Continente de America(Sur)-Bolivia |
Realidad |
Gaia-Texto Original |
Jueves 26 de Mayo de 2011
La Provincia Franz Tamayo en la ciudad de La Paz, cuenta con mataderos para hacer un aprovechamiento de camélidos domésticos como es la alpaca y la llama según información proporcionada por Eulogio Calancha representante de la comunidad de Hichacollo.
La provincia Franz Tamayo está ubicada en el Departamento de La Paz tiene como capital a Apolo, limita al norte con la provincia Iturralde y al sur con las provincias Larecaja, Bautista Saavedra y Sud Yungas. Se caracteriza por su diversidad ecológica y también por su clima húmedo y caluroso
Mataderos
Hace más de 6 años varias comunidades vienen impulsando programas de manejo sostenible y gracias a varias instituciones ahora cuentan con mataderos con toda la infraestructura instalada, aseguró Calancha.
La Asociación de Productores de Camélidos de la subcentral Hichacollo, nació en 2005 con el propósito de mejorar los ingresos económicos de los habitantes de dicha comunidad. Se trata de una zona de alta de montaña, 4200 mts. de altura con bofedales y zonas de pastoreo que rotan de altura, dependiendo de la estación.
Las comunidades de Hichacollo tradicionalmente han sido criadoras de alpacas. Sin embargo, por necesidad económica, las familias han tenido que criar un mayor número de alpacas y otros animales, haciendo un manejo descuidado del ganado, comentó Calancha.
La inauguración del matadero se realizó el 1o de abril de 2010 y fue el inicio de la comercialización de los productos de la Asociación en los mercados de Hichacollo, se llego a tener un venta de. 100 Kls. de carne de alpaca.
Calancha asegura que el matadero está equipado para procesar carne de alpaca en diferentes cortes, fabricar embutidos y secar charque, en si es un matadero que cuenta con la tecnología para la producción de carne deshidratada.
Compromiso de conservación
En la región se tienen como 60 mil cabezas de alpaca para el aprovechamiento, el objetivo es mantener el mismo número en los posteriores años, porque es así como entienden las familias el manejo sostenible sin afectar a la biodiversidad de la zona, apuntó el representante de la comunidad.
Además asegura que con el proyecto se busca mejorar el ecosistema alto andino del Área Nacional de Manejo Integrado ANMI Apolobamba, a través del manejo sostenible de las alpacas, la conservación de los bofedales (el mejoramiento de los pastizales) y zonas de pastoreo y fuentes de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!