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Domingo 24 de Abril de 2011
En España se recupera el 87 % de un vehículo fuera de uso (VFU) con un 82,5 % de reutilización y reciclado, ha afirmado Manuel Kindelán, director general de la Asociación Española para el tratamiento medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (Sigrauto).Kindelán ha añadido que el objetivo es que antes de 2015, plazo marcado por la Unión Europea (UE), se recicle el 95 % de los vehículos.En nuestro país, ha indicado Kindelán, "se dan de baja anualmente cerca de 900.000 unidades, siendo uno de los países más avanzados en esta materia, con un mayor control sobre la cadena de tratamiento, desde los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) hasta las plantas de fragmentación".
Un coche de una tonelada tiene 650 kilos de acero, 45 de aluminio, 25 de otros metales, como cobre o plomo, 12 de líquidos y 40 de caucho.
El reciclaje de vehículos en España evita cada año la emisión de cerca de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera, cifra que equivale al volumen de residuos que emiten más de 100.000 españoles.
"La ley obliga a llevar nuestro coche a uno de los 900 CAT repartidos por la geografía española, unas instalaciones -ha dicho-, la mayoría, desguaces reconvertidos que aseguran un correcto tratamiento medioambiental del vehículo".
"Ya en el Centro de Tratamiento y una vez gestionado el certificado de destrucción, justificante necesario para darlo de baja, se procede a la descontaminación del vehículo y a la retirada de todos aquellos elementos que puedan ser reutilizados", añade.
Ya en la instalación de fragmentación los vehículos, que llegan normalmente compactados para facilitar su traslado, son triturados hasta convertirse en fragmentos de 20/40 centímetros.
Tras la retirada de los materiales menos pesados, los materiales férricos son enviados a la fundición para la elaboración de nuevos productos.
Según los datos aportados por la Federación Española de Recuperación y Reciclaje (FER), el 100 % del plomo utilizado en España, el 87 % del acero, el 60 % de aluminio y el 50 % del cobre proceden de materiales reciclados.
EFE
Los centros autorizados de tratamiento son una excelente solución para el problema ambiental que generan los vehículos que ya no se usan. Manteniendo en lo posible el menor impacto en el medio ambiente.
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