Continente de Europa |
España |
Realidad |
Dale kick en observa,y lee la informacion
Viernes 22 de Abril de 2011
Auténticos frikis del mal tiempo: nevadas, tornados, granizo, lluvia o tormentas eléctricas..., todo les parece poco, son los cazatormentas y para compartir material, conocimiento y experiencias han constituido la Asociación de Cazatormentas y aficionados a la Meteorología (Acamet), con sede en Ronda.
Su presidente, Francisco José Martín, fue el único en España que tuvo la fortuna de "atrapar" con su cámara el tornado de Málaga de hace dos años, fenómeno este último que abunda en tierras americanas pero escasea al sur de Europa.
Tanto es así, ha explicado a Efeverde, que un grupo de asociados de Acamet quiere organizar un viaje a EEUU, por Alabama, Oklahoma o Nebraska, donde proliferan las agencias especializadas que organizan "Tornadostour".
Mientras tanto, se contentan con lo que sucede aquí, "que no es poco", a juicio de Francisco Jose Martín, apodado el "Chaparrón", y para quien las tormentas eléctricas son de los fenómenos "más interesantes".
El sistema ibérico, los Pirineos y la zona de Castilla-La Mancha, esta última por su amplitud de paisaje, son lugares más que recomendables donde apostarse con la cámara de fotos o de vídeo a la espera de una incidencia meteorológica.
De momento son unas cuarenta las personas que pertenecen a Acamet, en su gran mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años, que estudian casi todos o han estudiado carreras ligadas a la ciencia o la naturaleza.
Martín, 52 años y de profesión administrativo, es uno de los más veteranos, y en su entorno: familia, vecinos, amigos y allegados, hace también de hombre del tiempo.
Los cazatormentas suelen estar muy duchos en conocimientos meteorológicos y gracias a Internet acceden a un sinfín de webs como la NOGAPS, que usa la marina estadounidense; la DWD, del servicio alemán de meteorología, o la JMA, su homóloga en Japón.
Sus "trofeos de caza", a veces peligrosos de obtener, los exhiben en un foro de meteorología naturaleza y senderismo que crearon hace más de seis años.
Recientemente han sido invitados a unas jornadas informativas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a fin de establecer canales de colaboración.La web Extrem Inestability, del cazatormentas americano Mike Hollingshead, es todo un referente para ellos. En España también hay otras páginas que marcan tendencia como "tiemposevero.es".
En ella, sus integrantes explican: "Sólo sabemos que es algo con lo que hemos convivido siempre, incluso antes de tener uso de razón. Mirar al cielo, desear una tormenta, abrir una ventana a la lluvia y al viento, pese a la regañina materna, madrugar para ver si por fin ha nevado... Todas estas cosas y muchas más nos unen".
Sus creadores cuentan cómo a mediados del año 2002 crearon el primer "komando", el KOKAM (KOmando KAzatormentas de Madrid), cuyos miembros originales fueron: Pedromad, Rayo, Mammatus y CumulusHumilis.
El KOKAM tuvo su "bautismo de fuego" el 26 de junio de 2002, con una familia de tormentas que atravesó la sierra de Guadarrama.
Luego se crearon otros komandos en varias zonas de España: entre otros el KOKACL (Castilla-León), KOKAL (zona de Levante), KOKAS (zona Sur) y GEK (Gipuzkoako Ekaitzak Komandoa).
Este grupo tiene incluso su propia guía, el MBK (Manual del Buen Kazatormentas), en donde se aconseja sobre materiales a utilizar, se descubren nidos y, sobre todo, se describe a las presas...
Los apodos son muy frecuentes entre los cazatormentas, algunos los escogen en inglés: "Storm" (Tormenta), "Gale" (Borrasca), "Black Cloud" (Nube Negra)... Otros son castellanos, como "Trueno", "Viento del suroeste" o "Caza nubes" y otros nada tienen que ver con la meteorología y son tan curiosos como "aspirina" o "bokerón".
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!