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Brasil,Código Forestal y la producción de alimentos

Brasil
Derechos ambientales
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Viernes 18 de febrero de 2011:
Español:
Vía Campesina Brasil refuerza su posición frente al proyecto del Sr. Aldo Rebelo, que sólo es de interés para las corporaciones transnacionales y caucus. Los movimientos de la Vía Campesina en una nota a llamar a todos a manifestarse en contra de la propuesta de revisión del Código, que se votará en la segunda quincena de marzo.

Aquí está la nota.
1. Conocer el Código Forestal Brasileño
El Código Forestal Brasileño fue creado en 1934 y se actualizó en 1965. Es importante entender cómo nuestro país fue en ese período: el crecimiento demográfico de las ciudades de la selva, donde todavía hay grandes zonas de bosque, la tala de bosques para la expansión de las plantaciones de café en los estados de Minas Gerais, Sao Paulo y Río de Janeiro de enero, el corte de madera de especies nobles como la Araucaria en el estado de Paraná y Santa Catarina.
Recuerde también que este fue un período de grandes luchas populares, y los avances importantes y la expansión del socialismo en el mundo. Así, a pesar de haber pasado los primeros años de la dictadura, el Código Forestal fue diseñado en un ambiente progresista. Menos de un año antes de que el estatuto fue lanzada desde la Tierra, otra ley importante, que se ocupa de la reforma agraria y que tenía un carácter progresivo.
Así, el Código Forestal fue escrito preocupados por la deforestación, pero en realidad que uno habla mucho de la reforma agraria y cómo la ley debe exigir que los propietarios producir de forma sostenible. Es con el Código Forestal que se inicia la discusión de la función social de la propiedad, que hoy está garantizado en nuestra constitución federal. La función social dice que todos los bienes debe ser productivo, emplear a trabajadores de manera justa y mantener el medio ambiente.
Lo primero que el código dice es que todos los bosques son bienes de interés común en la sociedad brasileña. Eso significa que el cuidado de los bosques está por encima de cualquier interés privado. La propiedad de la tierra permite que sea utilizada por el agricultor, sino a la sociedad brasileña tiene un interés que obliga al agricultor a tener una porción de sus tierras en los bosques.
El Código Forestal establece la Reserva Legal (RL), una porción de la finca debe dedicarse a uso sostenible de los bosques. Esto significa que el área debe ser explorado. ¿Qué se puede hacer allí? Usted puede tomar la madera, carbón vegetal, semillas oleaginosas, frutas. También puede hacer que las especies frutales. Pero todo debe hacerse de acuerdo al plan, denominado Gestión Sostenible. Lo que no puede? Cortar toda la madera a la vez, en lo que se llama "clara". En el caso de Amazon, el 80% de la propiedad debe ser de reserva legal, mientras que en el bosque que se encuentra en la Amazonía (partes de Maranhao, Mato Grosso y Tocantins) para RL es del 35% de la propiedad y el resto del país es del 20% . Es decir, una propiedad con 100 hectáreas en la Amazonía tiene que utilizar 80 hectáreas de su superficie de forma sostenible, y el Cerrado, tiene la misma propiedad de 20 acres que se utiliza de esta manera.
Otro de los temas del Código Forestal son las Áreas de Preservación Permanente (APP). Estas áreas son los bosques que están en las orillas de los ríos, presas y manantiales en las orillas muy empinadas y en la cima de las colinas. Son sitios frágiles, donde la erosión puede ocurrir, por ejemplo. Los bosques, con sus profundas raíces mantienen el suelo y ayudan a que el agua entre la tierra, el suministro de agua subterránea. Muchos de los desastres que hemos visto en los últimos años, las inundaciones y deslizamientos de tierra en todas partes del país, sólo tiene que ver con la destrucción de los bosques de las IAP.
