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Jueves 10 de marzo de 2011
La Comisión Europea prevé la creación de 1,5 millones de nuevos empleos con su "Hoja de Ruta para una economía baja en carbono", un proyecto integral con medidas que afectarán a todas sus políticas con objetivo final: conseguir una reducción de emisiones de entre el 85 y el 90% en 2050.
Así lo ha explicado hoy el portavoz de la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea, Philiip Owen, durante la presentación en Madrid de la citada "Hoja de Ruta", en la que se estima que la transición hacia una economía baja en carbono requerirá una inversión de 270 billones de euros durante los próximos cuatro años, el equivalente al 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea."Esta partida adicional nos llevará de vuelta a los niveles de inversión anteriores a la crisis, y estimulará el crecimiento económico en el sector de las manufacturas y de los servicios ambientales", ha explicado Owen.
No obstante, la inversión que requiere el cambio de modelo económico y energético en Europa para cumplir los objetivos de reducción de emisiones marcados (20% para 2020, 40% para 2030 y 60% para 2040, respecto a los niveles de 1990), supondrá también un enorme ahorro en importaciones de gas y petróleo, que el documento de la Comisión cifra entre 175 y 320 billones anuales sólo por el ahorro en la factura del petróleo.
Owen ha subrayado que otro de los grandes ahorros que conllevará la "Hoja de Ruta" europea para reducir las emisiones de C02, que será presentada a finales de año en la Cumbre de Cambio Climático de Durban (COP17), en Sudáfrica, afectará al gasto sanitario y a las partidas destinadas al control de la contaminación.
Reducción de la contaminación y enfermedades respiratorias
La Comisión estima que en 2050 podría ahorrar 88 billones de euros al año en esas dos materias, en tanto que "la transición a tecnologías limpias y los coches eléctricos reducirán drásticamente la contaminación del aire" y habría menos personas que sufrieran enfermedades provocadas por ellas, sobre todo respiratorias, y menos gasto en control de la contaminación.
Owen ha concluido que "La Hoja de Ruta hacia una economía baja en carbono en 2050" marcará, a partir de ahora, las pautas en el diseño de las políticas europeas, fundamentalmente aquellas que tienen que ver con la energía, la industria, el transporte, la edificación y la agricultura.
Respecto a este último punto, Owen ha insistido en que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) debe ir orientada a extender la agricultura sostenible, y a hacer que esta actividad "contribuya a la lucha contra el cambio climático".
Efe
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