.

¿Que haces tu para mejorar nuestra calidad ambiental en tu localidad?

Envialo a un amigo(a)-la web por el mundo

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:

Colombia,Cuidado con las vacaciones por fenomenos naturales en el invierno

Continente de America(Sur)
Colombia
Proteccion
Dale kick en observa,y lee la informacion 
Viernes 22 de Abril de 2011
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, señaló que ante la inminente amenaza de deslizamientos y derrumbes en las carreteras del país por cuenta de las intensas lluvias, es prudente que los colombianos que viajaron en Semana Santa acorten sus vacaciones o regresen a sus destino una semana después.
“Quienes puedan devolverse antes que se devuelvan o quines puedan prolongar hasta el viernes su estadía, lo hagan así”, indicó Santos.
El Jefe de Estado anunció que el gobierno estudia autorizar nuevos recursos adicionales para atender emergencia invernal y señaló que se desembolsaron a los alcaldes y gobernadores más recursos para atender a los damnificados.
Entre las medidas destacó que se autorizaron 15 mil millones de pesos adicionales para la Dirección de Gestión de Riesgo para atender a los damnificados en sus necesidades primarias como carpas, medicamentos y colchonetas
Señaló que nadie se va a quedar sin ayuda humanitaria cuando lo necesite, y sin alojamiento lo cual se atenderá a través de subsidios de arrendamiento, reparación de las casas o ubicación en albergues.
No habrá restricción en materia financiera para el tema de la vivienda, sostuvo el mandatario, al término del consejo extraordinario de ministros convocado para evaluar la creciente tragedia invernal que afecta a la gran mayoría de municipios del país.
El presidente Santos anunció una veeduría conjunta de la Iglesia y el gobierno sobre los recursos que se están entregando a los damnificados para garantizar que llegue a quines verdaderamente lo necesitan.
El mandatario se comprometió a acelerar la entrega de ayudas humanitarias y pidió en esta Semana Santa orar por las víctimas del invierno.