A pesar de ser débil, estas áreas también pueden ser explotadas por la agricultura campesina, de acuerdo con la legislación vigente. No puede ser tan reserva legal, porque la aplicación no puede obtener madera o de madera - no se puede cortar cualquier árbol o arbusto. Pero usted puede tomar frutas, semillas, aceites, cree abeja ... Por último, una variedad de productos pueden salir de la aplicación!
Y en el caso de las áreas en las que se autorizó el bosque, pero sigue siendo activa y RL? El Código Forestal permite el cultivo, el uso de sistemas agroforestales para la recuperación de estas áreas. Los sistemas agroforestales son sembradas con diversos cultivos anuales, junto con árboles nativos. Así, en los tres primeros años, puede tener una plantación de RL degradadas frijoles, maíz y yuca, y en los caminos de las calles, la plantación de especies nativas en cada bioma. Así, mientras que el bosque se está recuperando, el agricultor y el agricultor puede tomar sus ingresos. Después de tres años, los ingresos ahora puede venir de otras especies, especialmente los cultivos de frutas, la apicultura, la palma ... Por último, lo que puede ser aprovechado de sistema agroforestal.
Como podemos ver, el código forestal no es un enemigo de la agricultura campesina. Por el contrario, asegura que los agricultores que agricultores y agricultoras, para garantizar a nuestros ingresos con más seguridad, porque no dependen de un solo producto. Para tener una idea, en 2008, el extractivismo, que es la explotación sostenible de los bosques (con maderables y no maderables) generados en el Brasil, 4 millones de reales. Esa política no público, sin el apoyo del Estado brasileño.
Por otra parte, el Código Forestal garantiza la calidad de las tierras campesinas para las generaciones futuras, nuestros hijos y nietos. Los bosques ayudan a fertilizar el suelo, evitar la erosión, preservar los manantiales y arroyos. Además, son refugio para las aves y los insectos, enemigos naturales de las plagas que atacan a nuestros muchos cultivos. Y ellos siguen siendo importantes para nuestra propia comida, debido principalmente a los frutos, raíces y semillas regionales, así como un sinnúmero de plantas medicinales de la selva que llevamos.
El Código Forestal es el enemigo de la agroindustria, que debe eliminar todos los monocultivos de especies de implementar y poner en práctica una inmensa cantidad de veneno. Es impensable que la agroindustria puede producir en diversos sistemas, la conservación forestal y agroforestal haciendo. Y para la vida de agronegocios del suelo, poco importa. Después de agotar toda la tierra, el propietario o la empresa transnacional que vende la propiedad y parte a otra región, haciendo que el suelo de la frontera agrícola. Dejando atrás la destrucción del suelo, el envenenamiento de los ríos y la muerte de todo el bosque y sus animales.

2. Agronegocios y sus sierras: la destrucción del Código Forestal Brasileño
En 2008, la agroindustria ha decidido llamar a sus representantes en el Congreso, llamado el caucus. El objetivo era claro: para encender la motosierra y destruir el Código Forestal. También atacó en el gobierno federal, a través del Ministerio de Agricultura y con la Confederación Nacional de Agricultura (CNA), que hizo el trabajo de movilización en los estados.
Aunque el Código Forestal es una ley innovadora y sensible a la realidad de la agricultura campesina, sabemos que la represión por la policía del medio ambiente y los departamentos de medio ambiente en los Estados siempre ha sido grande, sobre todo contra nosotros. Mientras que el agronegocio continúa despejando el campesino fue multado por haber tomado ventaja de la caída de un árbol en una tormenta de viento. Por otra parte, se habla siempre con nosotros que las áreas de reserva legal y APP eran intocables, fue el IBAMA, el INCRA, deben estar cercadas y nunca debe ser utilizado.
Por otra parte, no podemos olvidar los lugares donde miles de familias se les animó a deforestar. Este es el caso, por ejemplo, de Rondonia, donde la familia recibe la tierra de un proyecto de colonización, también recibió una motosierra. La familia tenía un acre de tierra por cada hectárea liquidado! Poco después, el mismo estado que ha animado a la deforestación obligando a las familias a recuperar sus áreas, sin ningún apoyo del gobierno.
