Continentes |
Onu |
Ciencia |
Dale kick en observa,y lee la informacion
Viernes 25 de Marzo de 2011
Un equipo de científicos, entre ellos el español Carlos Duarte, ha pedido en la revista Science la creación de un fondo común internacional de patentes de genes marinos para lograr un acceso equitativo y ético a los recursos del mar y evitar que sólo diez países acaparen el 90 por ciento de esas patentes.
Este fondo estaría coordinado por una agencia dependiente de Naciones Unidas, ha confirmado Duarte, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien ha agregado: "sería una autoridad que centralizase las patentes, quizás no sólo de organismos marinos, sino de todos los organismos".
El objetivo, ha continuado, es garantizar, por un lado, los derechos de los países en cuyas aguas se obtienen los organismos -ahora no hace falta declararlo para patentarlo- y, por otro, establecer una compensación justa a quien haya hecho el descubrimiento, garantizando el acceso de todos a sus beneficios.
Los diez países que controlan el 90 por ciento de las 677 patentes de genes marinos que hay en el mundo con validez internacional poseen el 20 por ciento de las costas, según este trabajo.
Estados Unidos, Alemania y Japón abarcan el 70 por ciento de estas patentes, y entre los diez países está Suiza, que no posee siquiera aguas marinas jurisdiccionales, además de Francia, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos y Noruega. (España tiene 5 patentes de genes marinos y 16 de genes en total y está, según Duarte, en el puesto 15 de los países con más patentes marinas).
Sólo 31 de los 194 países del mundo han solicitado patentes de genes marinos, según esta investigación.
La razón de este desequilibrio se encuentra en el acceso a la tecnología necesaria para la exploración marina y la explotación de los recursos genéticos, por lo que la idea del fondo nace para evitar que sean sólo los países con tecnologías más avanzadas los que tengan entrada a estos medios, según Duarte.
Para este científico, es importante asegurar también con este fondo común el acceso ético y equitativo a los recursos.
"No es aceptable que para patentar un gen no sea necesario declarar dónde se tomó la muestra, tampoco se requiere que se identifique de qué organismo se extrajo, entre otras cosas porque las nuevas técnicas por secuenciación masiva permiten descubrir genes antes de saber a qué especie pertenecen, sobre todo para microorganismos", ha remachado.
Este investigador, que ha apuntado que hay países que se niegan a tratar este asunto, ha explicado que las aplicaciones de los genes marinos son muchas: biología, biomedicina, energía o alimentación.
Duarte coordina la expedición Malaspina, cuyo fin es evaluar el impacto del cambio global en el océano y estudiar su biodiversidad.
"La exploración pionera de la diversidad genómica del océano que estamos llevando a cabo en Malaspina arrojará el descubrimiento de millones de genes nuevos; muchos podrían tener aplicaciones en biomedicina, energía o tecnologías de la alimentación", ha dicho.
El marco de "salvaje oeste" en el que unos pocos países "se apropian, a través de patentes, de los recursos biológicos del océano no nos parece ni ético ni aceptable, pero si no patentamos, vendrán otros que patentarán por intereses puramente comerciales".
De ahí la necesidad de desarrollar un marco internacional que asegure un acceso equitativo a los recursos genéticos marinos, especialmente en aguas internacionales, que suponen el 65 por ciento de la superficie del océano, han señalado los investigadores.
El trabajo, en el que también los autores han solicitado que los recursos genéticos marinos sean proclamados patrimonio común de la humanidad, está coordinado por Sophie Arnaud, del Ifremer (Francia), y en él, además de Duarte, participa Jesús María Arrieta, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Islas Baleares).
Efe
Efe
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!