Continente de America(Sur) |
Peru |
Impacto ambiental |
Dale kick en observa,y lee la informacion
Miercoles 16 de marzo de 2011
La escasez de agua afecta sembríos de arroz, papa, maíz, coca y cebada. Lluvias esporádicas podrían presentarse desde el 20 de marzo.
La escasez de agua afecta sembríos de arroz, papa, maíz, coca y cebada. Lluvias esporádicas podrían presentarse desde el 20 de marzo.
La escasez de agua está afectando las regiones del norte. En Lambayeque, el 50% de las 35 mil hectáreas de arroz que se cultivan en los diversos valles ya se han perdido por la sequía que desde febrero afecta la zona. En tanto, en Piura, La Libertad y Cajamarca, sembríos de papa, maíz, coca y cebada están en riesgo de perderse ante la falta de lluvias.
Wilmer Pulache, especialista en Recursos Hídricos del Senamhi, informó que la escasez de agua podría continuar hasta los primeros días de abril. “Aunque todavía no se puede hablar de sequía, porque se debe esperar que termine el periodo, se está presentando una deficiencia de lluvias del orden del 60% lo cual es significativo”, precisó.
Según Pulache, en febrero las precipitaciones pluviales tuvieron un déficit de entre 20% y 50% en la parte media de Piura, La Libertad y Lambayeque, mientras que en las partes altas, que colindan con el oriente del país, las lluvias fueron normales. En la costa, la deficiencia fue mayor al 70%. Sin embargo, este mes la situación se agravó, pues no han caído precipitaciones.
En Cajamarca, la situación empeora aún más debido a la aparición de las heladas, con temperaturas de hasta cero grados que están afectando los pocos cultivos que lograron sobreponerse a la sequía. “No obstante, en la última semana de marzo se podrían presentar lluvias, aunque en periodos cortos. Hay factores favorables que indican la ocurrencia a partir del 20 de marzo”, indicó el especialista.
Pese a ello, el director regional de Agricultura de Lambayeque, Ricardo Velezmoro, señaló que la situación es muy grave y por ello las autoridades se reunirán hoy con el ministro de Agricultura para analizar las medidas que se adoptarán ante la problemática y la posibilidad de que se declare en emergencia la región.
Velezmoro dijo que, ante la escasez de agua, la represa de Tinajones fue cerrada desde el pasado 8 de marzo por 10 días, con la finalidad de que continúe almacenando el agua que llega del río Chancay.
Peru21
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!