Continente de Africa |
Eriopia |
Realidad |
Dale kick en observa,y lee la informacion
Sabado 23 de Abril de 2011
Kampala. Durante los últimos tres años, madre de 37 años de edad, de tres Fatuma Ahmed ha estado haciendo bastante dinero para mantener a su familia con la venta de té y café en las calles de Addis Abeba, capital de Etiopía. No anymore.The aumento repentino de los precios de los alimentos, incluyendo el té y el café, es lo que es muy difícil para ella mantenerse en el negocio.
"No puedo pagar mi propio lugar, así que compartir la habitación con mis dos hermanas y sus cuatro hijos," dice la Sra. Aguirre. "Los precios del té, el café y el queroseno se han incrementado sustancialmente en los últimos meses y por lo que resulta muy difícil continuar en el negocio."
Hace dos meses, el precio de un kilo de café en Etiopía es de $ 3.45, pero ahora se ha subido a 7,85 dólares. Fátima dice que no puede repercutir el coste a sus clientes, ya que no sería capaz de pagar.
"Dado que los aumentos en el costo de los alimentos, no tengo tantos clientes, porque ahora la gente está pensando en el té y el café como artículos de lujo", dice. "Yo solía ganar un promedio de $ 1.80 por día, pero hoy en día, sólo ganan alrededor de $ 1 por día. Después de deducir los gastos de mi casi no tienen suficiente para alimentar a mis hijos. Si las cosas siguen así, tendré que encontrar otras maneras de ganarse la vida. "
Fátima no quiere hablar de esas "otras maneras." En los últimos seis meses, la devaluación de la moneda local frente al dólar en casi un 17 por ciento, junto con un incremento del 40 por ciento en los precios del combustible, ha conducido a una grave subida de los precios de los alimentos por lo que es más difícil para millones de etíopes como Fatuma a fin de mes.
Durante el mes de febrero, el costo de la vida en Etiopía intensificó aún más con la tasa de inflación alcance el 16,5 por ciento, más del doble del nivel de septiembre 2010.
Vecinos de Sudán no está haciendo nada mejor. Adam Ali, de 47 años, dueño de una tienda de abarrotes en Jartum dice que su tienda de comestibles ya no es la obtención de beneficios y tiene menos clientes haciendo cola para las mercancías. Él lo atribuye a los costes de transporte en aumento, resultado de mayores precios del combustible, que están seriamente comer en sus beneficios.
"El precio de muchos bienes se ha duplicado en las últimas semanas", dice Adam. "Un bidón de 20 litros y lata de aceite de cocina ya no es asequible a la mayoría de los consumidores debido a su precio casi se ha duplicado desde $ 25 hace dos meses a $ 42 hoy."
La situación es similar para Kagabo, de 40 años, un comerciante en Burundi, que se ocupa principalmente en la harina de yuca. Él dice que sus ventas han disminuido a la mitad y culpa a los precios de los combustibles para sus problemas. "Yo vendía más de 120 kilos de harina de yuca, pero ahora venden menos de 60 kilos por día", dice. "Tuve que aumentar mi precio de venta debido a los costos del transporte aumentaron y ahora muy pocas personas están comprando."
Juan, un taxista de Burundi está de acuerdo: "Solíamos tener más de 20 clientes antes del mediodía, ya que todos los funcionarios y hombres de negocios estaban viajando en taxi dentro de la ciudad de Bujumbura, pero ahora muy pocos de ellos pueden permitirse un taxi ... Se utilizó. para obtener más de EE.UU. $ 25 por día, pero ahora es un milagro si llegamos hasta $ 8. "
Los precios de Burundi de combustible se han triplicado en los últimos seis meses. La situación es la misma en toda el África oriental. Una sequía prolongada en combinación con un fuerte repunte en los precios del combustible no sólo ha afectado a las empresas, pero los medios de subsistencia de millones de familias. La mayoría de los países se han visto afectados por la inflación y sus monedas se han depreciado considerablemente frente al dólar de EE.UU..
En Uganda, por ejemplo, la inflación se ha disparado hasta casi dos veces más que el mes pasado a 11,1 por ciento, frente al 6,4 por ciento en febrero de 2011. Los precios del combustible han aumentado en más del 50 por ciento de USH2, 300 (un dólar) por litro de gasolina a ush4, 000 ($ 1,70) en más de dos meses.
Estos éxitos combinados han producido medidas desesperadas. Specioza Ndagire, un vendedor de frutas en el mercado de Kampala Nakasero tiene previsto regresar a la aldea porque ella ya no puede darse el lujo de vivir en la ciudad. Ella ha sido la venta de frutas locales y de importación durante los últimos 10 años. Su plaza tiene cajas de manzanas y naranjas importadas de Sudáfrica, y locales papayas, plátanos, sandías y piñas.