El texto completo de la declaración del Primer Mandatario es el siguiente:
“Quisiera comenzar diciendo que a nombre de todos los colombianos queremos agradecerle al Santo Padre (Benedicto XVI) sus palabras de apoyo y solidaridad con Colombia, con motivo de esta tragedia, de esta emergencia que estamos viviendo.
El Santo Padre ha sido muy generoso. Desde el comienzo de este Fenómeno de La Niña, él ha estado presente orando por nosotros y se lo agradecemos de todo corazón.
A propósito de oración, mañana la Iglesia ha convocado a una cruzada para que todos aprovechemos el Viernes Santo y oremos también por los damnificados y por todos aquellos que han sufrido las consecuencias de esa tragedia. Espero que todos nos unamos a ese llamado de la Iglesia.
Hoy hemos estado reunidos durante las últimas cuatro horas todo el Gabinete, con los señores Comandantes de las Fuerzas, con los Altos Consejeros, con el señor Gobernador de Cundinamarca (Andrés González), que es el Presidente de la Federación de Gobernadores, y con los demás funcionarios que han venido atendiendo esta emergencia.
Hemos analizado muy bien la situación, que es bastante grave. El nivel, por ejemplo, del río Magdalena en la cuenca alta es el nivel más alto en toda su historia. Y sigue creciendo. Eso tiene repercusiones en todo el trayecto del Magdalena. Ya lo estamos viendo en las poblaciones que han sido inundadas. E infortunadamente el Ideam nos dice que va a seguir lloviendo en la zona alta, y por consiguiente los ríos van a seguir aumentando su caudal.
Frente a ese fenómeno, a esa tragedia, lo que hemos hecho en el Gabinete en la reunión de hoy es: ¿qué más podemos hacer, primero, para que los miles y miles de colombianos que se están viendo afectados no sufran o sufran lo mínimo?
Para ello hemos acelerado una serie de procedimientos para que la ayuda humanitaria les llegue, y les llegue a tiempo.
Hemos dispuesto más recursos. A la sola Dirección de Atención y Prevención de Desastres hoy le autorizamos 15 mil millones de pesos más, para que de forma inmediata comience a atender a los miles de damnificados que hoy son nuevos damnificados. Porque eso es lo que tenemos como desafío: que el invierno continúa, se ha agravado y lo que estamos viendo es que, encima de los damnificados que hemos tenido en los últimos meses, están llegando nuevos damnificados.
Para eso también hemos dispuesto que los censos se hagan en forma inmediata. Es decir, que los nuevos damnificados lleguen a los operadores o lleguen a los Clopads, y que ahí mismo los inscriban y les den la ayuda de forma inmediata, para que no tengan que esperar a que los procedimientos del censo se consoliden. Eso es algo muy importante. Los nuevos damnificados pueden ser atendidos de forma inmediata.
En materia de ayuda humanitaria, ya se han desembolsado a los gobernadores y alcaldes 203 mil millones de pesos. Y a través de la Dirección de Riesgos se han desembolsado 114 mil millones de pesos.
Lo que quiero decirles a los colombianos es que el Consejo de Ministros ha decidido que ahí no va a haber restricción alguna. Nadie se va a quedar sin ayuda humanitaria cuando lo necesite.
Tampoco se va a quedar en la segunda fase que es el alojamiento, bien sea subsidio de arrendamiento, bien sea reparación de las casas, bien sea albergues. Ahí tampoco va a haber ninguna restricción en materia financiera, para que nadie se vaya a quedar sin ese tipo de ayuda para aquellos que la necesiten.
En ese rubro se han dispuesto 108 mil millones de pesos. Y hay 44 mil familias que en este momento, solamente en materia de arrendamiento, están siendo beneficiadas.
Ahí también hacemos un llamado para que el proceso se pueda agilizar a través también de los alcaldes, de los gobernadores, y que todo aquel colombiano que necesite ayuda en materia de alojamiento, la reciba.
Hemos autorizado también la compra inmediata de carpas adicionales para atender las emergencias que estamos viendo el día de hoy, el día de ayer, y que necesitan algún tipo de ayuda. Emergencia que va a ser atendida tanto por los alcaldes como por la Dirección de Prevención de Riesgo del Ministerio del Interior
Hemos hecho también un acuerdo con la Iglesia. Y quiero agradecer también a la Iglesia su colaboración, porque nos va a hacer un acompañamiento en todo este proceso para verificar que efectivamente la ayuda está llegando, que la ayuda se está repartiendo en forma efectiva y eficaz, y que el alojamiento de la gente también está siendo atendido, sobre todo para quienes por supuesto han perdido sus viviendas.
La Iglesia, más la veeduría que también está ejerciendo Acción Social a través de la Red Juntos, a través de Familias en Acción, nos va a ayudar a vigilar que la ayuda realmente llegue a quienes la necesitan.
Pero nuevamente hacemos un llamado a las comunidades para que sean ellas también las que nos digan si efectivamente este inmenso esfuerzo que se está haciendo, les está llegando a quienes debe llegar. Porque es muy importante que no les llegue este esfuerzo a quienes no les debe llegar.
Así mismo, tenemos el tema de las obras menores: los jarillones en algunos pueblos, en algunas localidades, para evitar daños mayores. Ahí se han recibido 891 solicitudes que se han aprobado. Y se han desembolsado 195 mil millones de pesos.
Hay un cupo de 250 mil millones de pesos. La semana entrante posiblemente la Junta va a aprobar que se ejecute la totalidad del cupo. Y vamos autorizar recursos adicionales, porque hemos visto que ahí hay una gran demanda.
Eso es lo que llevamos hasta el momento discutiendo en el Gabinete.
Quiero también hacer un llamado a los colombianos que hoy están disfrutando de sus vacaciones, que salieron de sus ciudades. Me dice el General Óscar Naranjo (Director de la Policía Nacional) que cerca de 200 mil vehículos adicionales, a pesar de la ola invernal, salieron a las carreteras de Colombia. Doscientos mil vehículos adicionales.
Es una cifra récord. Eso por un lado lo celebramos, porque quiere decir que la gente salió a disfrutar de sus vacaciones. Pero la situación, ustedes lo han visto, es muy difícil.
Por eso, para que el retorno no sea un caos, porque el volumen de vehículos que salieron por las carreteras no tiene precedentes, la recomendación es que quienes puedan devolverse antes se devuelvan. O algunos que quieran prorrogar hasta el lunes su estadía, lo hagan así.
Porque les he recomendado que no viajen de noche, que no viajen cuando esté lloviendo. Por eso en la medida en que podamos organizar mejor el plan retorno, pues a todos nos va a ir también mejor.
La Policía, por supuesto, estará pendiente, como lo ha estado en todos estos días, estará pendiente de ayudar, de vigilar, de advertir, en aquellas carreteras donde haya algún tipo de peligro.
Pero la solicitud muy respetuosa a mis compatriotas que salieron de vacaciones en sus vehículos, es que se organicen para no producir un caos el domingo en el plan retorno. Si pueden regresar antes, mejor. O si pueden prorrogar un día también, podemos repartir el flujo vehicular en una forma más manejable.
Vamos a seguir en esta reunión del Consejo de Ministros. Hay otros temas sobre la emergencia que tenemos que seguir discutiendo. Pero es el informe que quería darles por el momento. Muchas gracias”.
Ordenan evacuación de miles de persona ante posible desbordamiento del río Sogamoso
Las autoridades de Santander ordenaron la evacuación de centenares de familias que habitan en las márgenes del río Sogamoso un afluente que aumentó de forma ostensible su caudal en Santander.
Antes de partir hacia la región de Tienda Nueva, un corregimiento del municipio de Betulia, en la vía Bucaramanga-Barrancabermeja el comandante de la policía departamento Santander, coronel Mario Aurelio Pedroza dijo que en la región se declaró la alerta roja.
La policía de carretera ordenó además el cierre de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja por cuenta del proceso de evacuación de las familias.
Un primer estimativo de las autoridades señala que deben salir unas 6.500 familias.
La policía de carreteras confirmó que en prevención se suspendió el paso por la vía hacia el Magdalena medio a la altura del sector denominado La Lizama.
Gobierno pide no bajar la guardia frente a la ola invernal. Hay más de mil municipios afectados
El director de Gestión de Riesgo del ministerio del Interior, Carlos Iván Márquez, dijo que persiste alto riesgo de avalancha en gran parte del país y se avecinan más lluvias.
Márquez dijo que "los pronósticos que estamos recibiendo siguen siendo de posibles deslizamientos en gran parte del país".
Indicó que la situación es particularmente compleja en departamentos como Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, los santanderes, Nariño y el pie de monte llanero.

