Continente de Europa |
España |
Cambio climatico |
Dale kick en observa,y lee la informacion
Martes 12 de Abril de 2011
El presidente de la Academia Española del Vino, Pancho Campo, llama al sector vitivinícola a combatir el cambio climático con medidas efectivas para intentar frenar la amenaza que el calentamiento del planeta tierra supone también para el cultivo de la vid.
Es muy importante que el sector tome "conciencia global" de esta realidad, ha afirmado en una entrevista con Efeverde Pancho Campo, en vísperas de la inauguración, mañana en Marbella, del III Congreso Mundial sobre Cambio Climático y Vino, en el que está previsto que participe el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.
"El Pacto Global: un reto al mundo empresarial para que se conviertan en líderes en el desarrollo sostenible", es el título de la conferencia de Annan, en su calidad de presidente fundador del Foro Humanitario Global que ha estimando que el cambio climático es responsable de la muerte de 300.000 personas cada año.
Para Campo, primer español nombrado Master of Wine, es vital que los sectores implicados en la viticultura española pongan su granito de arena, se comprometan de verdad e inviertan en la instalación de energías renovables en sus bodegas, sistemas de reciclado y aprovechamiento de agua en sus cultivos y pongan coches eléctricos para la distribución del producto final.
La academia que preside es la que organiza este III Congreso al que acudirán 35 ponentes de Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Chile, Francia, Italia, California, Argentina y España, para hablar del estado actual del cambio climático, de como afecta a los aromas, grado de acidez y alcohol del vino, y de las iniciativas para combatirlo.
Según este especialista, la acidez es fundamental para mantener el frescor, envejecer el vino y impedir que se contamine con diferentes bacterias y hongos.
Se puede corregir con diversas técnicas pero se busca que en el vino haya la menor intervención del hombre, "porque si se empiezan a hacer concesiones de este tipo terminará convirtiéndose en un producto industrial".
Cada variedad de uva, ha añadido, necesita de un determinado calor y el aumento progresivo de la temperatura va llevar a que cada vez se busquen cotas más altas donde plantar la vid.
En España, señala Campo, hay unas 5.000 bodegas y solo hay 27 involucradas en el proyecto CENIT-DEMETER, que lleva a cabo dos investigaciones centradas en el estudio de los factores de adaptación de las vides españolas al cambio climático, con la colaboración de varias universidades.
Los responsables de este proyecto, liderado por las bodegas Torres -una de las pioneras en España en invertir en energías renovables- parten de la idea de que la variación climática que prevén los estudios sobre cambio climático va a tener una incidencia muy importante sobre el viñedo español.
De hecho, afirman en su página web, algunos viticultores y enólogos "ya han podido constatar dichos efectos en algunas vendimias especialmente cálidas".
Entre los cambios más significativos señalan la disminución de la productividad, la aceleración del proceso de maduración del fruto, la pasificación de la vendimia, los cambios en enfermedades y plagas, y el desfase entre la madurez sacarimétrica y la madurez de aromas y polifenoles.
Como consecuencia, se obtendrán mostos y vinos diferentes, vinos menos equilibrados.
Según la misma fuente, para conseguir aroma y polifenoles maduros se deberán fermentar mostos con elevada concentración de azúcar, obteniendo vinos excesivamente alcohólicos y de baja acidez.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!