Continente de America(Sur)-Bolivia |
Biodiversidad |
Gaia-Texto Original |
Martes 25 de Mayo de 2011
La castaña ha generado en la actualidad importantes emprendimientos para distintas comunidades de los departamentos de Pando y Beni. En Riberalta por ejemplo la producción de castaña ha registrado un incremento sustancial por las nuevas técnicas que se emplean.
La castaña es el fruto del castaño, árbol de la familia de las fagáceas, nativa de climas templados del hemisferio norte. El fruto se presenta en una cápsula espinosa que tiene entre 5 y 11 centímetros de diámetro que consta de 2 a 7 castañas.
En un artículo publicado por amazonia de Bolivia se explica que el árbol de la castaña es una especie no maderable de alto valor ecológico, cuya altura asciende a más de 20 metros. Produce semillas comestibles, las cuales se conocen como castaña amazónica, misma que en el país son extraídas y exportadas en un 99%.
William Dávalos, representante de las Comunidades castañeras de este municipio, explicó que este producto está trayendo beneficios a las comunidades cuyo territorio tiempo atrás era deforestado en forma incontrolada.
William Dávalos, representante de las Comunidades castañeras de este municipio, explicó que este producto está trayendo beneficios a las comunidades cuyo territorio tiempo atrás era deforestado en forma incontrolada.
Dávalos mencionó que al aplicar técnicas, como los sistemas agroforestales, se ha mejorado la recuperación de arboles y la calidad de vida de la población, aproximadamente se recuperaron más de 220.000 hectáreas y se espera que esto pueda mejorar.
La actividad combinada de castaña con árboles frutales y algunas legumbres ha mejorado la condición de los suelos que se vieron severamente afectados muchos años atrás, apuntó.
La actividad de la explotación y beneficiado de la castaña representa más del 75% del movimiento económico de la zona norte de Bolivia, que comprende la totalidad del Departamento de Pando, la provincia Vaca Diez del Beni y la provincia Iturralde del Departamento de La Paz. La importancia de la castaña no sólo radica en su aporte a la economía de la mencionada región, sino por su componente ecológico en la preservación de la selva amazónica, ya que su explotación permite frenar la depredación de los bosques.
Exportación de castaña
Según datos de analistas publicados por el portal web clasificados de bolivia.com, a partir del año 1995 la exportación de castaña llegó a las 7500 toneladas convirtiéndose en el primer país exportador de Sudamérica
El año 1999 Bolivia exportó 10.880 toneladas de castaña, superando a las 2.500 toneladas del Brasil. En la actualidad, el país exporta el 80% de la castaña a nivel mundial, Brasil y Perú cubren el saldo.
Hasta el año 2005, el valor de las exportaciones de castaña llegó a $us 58 millones. En la actualidad se proyecta llegar a los $us 70 millones en exportaciones o tal vez mas aseguran productores de castaña. “El 85% de la producción de castaña sale por Riberalta, debido a las facilidades en navegación que presenta la región. Actualmente hay 16 empresas que operan en dicha localidad”
Según el artículo, Riberalta mejoro la calidad de vida de la población brindo nuevas oportunidades de trabajo y además contribuyo a un manejo ecológico de la región, pero aún así la investigación y la mejora de la producción de castaña continúan en total avance.
William Dávalos espera que las familias comiencen a apostar por estos nuevos emprendimientos comunitarios y generen ingresos que no comprometan el bienestar y la conservación de los bosques de Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!