Grave emergencia en Honda por desbordamiento del río Magdalena
Inmodificable se mantiene el nivel del río Magdalena a la altura de la denominada ciudad de los puentes, el cual subió en las últimos días un poco más de diez metros causando inundaciones en barrios y sectores ribereños.
Los cambios súbitos en el nivel del río Magdalena generan temor entre los habitantes del municipio de Honda. Durante las últimas horas en varias ocasiones los residentes de la margen del río han tenido que evacuar sus viviendas por la amenaza de nuevas inundaciones.
Sin embargo muchos habitantes de las denominadas zonas de riesgo se niegan a abandonar sus viviendas por temor a que sean saqueadas.
El comité regional de emergencias se reunirá de manera extraordinaria con el fin de evaluar la situación y coordinar la entrega de ayudas básicas a las cerca de mil familias afectadas en esa población.
Mientras tanto, en Purificación, al sur del Tolima, se reporta que el nivel del río Magdalena, permanece muy alto por lo cual se mantiene la situacion de alerta.

Se mantiene la alerta roja en los 123 municipios de Boyacá por el invierno
El gobernador de Boyacá José Rozo Millán en las ultimas horas ordeno que de manara urgente a más de 800 familias ribereñas al Chicamocha que evacuen sus viviendas por los niveles históricos que ha alcanzado el canal, y que se esta desbordando en el sector de Puerto Arepas en Duitama, donde hay 700 hectáreas de pastos y cultivos inundados.
En esta zona del país se han identificado 14 municipios como los más golpeados por las lluvias, en Tunja 15 barrios sufrieron por el desbordamiento de los ríos Jordan y la Vegas que se salieron de su cause, lo cual motivo marchas y bloqueos de la avenida universitaria por que el alcalde Arturo Montejo no hizo presencia en el lugar de la emergencia, la cifra de damnificados en Boyacá supera los 12 mil, y hay un reporte de la afectación vial en el 50% en las carreteras terciarias y secundarias por la con la caída de por los menos 40 puentes vehiculares.
“La única opción real es desalojar, las inundaciones no solamente ya han cubierto la mayor parte de las áreas de influencia sino que la capacidad del río, y la creciente que se avecina desde Tunja por el canal, pues ya no solamente esta inundando los terrenos si no que se esta llevando lo que encuentra por delante” dijo El alcalde de Duitama Franckin Rincón, quien además solcito a los empresarios y comerciantes ayudas para los mandatarios locales como colchonetas, cobijas y alimentos no perecederos para las personas que ya están siendo ubicadas en albergues temporales.
Cada uno de los alcaldes de los municipios de Tuta, Sotaquira, Paipa, Duitama, Tibasosa, Firavitova, Sogamoso y Nobsa deberá adecuar colegios, polideportivos y salones comunales para los rivereños al Chicamocha.
En río Suárez que atraviesa más de 10 municipios se desbordó en varios puntos afectando a más de mil familias en ocho barrios de Moniquirá, el río Magdalena en Puerto Boyacá inundo ocho localidades del casco urbano, y se ordeno como medida preventiva la evacuación de 490 islas, en el sector de Puerto Romero un derrumbe cayo en el río Guaguaqui, por lo cual las aguas se están represando amenazando con una avalancha que dejaría damnificados a 800 personas.

