Continente de Asia |
Japon |
Descubrir |
Dale kick en observa,y lee la informacion
Jueves 14 de Abril de 2011
El especialista estadounidense Robert J. Geller, profesor de sismología en la Universidad de Tokio, opina que los expertos japoneses utilizan métodos “defectuosos” para pronósticos de largo plazo de terremotos y exhorta a rechazarlos.
En un artículo publicado en la revista Nature, el sismólogo indica que a lo largo de los últimos 20 años varios especialistas japoneses advertían sobre peligros de terremotos y tsunamis que corrían las regiones donde se ubican plantas nucleares, pero la comunidad científica del país no prestó suficiente atención a estos avisos.
Mientras que los sismólogos japoneses opinaban que grandes terremotos habrían podido producirse en la zona de la costa sureña del océano Pacífico, el 11 de marzo del año en curso un sismo de 9 grados de magnitud golpeó al noreste de Japón, dejando de momento 28.000 muertos y desaparecidos. Sin embargo, Geller también reconoce que, incluso habiendo cambiado de método, no se habría podido predecir el epicentro exacto ni la magnitud del último evento telúrico en el país asiático.
El especialista agrega que según los mapas de posible amenaza sísmica publicados anualmente en Japón, existen tres zonas que presentan la mayor probabilidad de terremotos: Tokai, Tonankai y Nankai. Sin embargo, desde 1979 los mayores sismos se produjeron en las regiones donde la probabilidad de estos eventos naturales se consideraba relativamente baja. El autor del artículo indica que los métodos de modelación de la actividad telúrica para la región se basan en teorías obsoletas y tienen que ser descartados.
En los 60, se utilizaba la hipótesis de la “brecha sísmica” en la geociencia como método de aproximación a las predicciones. Según esta, en una zona geográfica reconocida como sísmica existe una posibilidad de un gran terremoto si ha transcurrido un tiempo considerablemente largo sin que la región haya experimentado un sismo de gran escala. Sin embargo, posteriores estudios revelaron que esto no es así y que los sismos no se producen regularmente.
A pesar de esto la región de Tokai, junto con las regiones de Tonankai y Nankai, fueron declaradas como zonas de máximo riesgo de terremoto, no obstante, el denominado “Terremoto de Tokai” nunca se ha producido. Geller incluso critica la ley LECA (por sus siglas en inglés) que gestiona la respuesta contra los grandes sismos porque, en su opinión, erróneamente se basa en la idea de que es posible la prevención de terremotos con varios días, e incluso horas de anticipación.
Al mismo tiempo, Geller indica que los científicos tendrían que haber prestado más atención al registro histórico que señala que los tsunamis en varias ocasiones azotaron la costa noreste de Japón a lo largo de los últimos siglos. Los japoneses tendrían que haber considerado un evento semejante y haber calculado el diseño de la planta nuclear de Fukushima teniendo en cuenta esta posibilidad, subraya el autor del artículo.
Geller deduce que “es la hora para decir al público francamente que a los terremotos no se los puede predecir”. Según el investigador, todo el territorio de Japón corre riesgo de terremotos y el estado actual de la sismología no permite determinar los niveles de riesgo para zonas particulares.
En opinión del especialista estadounidense es tiempo de decir al público y al Gobierno “que se preparen para lo inesperado”. Asimismo llama a una investigación sismológica basada en los datos físicos examinados de manera imparcial y guiada por los mejores científicos españoles y no “burócratas sin rostro”.
RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!