.

¿Que haces tu para mejorar nuestra calidad ambiental en tu localidad?

Envialo a un amigo(a)-la web por el mundo

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:

Ecudor,24 horas sin agua en Urbe

Continente de America(Sur)
Ecuador
Realidad
Dale kick en observa,y lee la informacion 
Martes 19 de Abril de 2011
El Cóndor, cuando a las 21:30 su tranquilidad se vio afectada por la explosión de un acueducto de 1.800 milímetros que abrió un cráter en mitad de la avenida Base Sur y en pocos minutos inundó de agua a viviendas ubicadas a cuatro cuadras de distancia.
“Se escuchó un ruido como cuando tumban una pared, se levantó un chorro inmenso de agua de unos tres metros de altura por cuatro de ancho y se inundó todo”, narró Ernesto Arias, a lo que agregó que con el paso de los minutos bajó la intensidad, hasta que llegaron los trabajadores de Interagua.
La mayoría de vecinos optó por comprar pomas de agua, a diferencia de los que tienen cisterna, que guardaban reservas.
Susana Robles contó que llamó a los bomberos, a la Policía e Interagua, por la magnitud de la inundación que en ese momento mantenía en vilo a todo el vecindario.
“No sabía qué hacer, tenía aquí mi carro y lo saqué; ahora lo tengo en un garaje y no tengo cómo guardarlo en mi casa”, dijo Robles, pues justo frente a la entrada de su vivienda se hallaba el enorme agujero en el que decenas de trabajadores soldaban una pieza del acueducto.
Su hijo, José Paredes, registró el momento con fotos y videos en las redes sociales.
Lady Zambrano, quien vive en Colinas de la Alborada, esperaba ayer el paso de uno de los tanqueros que Interagua destinó para abastecer de líquido a los moradores afectados.
“Desde ayer al mediodía se fue el agua, pero no sé por qué se produjo”, dijo Mariana Montecé, de Sauces 6, lo que evidenciaba la desinformación que había sobre la causa del corte.
En el suburbio, en la 29 y Pancho Segura, Carmen Jaime definió como “complicada” la noche del domingo, ya que había salido junto a su familia y al llegar no tenía agua para bañar a sus niños ni para cocinar.
Medardo Vaca, de Las Acacias, sostuvo que desde las 09:00 hasta las 12:00 no contaba con suministro de líquido.
Según la vocera de Interagua, Ilfn Florsheim, hasta la tarde de ayer no tenían un informe que explique la causa de la rotura.
“Se determina que es un caso fortuito cuando no existe causa sólida, como ahora”, dijo.
La funcionaria explicó que se dieron cuenta de la envergadura cuando en la sala de control detectaron la baja presión.
Respecto a la falta de información sobre el corte, dijo que ante la pérdida de agua no hubo tiempo de avisar a la gente.
“No fue algo programado y se corría el riesgo de que bajen los niveles de toda la ciudad y se quede sin agua, es un riesgo que no podemos permitirnos, una tubería de tal magnitud no daba chance de esperar”, aclaró.
El canal provee al norte y parte del sur de la ciudad, pero los cortes que realizó Interagua se debieron a causa de tener uno de los tres acueductos que abastece a la urbe fuera de servicio, por lo que no se habría podido abastecer toda la demanda, justificó la vocera de la empresa.
“Si este problema se hubiera dado hace 10 años se hubiera quedado toda la ciudad sin agua, pero ahora se alimentó y se suspendió en diferentes partes para evitar cortes muy prolongados, lo que mantuvo a Guayaquil nutrida del líquido”, enfatizó Florsheim.
Dijo que los cortes fueron aleatorios, afectando por alrededor de cinco horas extensiones considerables del norte, sur y centro, no obstante, hasta el cierre de esta edición en sectores como Colinas de la Alborada llevaban 42 horas sin agua.
Isabel Jurado, supervisora de comunicación de Ecapag, informó que como fiscalizador de Interagua vigilarían las medidas alternativas como el abastecimiento en varios sectores, ya que era un imprevisto.
“Las direcciones de supervisión y técnica son las encargadas de hacer un seguimiento, las que entregarán un reporte a la gerencia de Ecapag”, expresó Jurado. Sobre una posible sanción, dijo que hasta el momento se consideraba un problema imprevisto y que “estarían pendientes de hacer cumplir el contrato en estas situaciones”.
A las 16:30 de ayer, Interagua anunció que había culminado la reparación del acueducto y que de manera paulatina empezaría a reestablecer el agua potable. Recién a las 18:00 ciudadanos empezaron a reportar que ya tenían agua.
EL UNIVERSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!