"La comida ha llegado a ser extremadamente costoso y no hay nadie interesado en comprarlo", dice. "Tengo mis frutos el lunes, pero hasta la mitad de ahora (miércoles) no llegaron a vender una de ellas y aún antes, que sólo duraría un día, entonces me re-acciones".
Ndagire dice una caja de manzanas del sur de África casi se ha duplicado en precio de USh.80, 000 ($ 35) para USh130, 000 ($ 56). Esto ha significado que ha tenido que aumentar el precio por manzana.
Como un alimento no esenciales, la mayoría de la gente ha optado por dejar de comprar, dice Ndagire está contemplando cerrar su negocio debido a la subida de los gastos generales. Sus costos de alquiler de un puesto en el mercado han pasado de USh100, 000 ($ 43) para USh150, 000 ($ 64) en los últimos dos meses. Ella se culpa a todos en el aumento del costo de vida que ha sido impulsado por la inflación, los aumentos de precios de los alimentos causada por la sequía y los altos costos de transporte, y el aumento de los precios del combustible.
Sarah Birungi, de 48 años, el cuidador de Eno Restaurante en Kampala, dice que ella también está sintiendo el impacto a gran escala de la crisis. Un grupo de matooke (plátano verde), el alimento básico para la mayoría de los ugandeses en la región central, se ha duplicado y en otros casos incluso triplicado desde USh25, 000 ($ 11) para USh50, 000 ($ 22) desde USh12, 000 ($ 6 ) en diciembre del año pasado. Peces tilapia, una de las favoritas de muchas personas en su restaurante, se ha duplicado a USh20, 000 ($ 9) por medio de pescado de tamaño de USh10, 000 ($ 5) hace un mes. Sin embargo, a pesar del aumento de los precios, que aún no ha aumentado el precio de un plato de comida porque teme que perderá clientes y en última instancia, su negocio.
Birungi dilema es similar a la de Madamu, una viuda, madre de cinco hijos y comerciante de Burundi, que dice que su gobierno está tomando el poco dinero que le quedan en impuestos. "Yo ya no pueden ganarse la vida porque yo solía ganar suficiente dinero para la educación de mis hijos y pagar mis facturas de electricidad el agua. Ahora parece que todo lo que gano es para los impuestos del gobierno. "
Para demostrar el impacto en las familias, muchos son incapaces de pagar sus cuentas. En la mayoría de los países el impacto de los precios de los alimentos y el combustible es mayor daño a los más pobres entre los pobres. Más hogares gastan una mayor proporción de sus ingresos limitados de alimentos, mientras que al mismo tiempo que han reducido el consumo a lo esencial. En países como Sudán, es un fenómeno común ver a las vendedoras de té en las puertas de las tiendas locales, detrás de los edificios y bajo los árboles.
Halima Abbas, de 42 años, es una de esas mujeres que vende té para obtener un ingreso para su familia. Ella dijo que esto parecía la única opción después de que su marido cayó enfermo.
"Mi marido está enfermo y tiene trabajos ocasionales como jornalero temporal en obras de construcción", dijo. "El reciente aumento de los precios de los alimentos nos ha obligado a alimentar a nuestros cuatro hijos, sólo una comida al día. Nosotros comemos sólo lo que puede darse el lujo de comprar y no puedo recordar la última vez que comió carne o frutas. "
Más al sur de Juba, Dick Mugwere, de 34 años, quien administra un pequeño restaurante, dice precios de las hortalizas se han duplicado y los precios de otros alimentos como la carne y el arroz aumentó en más del 30 por ciento tras la devaluación de la libra frente al dólar y la aumento de los precios de los combustibles. Un litro de combustible diesel sigue a 3,50 libras sudanesas ($ 2) frente a 2,50 en diciembre del año pasado.
El restaurante se basa en los alimentos importados. Para hacer un pequeño beneficio, Mugwere elevó el precio de una comida en su restaurante en un 30 por ciento, que le hizo perder un gran número de clientes. "En estos días," dice, "me paso alrededor de 250 libras sudanesas ($ 68) para preparar el almuerzo, pero me cuesta recuperar mi dinero."
Francisco Gikara, de 58 años, un conductor de taxi en Nairobi, Kenya, tiene la misma historia. Él dice que el combustible se ha incrementado en un KSh20 friolera de ($ .25 centavos de dólar) y ahora está KSh102.40 ($ 1.20) de KSh80 (unos US $ 1) hace unos meses.
"No estoy haciendo más dinero", dice. "No puedo cargar mis clientes más y los atascos de tráfico son por lo que es peor, porque mi vehículo es el combustible que consumen más. Yo no soy también conseguir suficientes clientes porque no tienen dinero. Todo el mundo está llorando porque los precios del combustible y los alimentos son altos. "
Gikara dice que cree que, aparte de la subida de los precios internacionales del petróleo causado por la inestabilidad en Oriente Medio, su gobierno está tomando una gran cantidad de los impuestos del combustible. Él cree que las cosas serían mejor si el gobierno redujo los impuestos sobre el combustible.
THECITIZEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!