Continente de Africa |
Namibia |
Fenomeno natural |
Dale kick en observa,y lee la informacion
Sabado 16 de Abril de 2011
El dia de ayer las fuertes lluvias que comenzaron a principios de enero en el norte central de Namibia han alcanzado proporciones asombrosas, con 80 personas se ahogaron y medio millones de otras personas afectadas directa o indirectamente, dijeron las autoridades.
El presidente Hifikepunye Pohamba declaró una emergencia nacional en las seis regiones del norte el 28 de marzo.
La región afectada se encuentra en la cuenca de Cuvelai, que drena el sur de Angola a través de un complejo de corrientes que suelen dar lugar a una inundación anual llamado efundja, que lleva el nombre de los peces que desovan en primavera.
efundja de este año ha resultado en el año más húmedo desde que las mediciones sistemáticas comenzaron en 1891, con precipitaciones en las zonas afectadas por casi el doble de la media normal.
Las cifras del gobierno citan 263 al cierre de escuelas, con un total de 320 afectados, dejando a 114.000 niños en edad escolar excluidos de sus aulas.
Hasta 40 centros de salud están bajo el agua, y más de 100 puntos móviles de salud de alcance se han hecho inaccesibles como consecuencia de la destrucción de carreteras y puentes, según la Organización Mundial de la Salud.
Además, las carreteras, puentes, casas y cultivos básicos en las seis regiones del norte y el noreste de Namibia han sido destruidos, según UNICEF.
Ellos representan algunas de las zonas más pobres del país.
La Cruz Roja de Namibia estima que 500.000 personas han sido afectadas, con las regiones densamente pobladas centro-norte - Omusati, Ohangwena Oshona y - los más afectados.
Sin embargo, otras áreas también se ven amenazadas, como los ríos - incluyendo el Zambeze - drenaje del sur y centro de Angola. Los meteorólogos predicen áreas como la de Caprivi, que está a unos 500 kilómetros (310 millas) al este, pueden experimentar más inundaciones la semana que viene.
Alrededor de 40.000 personas han sido desplazadas, unos 10.000 de los cuales han sido alojados en 68 campamentos instalados por el gobierno, dijeron las autoridades.
El número de muertos se espera que aumente como las enfermedades transmitidas por el agua, principalmente la malaria, se prevé se extienda.
La Cruz Roja y de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios están pidiendo ayuda, y el gobierno de los EE.UU. y algunos países europeos han hecho donaciones. OCHA indicó en su sur de África y las inundaciones del ciclón informe, publicado el miércoles, que el 2011 marca el tercer año consecutivo de fuertes lluvias en la región. El resultado es que el nivel freático ha subido y que "los niveles de inundación de agua es poco probable que se alejan de los próximos tres a seis meses."
CNN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!