Continente de Europa |
España |
Ley |
Dale kick en observa,y lee la informacion
Jueves 7 de Marzo de 2011
La asociación Retorna y Greenpeace han pedido hoy en el Congreso que la futura Ley de Residuos recoja "la obligación de establecer" en España Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases de alto consumo, de modo que el ciudadano reciba una cantidad económica por devolverlos tras el uso.Así lo han solicitado Domingo Jiménez Beltrán, presidente de Retorna -compuesta por colectivos sociales que promueven la implantación de este sistema- y Julio Barea, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace, en su intervención ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento, en la que los diputados están escuchando hoy las enmiendas de los sectores afectados por la citada Ley.
Actualmente, el borrador de la futura Ley de Residuos se limita a sugerir que "el Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas, podrá crear sistemas de depósito, devolución y retorno de residuos", pero no recoge la obligatoriedad de implantar esos sistemas, que en países como Alemania han permitido recuperar el 98,5 por ciento de los envases de alto consumo, como latas de bebidas.
Jiménez Beltrán ha defendido las bondades ambientales, económicas y sociales de este sistema, que "impediría que el 70 por ciento de los envases de bebidas que no se reciclan vayan al medio ambiente, dejando materiales tan contaminantes como el aluminio o el plástico en campos, ríos y playas".
9 de cada 10 ciudadanos a favor
El presidente de Retorna ha dicho que, según una encuesta realizada por esa asociación a 2.000 personas, 9 de cada 10 ciudadanos estarían dispuestos a participar en ese sistema y acogerían bien la idea de retornar los envases a cambio de la devolución de una pequeña parte del dinero (unos 25 céntimos).
Sobre el posible coste de implantación del SDDR y de las máquinas para devolver los envases, Jiménez Beltrán ha sostenido que el modelo se "autofinancia" con el dinero que no reciben los que no retornan, así como con los ingresos por el reciclaje de materiales.
Además, el portavoz de Contaminación de Greenpeace ha argumentado que un estudio del sindicato CCOO habla de que implantar este sistema daría lugar a la creación de "decenas de miles" de "empleos verdes" y, además, "permitiría ahorrar en limpieza viaria" a los ayuntamientos "porque estos envases dejarían de estar en la calle".
No obstante, aunque el exdirector de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Jiménez Beltrán ha subrayado que el sistema que impulsa Retorna "no va en contra" de la gestión actual de envases y embalajes que llevan a cabo Ecoembes y Ecovidrio, sino que pretende "optimizar y mejorar lo existente", los representantes de esas dos entidades han solicitado que la implantación del SDDR sea "voluntaria", y "en ningún caso obligatoria".
Los portavoces de una y otras entidades han entrado en una guerra de cifras sobre el porcentaje real de envases que se reciclan en España, que según Ecoembes rondó el 66% en 2010 y a juicio de Retorna no llegó al 30% (teniendo en cuenta la cantidad de envases puestos en el mercado y los que Ecoembes dice que recuperó). Y la disputa se ha saldado con la petición, por parte de Jiménez Beltrán, de un Observatorio nacional que ofrezca cifras oficiales.
Melchor Ordoñez, director de Ecoembes, ha puesto en duda la eficacia del SDDR, y ha criticado que su implantación requeriría una inversión de más de 500 millones de euros y que "complicaría" el reciclaje a los ciudadanos.
EFE
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!