Continente de America(Sur) |
Peru |
Cuidado ambiental-No a la Mineria |
Dale kick en observa,y lee la informacion
Martes 29 de marzo de 2011
Los dirigentes no participaron de reunión en el Ministerio de Energía. Más gremios, esta vez de Arequipa, se unirían a la protesta en Islay.
Aunque, además de marchas, ya se han registrado enfrentamientos con las fuerzas del orden, la protesta que se desarrolla en la provincia arequipeña de Islay, en contra del proyecto minero Tía María, se podría radicalizar aún más.
Y es que los dirigentes de Islay no asistieron –como ya lo habían adelantado– a la reunión que organizó la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para encontrar una solución al tema, cita que se desarrolló ayer en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Los organizadores de la protesta exigieron que cualquier conversación al respecto se realice en Cocachacra, distrito ubicado en la mencionada provincia, aunque también reiteraron que la única solución que aceptarán es la paralización total del proyecto cuprífero. Asimismo, advirtieron que su paralización se radicalizará si el diálogo no se restituye de inmediato.
Por ello, el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, viajó hasta la capital para asistir a la referida reunión y solicitar que una comisión de alto nivel se traslade a Cocachacra.
La cita se prolongó hasta las 8 de la noche. Pese a que ningún funcionario del Ejecutivo se pronunció al respecto –afirmaron que la intención era que no se entorpezca el diálogo y que Guillén lleve la propuesta directamente a los dirigentes– trascendió que se habría planteado la suspensión de Tía María.
Sin embargo, dirigentes de Cocachacra refirieron que no es suficiente que el Gobierno Central disponga una paralización momentánea del proyecto, razón por la cual su protesta continuará.
MÁS GREMIOS.
De otro lado, cerca de 180 gremios de la Ciudad Blanca, agrupados en la Coordinadora Político Social, anunciaron que se plegarán a la protesta contra Tía María.
El presidente de dicha coordinadora, Gerónimo López Sevillano, añadió que este jueves, a las 6 p.m., se reunirán para definir si se sumarán a la medida de fuerza a través de un paro de 48 horas o con una paralización indefinida. Esta última alternativa cuenta con el apoyo la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA).
Peru 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!