Toda esta realidad ha hecho que muchos agricultores de varias partes del país se rebelaron contra el Código Forestal. Sin embargo, como hemos visto en las primeras páginas, el problema no es la ley! Cuando una ley es favorable a la gente, las élites sólo en busca de formas para evitar que se está aplicando al mismo tiempo, hacer que se ejecute totalmente erróneo que la gente vea como un problema.
Sabiendo que el descontento entre los campesinos, el ANC ha varios eventos en Estados Unidos, hablando con los agricultores mentiras y ocultando los beneficios del Código Forestal. Se alentó a los campesinos a aliarse con los grandes terratenientes en la lucha contra la legislación que supuestamente afectan a la agricultura. Esta táctica trabajado principalmente con la CNA que los campesinos no están articulados por los movimientos sociales en sus regiones.
En el Congreso, los agraristas de garantizar la creación de la Comisión Especial del Código Forestal en junio de 2009, que debe elaborar una propuesta que se presentará a votación en el pleno de la Cámara. Después de articulación tanto de agraristas, el presidente de dicha comisión se quedó con uno de sus líderes, el Sr. Moacir Michelleti, PMDB Paraná. Ya el responsable de redactar la propuesta fue el representante de PC B de São Paulo, Aldo Rebelo.
Durante casi un año, el comité escuchó a muchas personas, sobre todo representantes de la agroindustria y de la Universidad y vinculados a agraristas EMBRAPAs. El congresista Aldo Rebelo se hizo cargo de la defensa de la agroindustria brasileña, diciendo que cualquiera que quiera conservar la naturaleza son los países desde el exterior. El diputado, quien dijo comunista abrazó con toda su fuerza debido a los agrarios, como la elección de los grupos enemigos del medio ambiente y los movimientos sociales que se oponen a la modificación del Código Forestal.
El comité también realizó visitas a 19 ciudades en diferentes partes del país, las audiencias públicas y escuchar la opinión local sobre el código forestal. Lo curioso es que las ciudades seleccionadas fueron precisamente los que son referencia en la agroindustria, como Imperatriz (MA) y Ribeirão Preto (SP). En muchos de ellos fueron las manifestaciones populares en favor del Código, pero en ningún momento los manifestantes fueron recibidos por la Comisión, que sólo quería escuchar a los propietarios. En Ribeirão Preto, por ejemplo, más de 80 entidades y cientos de personas realizaron una audiencia pública en paralelo, la exposición de la farsa de la Comisión.
El resultado final de la Comisión, por lo tanto, no podía ser otro. El informe presentado por el diputado Aldo Rebelo ovación de pie por los agricultores grandes y abucheado por los movimientos sociales, campesinos y ambientalistas. El modo en amor con el diputado defendió el orden del día de los agraristas acaba dejando en el lado de los partidos que los propietarios siempre han sido: PMDB, PP, PTB. En contra del informe, tres partes: PSOL, PV y PT.

