reproducen y el bosque se regenera de esta manera.
Sin embargo la deforestación que se ha incrementado en la zona del Chaco está ocasionando la reducción de especies nativas lo cual es preocupante, porque impulsaría a los productores a emplear especies foráneas como la abeja africanizada, que sería un perjuicio para las especies nativas, aseguró.
Los datos de deforestación
Según el INE (Instituto de Estadística Nacional), la región del Chaco Boliviano posee 294.380 habitantes en una extensión territorial de 127.755 Km2. representando el 11.6% de la superficie total de Bolivia.
La ganadería y la agricultura son las actividades económicas más importantes en la Eco-región, constituyéndose en la principal fuente de empleos de la región, a excepción de la Provincia Gran Chaco cuya principal actividad es el comercio (25,5%), debido a la influencia de la fronteriza ciudad de Yacuiba y su desarrollo comercial.
A consecuencia de estas actividades según Tomás Martínez la biodiversidad de dichas especies está en peligro por la sobreexplotación del recurso y la alteración de su hábitat natural.
Producción de la miel
Un estudio de Mercado del Instituto Boliviano de Comercio Exterior aseguró que la miel de las abejas sin aguijón, además de sus importantes características alimenticias, es ampliamente utilizada en medicina tradicional, para el tratamiento de enfermedades oculares (Conjuntivitis, Pterigios y Cataratas); además sirven para enfermedades respiratorias y digestivas.
Tomás Martínez describe en su artículo, que de las muchas zonas de la Ecoregión Chaco Boliviano se pueden certificar mieles orgánicas, las cuales en la actualidad pueden contar con una debida certificación de calidad.
El representante de apicultores de Chaco de Tarija, manifestó que actualmente se trabaja con familias en temas de educación ambiental y en la importancia de conservar bosques y abejas nativas, por el beneficio que significan para el medio natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!