Fueron “borradas del mapa” tres veredas en La Dorada, Caldas
El alcalde de la Dorada Caldas, Yeison Bermon, señaló que la situación en su municipio es grave debido a que los niveles del río Magdalena superaron el tope en 6.7 metros lo que ocasionó que tres veredas ya no existan.
En diálogo con Caracol Radio el alcalde manifestó que el 20 por ciento de los barrios están afectados y fueron evacuados ya que gran parte de las viviendas están colapsadas.
Por lo menos mil 500 personas han resultados damnificadas las cuales han sido llevadas al alberguez y otras están abandonando sus viviendas.
El alcalde pidió ayuda humanitaria, carpas, plástico y alimentación para los afectados y dijo que a mediano plazo planes de viviendas para personas que viven en las orillas del río Magdalena.
Con motobombas, la alcaldía de La Dorada busca drenar el agua del río Magdalena, que inundó la única clínica de la localidad que cuenta con unidad de cuidados intensivos.
La creciente del río magdalena que superó en las últimas horas los 6 metros con 30 centímetros en La Dorada, Caldas, inundó el primer piso de la clínica de especialistas de La dorada. La clínica atiende un promedio de 200 pacientes.
El alcalde de la localidad Gerson Bermont le dijo a Caracol Radio que las aguas del rio Magdalena inundo el primer piso de la clínica, por lo que fue evacuada parcialmente, agrego que el gobierno nacional destino 19 millones de pesos para las motobombas.
Ya son más de 300 viviendas afectadas, y 1300 familias damnificadas. Varios de los damnificados han sido alojados en especial en colegios, escuelas, en las bodegas del ferrocarril y en la casa de la cultura.

Múltiples desbordamientos ocasionan emergencias en Norte de Santander
El invierno que azota a Norte de Santander, provocó en las últimas horas, el desbordamiento del río Táchira en la zona de frontera, causando la destrucción del acueducto del municipio de Villa del Rosario y dejando a más de catorce mil usuarios sin el líquido.
Las autoridades declararon la alerta roja, la emergencia vial y ambiental debido al colapso en que se encuentran las principales troncales del oriente del país que hoy esta alejado del territorio nacional por carencia de vías.
Las vías que comunican a Cúcuta con Pamplona y Bucaramanga estan inviables por varios derrumbes. Situación similar se registra en la vía hacia la Costa Atlántica y los más de cincuenta deslizamientos en diversos municipios del occidente, han provocado incomunicación entre las mismas municipalidades.
En Norte de Santander, hoy hay veinticuatro mil familias damnificadas y según los organismos de socorro, la cifra podría elevarse por el constante aumento de ríos en la zona, que han entrado a áreas rurales y amenazan con generar problemas de grandes proporciones.
En la capital nortesantandereana fue declarada la alerta sanitaria por la carencia de agua potable, debido al alto nivel de turbidez que registra el líquido, por los problemas generados en las plantas de captación y donde no se ha podido entrar a operar el sistema.

Declarada alerta naranja en Puerto Asís por efectos de la ola invernal
Mediante decreto 089 de abril 20del 2011, el alcalde encargado de Puerto Asís, Byron Ruiz García. Ha declarado la alerta naranja en todo el municipio por inundación.
En tal sentido se activan los planes de emergencia y contingencia de las diferentes instituciones locales tanto publica como privadas y de los organismos de socorro.
La medida se desprende según el Comité Local de Atención de Prevención de Desastres Clopad del municipio de Puerto Asís ante el aumento súbito de las aguas del rio Putumayo en su punto más crítico ubicado en la vereda Peñazora por una socavación hídrica afectando el 100 por ciento de la población.
El decreto tiene vigencia según los pronósticos del instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM.
En las últimas 24 horas, todos los ríos y quebradas del Quindío registraron algún tipo de creciente
La afectación más grave se reporta en Montenegro en el sector conocido como Puerto Samaria, donde el río La Vieja está aún en su nivel máximo y por eso los habitantes de una vivienda ubicada en la rivera, fueron evacuados de manera preventiva ante la posibilidad de que el agua se lleve la casa.
La misma situación vivieron cinco personas que habitaban en las orillas del río Gris de Génova, en el sur del Quindío. Ellos tuvieron que salir porque el afluente tenía varios metros por encima de lo normal, y la empalizada y turbulencia alertaron a los organismos de socorro. Fueron tres adultos y dos niños los que tuvieron que salir de su casa.
También se crecieron las quebradas que rodean el municipio de Córdoba y los ríos Quindío y Santo Domingo en Calarcá. En este último, un hombre quedó atrapado en su casa ubicada en un islote, pero fue rescatado por las autoridades.
En el Quindío ante esta situación y la probabilidad de deslizamientos persiste la declaratoria de urgencia manifiesta.
CARACOL












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!