3. Y lo que es tan malo en el informe del diputado Aldo Rebelo? Echemos un vistazo a los puntos clave:
- Amnistía completar todas las multas impuestas por la deforestación de la APP y RL. Estas multas, en total, son $ 10 mil millones y la gran mayoría están en la agroindustria, especialmente del sector de la soja, la ganadería, la caña de azúcar, café y pasta de papel. El informe no pudo ser más claro: el crimen paga para la agroindustria;
- Las áreas deforestadas a seguir haciendo uso de la misma manera hoy en día, hasta que los organismos estatales del medio ambiente para crear un Programa de Adecuación Ambiental (PRA). Como sabemos, estos cuerpos no están diseñados ni suficiente personal y es difícil de tal manera que estos ARP tenerlos listos en los próximos años. Por lo tanto, la agroindustria que produce soja y caña de azúcar por el río, la plantación de eucaliptos en la primavera, y llamó a la selva para poner ganado, usted puede continuar de todos modos, sin molestar a nadie;
- Zonas de alto de una colina ya no será protegida (en el código actual que se PFA). Las colinas son áreas muy importantes para las aguas subterráneas, ya que cuando llueve es ahí donde entra el agua del suelo y el suministro de estos ríos subterráneos. Por otra parte, la vegetación de la cima de la colina evitar resbalones, que son cada vez más frecuente en las grandes ciudades, pero también se producen en las zonas rurales;
- La reserva legal puede ser compensado en cualquier parte del bioma donde la propiedad original. Explicación: una propiedad de 100 hectáreas en Goiás, por ley actual, 20 hectáreas de reserva legal. Según la propuesta del Sr. Aldo Rebelo, esta propiedad puede ser sin reservas, siempre que disponga de otra área del mismo tamaño de la RN n necesaria en cualquiera de los 13 estados en el cerrado;
- Recuperación de la Reserva Legal puede hacerse con hasta un 50% de las especies exóticas. Es decir, los propietarios pueden hacer en eucaliptos y otros árboles para pulpa. Otra posibilidad es la introducción de la palma africana, que produce aceite de palma para el biodiesel y que es explotado por las empresas transnacionales en Asia, responsable de las altas tasas de deforestación en él;
- Todos estos cambios afectan directamente a la función social de la propiedad. Con estas enmiendas, propuestas por el diputado Aldo Rebelo, hay casi ningún crimen ambiental en las fincas. Habrá, si la propuesta ha sido aprobada en la Cámara de Representantes, la posibilidad más de la expropiación de áreas para los problemas del medio ambiente;
- Para los agricultores pobres, el diputado guardado un regalo griego: las pequeñas propiedades de la obligación de tener RL. Como sabemos, el bosque tiene una gran importancia para las propiedades rurales. Ayudan a las condiciones climáticas locales, el mantenimiento de los arroyos, la fertilización de la erosión del suelo y la prevención. Si los agricultores dejan las propiedades de RL de 10 a 20 años la tierra se agota y que hay arroyos y manantiales de estar seco. El miembro parece olvidar que, a diferencia de los agronegocios - basura que las tierras en un lugar y luego a chupar hasta la última gota de la vida del suelo y lo vende a otra área, avanzando la frontera agrícola - la agricultura campesina sigue siendo la misma tierra para las generaciones , que indica que sigue siendo fértil, con agua y no la erosión o deslizamientos de tierra;
Ahora, el informe del Sr. Aldo Rebelo, el Comité Especial aprobó el Código Forestal, ir al pleno de la Cámara de Representantes, donde será sometida a votación de los 513 diputados en el mes de marzo. Luego debe ser aprobado por el Senado, y finalmente el presidente.
4. La propuesta de la agricultura campesina a la mejora del Código Forestal y nuestros próximos pasos en esta lucha
Por supuesto, como toda ley, el Código Forestal se podría mejorar. Vía Campesina se lucha hasta el año 2009 para garantizar estas mejoras, no es necesario cambiar la ley. Vamos a ver cuáles fueron los logros de la Vía Campesina en lo que respecta a la mejora del Código Forestal:
- Reserva Legal de Manejo Forestal: La gestión sostenible es la explotación de los bosques para que permanezca en pie. Para un estudio adicional, estos temas se tratan en la Instrucción N º 04/09 del Ministerio de Medio Ambiente. Los puntos principales son:

• - La retirada de hasta 15 metros cúbicos de leña por año y 20 metros cúbicos de madera cada tres años para el consumo interno en la familia, sin la autorización del secretario de medio ambiente o el IBAMA. Si la madera o la madera se transporta requerirá la autorización;
• - Si el campo es nativa (como en la Pampa y algunas partes de la sabana), la reserva legal puede consistir en dicha vegetación.
