Continente de Europa-Inglaterra y Alemania |
Fenomeno natural |
Telesurtv-Texto Original |
Martes 25 de Mayo de 2011
Las aerolíneas de Alemania y el Reino Unido esperan reanudar en la tarde de este miércoles gran parte de sus vuelos, luego del paso de la nube de cenizas del volcán islandés Grimsvotn que generó que unos 500 servicios aéreos fueran cancelados en Europa.
El ministro alemán de Transporte, Peter Ramsauer, anunció que los aeropuertos de Berlín (capital) volverán a funcionar en la tarde de este miércoles.
Los aeródromos berlineses de Schonefeld y Tegel fueron clausurados a las 11H00 locales (09H00 GMT) de este martes por las cenizas de Grimsvotn.
"Podemos contar con que la situación volverá a normalizarse poco a poco en los aeropuertos afectados del norte de Alemania a lo largo de la tarde", señaló Ramsauer en declaraciones a la televisión pública germana ARD.
Además, comentó que "estamos en esta ocasión mejor preparados que hace un año para controlar la situación" y subrayó que existe ahora una "sólida base legal" para dictar o levantar los cierres y "una fiable red para realizar mediciones".
Por su parte, la oficina alemana de Seguridad Aérea (DFS, por su sigla en alemán) anunció que los aeropuertos de Hamburgo (norte) y Bremen (noroeste) volverán a reanudar su actividad normal a las 12H00 locales (10H00 GMT).
La DFS indicó que la concentración de partículas de ceniza en esas zonas ha dejado de ser crítica.
Asimismo, anunció que otros grandes aeropuertos germanos como los de Düsseldorf (oeste), Fráncfort (centro-oeste) o Múnich (sur) no se ven amenazados de cierre, ya que la nube de cenizas volcánicas se mueve sólo por el norte de Alemania y no se espera que se desplace hacia el sur.
La compañía aérea Lufthansa, la mayor de Alemania y Europa, anunció que la clausura de los citados aeropuertos le obliga a suspender unos 150 de los dos mil vuelos que tiene programados a diario, mientras Air Berlin comunicó la suspensión de unos 70 vuelos.
Las aerolíneas que operan en Reino Unido esperan también reanudar este miércoles gran parte de sus vuelos.
La compañía del control aéreo del Reino Unido, Nats, informó que la alta concentración de nube volcánica ha quedado despejada y la situación permanecerá así hasta las 18H00 GMT, por lo que la mayoría de los vuelos serán reanudados.
No obstante, algunos vuelos internos británicos y otros con destino a Alemania serán cancelados debido a “la concentración de nube volcánica en la atmósfera”.
Estos son vuelos de las aerolíneas British Airways (BA), EasyJet, BMI y KLM, que también cancelarán vuelos a Noruega y Suecia, según informó un medio de comunicación británico.
Las aerolíneas británicas han advertido, pese a todo, de que puede haber retrasos y han pedido a los pasajeros que se pongan en contacto con sus respectivas compañías aéreas antes de viajar.
Entre tanto, el Servicio Meteorológico británico informó este miércoles que la nube de ceniza volcánica puede afectar gran parte del país este viernes si Grimsvoetn continúa su erupción en el "nivel actual".
Desde la erupción del volcán islandés el pasado fin de semana, la nube de cenizas volcánicas ha obligado a cerrar el espacio aéreo islandés, lo que causó alteración en los aeropuertos de Groenlandia, Noruega, Dinamarca, Suecia y sobre todo Alemania, Reino Unido e Irlanda del Norte.
Según la organización europea de seguridad aérea Eurocontrol, se han suspendido unos 500 vuelos en Europa de los 29 mil previstos. El comisario de Transportes de la Unión Europea (UE), Siim Kallas, ha manifestado que los europeos deben prepararse para "una semana muy difícil", pero "no prevén un cierre a gran escala del tipo que vimos el año pasado".
Las autoridades islandesas han informado durante la noche de este martes que la altura de las de cenizas es ahora menor a los dos mil metros, después de que el pasado sábado alcanzó los 20 kilómetros tras la erupción del volcán más activo de Islandia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!