La tierra |
El planeta |
PNUMA |
Dale kick en observa,y lee la informacion
Jueves 10 de marzo de 2011
La relación oficial de responsabilidades de PNUMA incluye el análisis de los cambios y la evaluación de los problemas relacionados con el medio ambiente, el desarrollo de programas educativos y la promoción e implementación de leyes internacionales…. Tras ese lenguaje formal se esconde un organismo responsable, entre otras cosas, de la redacción y negociación de los convenios sobre biodiversidad y cambio climáticos presentados en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. También se encarga de la administración del Fondo Mundial para el Medio Ambient.
¿Qué es el PNUMA?
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es un organismo especializado de la ONU creado durante la XXVII sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1973, pero concebido durante la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente de 1972 para fomentar la cooperación internacional en asuntos relacionados con el medio ambiente.
¿Qué objetivos persigue?
Según la terminología de las Naciones Unidas, el PNUMA tiene las siguientes misiones:
Dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y los pueblos los medios de mejorar la calidad de vida sin poner en peligro la de futuras generaciones.
Tras estas palabras, este organismo trabaja en la consecución de los siguientes objetivos:
.- Vigilar los cambios medioambientales, analizarlos, evaluar los problemas utilizando una amplia red de datos y técnicas y promover proyectos dirigidos a conseguir un desarrollo sano del medio ambiente.
.- El PNUMA actúa como catalizador y coordinador en materia de medio ambiente dentro y fuera del sistema de Naciones Unidas. Muchos de sus proyectos se materializan en cooperación con otros organismos de Naciones Unidas, particularmente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Unas 40 organizaciones intergubernamentales fuera del sistema de Naciones Unidas tienen estatus oficial de observador en el Consejo Ejecutivo del PNUMA y, a través del Centro de Coordinación de Nairobi (Kenia), la PNUMA está ligada a más de 6.000 organizaciones no gubernamentales relacionadas con el medio ambiente.
.- El PNUMA impulsa la inclusión de temas medioambientales en educación e intenta intensificar la capacidad de los países del Tercer Mundo para abordar sus problemas ambientales proporcionando los medios humanos y técnicos.
.- También redacta y supervisa las leyes medioambientales internacionales y administra la Convención sobre Comercio Internacional en Especies de Flora y Fauna en Peligro de Extinción, a la que se habían adherido a finales de la pasada década más de 100 países.
Para poner un ejemplo, el PNUMA redactó y negoció en 1992 los convenios sobre biodiversidad y cambio climático presentados a la firma durante la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro. A este respecto, el PNUMA administra conjuntamente con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, según sus siglas inglesas correspondientes a "Global Environment Fund"), establecido en 1990 como mecanismo de financiación de los Tratados de Biodiversidad y de Cambios Climáticos, al que España contribuyó en 1993 con 1.200 millones de pesetas.
.- También se encarga de promover el conocimiento científico y la información sobre asuntos medioambientales.
¿Cómo se estructura el PNUMA?
Los órganos permanentes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente son el Consejo Ejecutivo y el Secretariado.
El Consejo Ejecutivo, integrado por los representantes de 58 países de entre todos los que componen la ONU (más de 180), es elegido cada tres años por la Asamblea General de las Naciones Unidas en base a rotación. Se reúne cada dos años y su misión es proporcionar las directrices de su política general para la dirección y coordinación de los programas mediambientales dentro del sistema de la ONU.
España formó parte del Consejo Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en los años 1974-76; 1982-84 y 1990-92.
El Secretariado, cuya sede está en Nairobi (Kenia), sirve de punto focal para la acción medioambiental en el sistema de la ONU.
El PNUMA cuenta con oficinas regionales en Europa (Ginebra, Suiza); Asia y zona del Pacífico (Bangkok, Tailandia) y Asia Occidental (Manama, Bahrain); América Latina y zona del Caribe (México DF, México) y Norteamérica (Nueva York, EE.UU.) y Africa (Nairobi, Kenia).