- Recuperación de la APP y RL. Para un estudio adicional, esta cuestión se aborda en la Instrucción 09.05, el Ministerio de Medio Ambiente. Los puntos principales son:
• - Esto en cuanto a la recuperación de la APP y para la recuperación de RL se le permite la práctica los sistemas agroforestales, como se explica en las primeras páginas de nuestro estudio. En los tres primeros años, el agricultor puede sembrar abonos verdes o cultivos anuales (frijoles, maíz, yuca, arroz), junto con las especies nativas. Sólo la agricultura campesina, en la vida real también se pueden sembrar frutas exóticas (de naranja, café, manzana) o plantas leñosas exóticas (eucalipto, teca, especies de otros biomas)
Sin embargo, no estas actualizaciones no son suficientes. Para asegurarse de que el Código Forestal tiene su aplicación, así como la producción de alimentos saludables por las explotaciones familiares, y la posibilidad de generar ingresos a partir de productos de madera, Vía Campesina afirma otras actualizaciones y una serie de políticas públicas. Echemos un vistazo más de cerca a nuestras reivindicaciones:
Registro legal de la Reserva - sólo para la agricultura campesina, la legalización de la reserva legal debe ser simplificado. El procedimiento simplificado se debe hacer sobre la base de un dibujo (boceto) realizada por la propia familia, que debe contener la ubicación de la propiedad y donde la reserva legal. Todos los georeferenciación, que se realiza por las máquinas, GPS, debe ser responsabilidad de las agencias estatales del medio ambiente, y el procedimiento debe ser libre. La grabación no debe tener ninguna relación con el notario, ya que muchas propiedades rurales todavía no han resuelto sus tierras;
Políticas Públicas: - incrementar la recuperación de los LRS y aplicaciones. Este programa debe tener dinero para la producción de alimentos libres de pesticidas en los primeros años de implementación del SAF, la adquisición de semillas, abonos verdes, y los recursos para la esgrima, en caso necesario. Es inaceptable que los créditos propuestos, como la presión de interés puede socavar el proyecto;
- El desarrollo del programa y la compra de semillas y plantas. Este programa proporcionará fondos para la construcción de estanques y la creación de la recolección de semillas colectiva. Usted también debe tener un sistema como el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA), donde las familias pueden vender su producción de plantas para el gobierno (CONAB como en el caso de la PAA), que se distribuirá a las áreas que deben ser recuperados;
- Clasificación de la asistencia técnica en la gestión forestal y agroforestal de la comunidad;
- Garantizar la comercialización (PAA y Almuerzo Escolar) para los productos generados a partir de la utilización sostenible de la APP y RL. También debe haber un bono para los productos de APP y RL, como ahora la PEA ofrece un bono para los productos agroecológicos;
- El pago por servicios ambientales: Las familias mantienen sus bosques en pie deben recibir un recurso financiero para los servicios ecológicos de estos bosques prestan a la sociedad en su conjunto, es limpiar el aire de contaminantes, es asegurar los recursos hídricos. Todas estas medidas se pueden tomar sin ningún cambio en el Código Forestal. El único cambio necesario es actualizar la definición de "pequeña propiedad", que está en la ley actual, la definición establecida por la Ley de Agricultura Familiar, que terminó con todos los problemas de código para nosotros, los campesinos
Sin embargo, sabemos que no será fácil conseguir estos logros, sobre todo por los grandes agricultores quieren mantener el código como un villano de la agricultura. Así que este próximo período se articularán las luchas con los grupos ecologistas, sindicatos y la sociedad urbana en su conjunto.
Este es un momento importante para hacer el debate con la sociedad en los modelos en disputa en la agricultura brasileña. Por un lado, el modelo del agronegocio, que transformó a Brasil el mayor consumidor de pesticidas del mundo, que es la defensa de la esclavitud, que está en contra del código forestal y los bosques. En los demás agricultores, los pobres, que producen los alimentos que la sociedad brasileña se come todos los días, lo que garantiza la conservación de la naturaleza y que se ha estado moviendo hacia la agroecología.

