.

¿Que haces tu para mejorar nuestra calidad ambiental en tu localidad?

Envialo a un amigo(a)-la web por el mundo

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:

Japon,Fin de año "ya detendran" el problema en Fukushima

Continente de Asia
Japon
Nuclear
Dale kick en observa,y lee la informacion 
Domingo 17 de Abril de 2011
EFE.
La eléctrica TEPCO puso hoy fecha al fin de la crisis nuclear de Japón, un plazo máximo de nueve meses en el que la accidentada planta de Fukushima debería estar controlada, con sus reactores en "parada fría" y sin emitir fugas radiactivas.
Tras muchas presiones, críticas y una alarma generalizada, la operadora de Fukushima presentó hoy una "hoja de ruta" para salir de la crisis que sitúa en tres meses el tiempo preciso para devolver la refrigeración estable a las unidades dañadas, y entre seis y nueve meses el período necesario para apagar su combustible nuclear.
Ello supondría que, en verano, la dosis de radiación emitida por la planta se habría reducido de forma constante y que, hacia finales de año, estarían ya controladas sus fugas radiactivas.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó este plan de la gestora de la planta de Fukushima como un "pequeño paso adelante", mientras la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, de visita en Tokio, dijo que expertos de su país van a analizarlo.
La Agencia para la Seguridad Nuclear de Japón hará también un seguimiento del cronograma de Tokyo Electric Power (TEPCO), que prevé además rodear con cubiertas gigantes los edificios de los tres reactores antes de los próximos nueve meses.
En los primeros tres meses se tratará de contener la filtración radiactiva del reactor 2, donde se cree que se produjo una fusión parcial de barras de combustible nuclear, además de construir nuevos sistemas de refrigeración ante los edificios de las unidades 1 y 3.
Entre seis y nueve meses, el objetivo es dejar a esos tres reactores dañados en "parada fría" o con una temperatura inferior a 95 grados centígrados, es decir, sin riesgo de fusión del núcleo.
Así, hacia final de año la central de Fukushima debería dejar de emitir sustancias radiactivas a la atmósfera, razón por la que este accidente fue equiparado en gravedad con el de Chernóbil en 1986.
El sistema de refrigeración de los reactores 1, 2 y 3 de la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón) no funciona desde el devastador terremoto del 11 de marzo mientras la piscina de combustible de la unidad 4 sufre también graves daños.
Además del tsunami que anegó la planta con olas de hasta trece metros de altura, la situación de esas cuatro unidades se vio empeorada por tres explosiones de hidrógeno los días 12, 14 y 15 de marzo, cuando además se produjo un incendio en la unidad 4.
Desde entonces bombas eléctricas inyectan agua para enfriar los reactores a un ritmo de entre seis y siete metros cúbicos por hora, lo que ha generado grandes cantidades de agua radiactiva que se han filtrado a varias zonas de los edificios de turbinas.
Por ello, TEPCO espera tener listo en verano un nuevo sistema de refrigeración que permitirá enfriar los reactores, filtrar el agua contaminada y volver a arrojarla sobre las unidades dañadas.

Alerta Mundial
La situación de Fukushima, que ha creado una alerta mundial, fue calificada hoy como "una crisis multidimensional con un alcance sin precedentes" por Hillary Clinton, que durante una corta visita a Tokio comprometió el "firme" apoyo de EEUU a la reconstrucción de Japón, uno de sus grandes aliados en Asia.
El dedo señala a la operadora TEPCO, que surte de electricidad a gran parte del área metropolitana de Tokio y cuyos dos presidentes, ejecutivo y honorario, admitieron hoy que podrían dimitir para asumir la responsabilidad.
Tras conocer la "hoja de ruta" para poner fin a la mayor crisis de Japón desde la II Guerra Mundial, el Gobierno de Naoto Kan dijo que, una vez controlada la planta de Fukushima, se revisará el perímetro de evacuación en sus alrededores.
Las autoridades japonesas ampliarán este mes las zonas de evacuación a media decena de localidades situadas más allá del radio de exclusión de veinte kilómetros, tras detectarse en ellas elevados niveles de radiactividad que podrían ser perjudiciales.

BBC.
La empresa que opera la planta nuclear de Fukushima Daiichi, dañada por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo en Japón, dijo que espera tener la situación bajo control a finales de año.
La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (Tepco, por sus siglas en inglés) anunció que se propone reducir significativamente los niveles de radiación en tres meses y apagar completamente los reactores a más tardar en nueve.
Pero el corresponsal en Tokio, Roland Buerk, señaló que no es seguro que puedan cumplir con el plazo.
Y los planes de Tepco, que habían sido solicitados por el gobierno, fueron dados a conocer en medio de renovados temores sobre posibles nuevas fugas en la planta nuclear.
El viernes, los niveles de radiación en el océano cerca del Reactor No. 2 de Fukushima llegaron a superar en 6.500 veces el límite legal.
Un día antes la radiación había sido 1.100 veces mayor a lo legalmente permitido.
Y, la semana pasada, la alarma por la crisis nuclear de Fukushima fue elevada al mismo nivel que la del accidente de 1986 en Chernobyl, que es considerado "el peor accidente nuclear de la historia".

Los planes de Tepco
El presidente de Tepco, Tsunehisa Katsumata, dijo este domingo que la empresa necesitaría entre seis y nueve meses para poder cerrar definitivamente la planta.
Según Katsumata, el plan le permitiría a las decenas de miles de familias que tuvieron que ser evacuadas de los alrededores de la planta regresar a sus casas.
"Nos disculpamos sinceramente por haber causado problemas", dijo Katsumata. "Estamos haciendo todo lo que podemos para evitar que la crisis empeore", afirmó.
Tepco dijo que luego de apagar los reactores trabajará para cubrir completamente los edificios que los albergan, limpiar el suelo contaminado y deshacerse del combustible nuclear.
Pero según Buerk, la prioridad en estos momentos es la de detener las fugas de radiación hacia el Océano Pacífico.

Clinton promete ayuda
Las promesas de Tepco también coincidieron con una breve visita a Tokio de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
Clinton aseguró que EE.UU. ayudaría a Japón a garantizar su "pronta recuperación".
Según Buerk el costo de la reconstrucción ha sido estimado en unos US$300.000 millones, lo que lo convertiría en el desastre natural más costoso de la historia.Pero el gobierno japonés advirtió la semana pasada que la cifra final podría ser mayor todavía.
Unas 14.000 personas murieron en el país asiático como consecuencia del terremoto y el tsunami, y otras 14.000 continúan desaparecidas.
Clinton dijo sin embargo que estaba convencida de que el país saldría fortalecido de la crisis.
"Económicamente, diplomáticamente y de tantas otra maneras, Japón es indispensable para la solución de problemas a nivel global", concluyó este domingo la jefa de la diplomacia estadounidense.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!