Otros centros esparcidos por Europa (Suiza, Francia y Alemania) se concentran en áreas de acción concretas, como el tráfico de especies en peligro de extinción o el registro de substancias químicas potencialmente tóxicas, entre otras.
En sus sesiones anuales participan representantes de otros organismos especializados, tales como la FAO, la OIT, la UNESCO y la OMS, así como los de organizaciones regionales intergubernamentales, Unión Europea y OUA (Organización para la Unidad Africana), entre otros.
Un poco de historia
La primera reunión del PNUMA se celebró en Ginebra (Suiza), en 1973.
Desde entonces su labor se puede resumir en los siguientes hitos:
Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Estocolmo, Suecia, 5-16 de junio de 1972.
Carta Mundial de la Naturaleza (mayo de 1982)
Declaración de Río. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD). Río de Janeiro, Brasil. Junio de 1992
Agenda 21. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD). Río de Janeiro, Brasil. Junio de 1992
Declaración de Nairobi. Decimonoveno período de sesiones del Consejo de Administración del PNUMA. Nairobi, Kenia, enero-febrero de 1997.
Declaración de Malmö. Primer Foro Global Ministerial de Medio Ambiente. Malmö, Suecia, 29 al 31 de mayo de 2000.
¿Cómo se financia?
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente cuenta con dos fuentes principales de financiación: a través del propio presupuesto de las Naciones Unidas y por medio de contribuciones voluntarias al Fondo del Medio Ambiente.
También recibe las aportaciones de aquellos países a los que beneficia con sus programas, y que se suelen agrupar cuando se trata de combatir problemas comunes. El presupuesto de las Naciones Unidas contribuyó al Programa con 12,9 millones de dólares durante el bienio 92-93 y las aportaciones voluntarias al Fondo del Medio Ambiente supusieron 60 millones de dólares en 1991.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha apoyado más de 1.000 proyectos en todas partes del Planeta, particularmente en el Tercer Mundo, en cooperación con los Gobiernos nacionales, en materia de medio ambiente y desarrollo, así como en evaluación mediambiental de Oceános; ecosistemas marítimos y terrestres; sanidad y asentamientos humanos y ayuda de emergencia.
Actividades destacadas
El PNUMA, conjuntamente con expertos de la ONU y de la industria petrolera, crearon en marzo de 1991 un "grupo operativo" para analizar y evaluar en 90 días los efectos ecológicos negativos derivados de la Guerra del Golfo.
Con la UNESCO, la FAO y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) forma el "Grupo de Conservación de Ecosistemas".
Desde 1984, el PNUMA concede anualmente los premios "Global 500", que se entregan en Estocolmo el 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente. Estos premios, que no tienen dotación económica, se conceden a personas u organizaciones que han logrado grandes resultados en la protección del medio ambiente.
El PNUMA cuenta con varios programas de evaluación medioambiental:
“Cuidar la Tierra" (Earthwatch)
"Sistema Global de Seguimiento Medioambiental" (GEMS)
Base de datos de información de recursos globales (GRID), que procesa los datos recopilados en información utilizable para los órganos decisorios.
INFOtierra: red de intercambio de información medioambiental de más de 140 "puntos focales" en todo el Mundo, que incluye la compilación anual de un Directorio de Recursos.
Publicaciones
"Informe Anual de la Dirección Ejecutiva"
"Informe sobre el Estado del Medio Ambiente" (anual)"Nuestro Planeta" (trimestral)
"Boletín de Industria y Medio Ambiente" (trimestral)
"Boletín INFOterra" (trimestral)
"Directorio Internacional de Recursos INFOterra"
"Boletín IRPTC" (siglas del "International Register for Potentially Toxic Chemicals", sobre substancias químicas tóxicas; trianual)
"Contacto" (hoja informativa UNESCO-PNUMA sobre degradación medioambiental; trimestral)
"La Sirena" (sobre programas de los mares regionales; trimestral).
Efe
Efe
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!