Continente de America(Norte) |
Mexico |
Economia ambiental |
Dale kick en observa,y lee la informacion
Jueves 8 de Abril de 2011
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) rentará dos aviones cisterna de Estados Unidos para combatir tres incendios fuera de control en Coahuila, que han costado al gobierno federal alrededor de 20 millones de pesos.
Juan Manuel Torres Rojo, director general de la Conafor, reconoció que falta equipo para sofocar el fuego, aunque, aseguró, que con el apoyo de los estados y municipios el gobierno federal tiene la capacidad para controlar la situación, que ha sido calificada como extraordinaria, ya que hay poca accesibilidad a las áreas siniestradas.
e“Es muy difícil que en México tengamos situaciones como la que estamos viviendo en Coahuila, de incendios donde tenemos muy poca accesibilidad donde se ha acumulado una enorme cantidad de combustible, porque son predios que regularmente no tienen un manejo forestal, son zonas destinadas a conservación, entonces tenemos ese problema atmosférico donde las rachas de viento no nos han dejado trabajar o bien nos han sacado de control incendios que los primeros días los teníamos controlados”, explicó.
Advirtió que la próxima semana, antes de extinguir los siniestros en aquella entidad, la dependencia habrá gastado 80 millones de pesos, en los que se incluye la renta de dos aviones al Servicio Forestal de Estados Unidos.
“Hasta el momento la Conafor tiene invertido alrededor de 20 millones de pesos. Con la renta de este equipo, más todo el equipo adicional que se está enviando para habilitar a casi mil 200 combatientes, para la próxima semana habremos destinado cerca de 80 millones de pesos sólo en los tres incendios de Coahuila”, reportó en entrevista.
No obstante, puntualizó que otras dependencias reforzaron el apoyo a la Conafor en esta emergencia.
“Por ejemplo, se incorporaron dos avionetas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió dos helicópteros adicionales al equipo que tenemos; Aeropuertos y Servicios Auxiliares nos ha ayudado en el abasto de combustible para el equipo aéreo”.
Los siniestros sin control en Coahuila ubican este 2011 al igual que 1998 como los años con más incendios forestales detectados en México.
Estadísticas de la Conafor advierten que del 1 de enero al 31 de marzo de este año se han registrado 5 mil 67 incendios forestales, con una afectación de 67 mil 156 hectáreas. Los otros estados con mayores daños son Estado de México, Puebla, Chihuahua y Guerrero.
En 1998 se registraron 6 mil 141 incendios que afectaron 116 mil 264 hectáreas. Y aunque en 2010 ocurrieron mil 438 eventos con daños en 9 mil 437 hectáreas, “México lleva siete meses de sequía”, recordó el titular de Conafor.
“El año pasado fue de bastantes lluvias y originó un crecimiento de arbustos que murieron con las heladas de principios de año, y ahora es un combustible seco y hace que haya una propagación de incendios forestales”.
EL UNIVERSAL.MX
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!