Portuges:
A Via Campesina Brasil reforça sua posição contrário ao projeto do deputado Aldo Rebelo, que só interessa à bancada ruralista e às empresas transnacionais. Os movimentos da Via Campesina em nota conclamam a todos para se manifestarem contra o projeto de revisão do Código, que será votado na segunda quinzena de março.

Eis a nota.
1. Conhecendo o Código Florestal Brasileiro
O Código Florestal Brasileiro foi criado em 1934 e foi atualizado em 1965. É importante nós entendermos como estava o nosso país naquele período: aumento da população das cidades localizadas na mata atlântica, onde ainda existiam grandes áreas de floresta; desmatamento da mata para expansão das plantações de café nos estados de Minas Gerais, São Paulo e Rio de Janeiro; corte de espécies nobres para madeira, como a Araucária nos estado do Paraná e Santa Catarina.
Lembremos também que esse era um período de grandes lutas populares, além de importantes revoluções e expansão do socialismo pelo mundo. Portanto, apesar de ter sido aprovado no primeiro ano da ditadura, o Código Florestal foi concebido em um ambiente progressista. Menos de um ano antes foi lançado o Estatuto da Terra, outra lei importante, que tratava da Reforma Agrária e que possuía caráter progressista.
Assim, o Código Florestal foi escrito preocupado com o desmatamento, mas em uma realidade que muito se fala sobre a Reforma Agrária e sobre como a lei deveria obrigar que os latifundiários produzissem de forma sustentável. É com o Código Florestal que se inicia o debate da função social da propriedade, que hoje está garantida em nossa constituição federal. A função social diz que toda propriedade deve ser produtiva, empregar os trabalhadores de forma justa e manter o meio ambiente.
A primeira coisa que o Código diz é que todas as florestas são bens de interesse comum da sociedade brasileira. Isso quer dizer que o cuidado com as florestas está acima de qualquer interesse privado. A propriedade da terra permite que ela seja usada pelo agricultor, mas a sociedade brasileira tem um interesse que obriga esse agricultor a ter uma parte de sua terra com florestas.
O Código Florestal cria a Reserva Legal (RL), uma parcela da propriedade rural que deve ser dedicada ao uso sustentável da floresta. Isso quer dizer que a área deve ser explorada. O que se pode fazer lá? Pode tirar madeira, lenha, óleo, semente, frutos. Pode também ter espécies frutíferas. Mas tudo tem que ser feito de acordo com um planejamento, chamado Manejo Sustentável. O que não pode? Cortar toda a madeira de uma vez só, no que se chama “corte raso”. No caso da Amazônia, 80% da propriedade rural deve ser reserva legal, enquanto no cerrado que está na Amazônia Legal (partes do Maranhão, Mato Grosso e Tocantins) a RL é de 35% da propriedade e no resto do país é de 20%. Ou seja, uma propriedade com 100 hectares na Amazônia tem que utilizar 80 hectares de sua área de forma sustentável, e no Cerrado a mesma propriedade tem que utilizar 20 hectares desta maneira.
Outro tema do Código Florestal são as Áreas de Preservação Permanente (APPs). Essas áreas são as florestas que estão nas margens dos rios, represas e nascentes, nas ribanceiras muito inclinadas e no topo dos morros. Elas são locais frágeis, onde podem ocorrer erosão, por exemplo. As florestas, com suas raízes profundas, seguram os solos e ajudam a água a entrar na terra, abastecendo os lençóis freáticos. Muitas das catástrofes que temos visto nestes últimos anos, com as enchentes e deslizamentos de terras em todas as partes do país, têm a ver com justamente com a destruição das florestas das APPs.
Mesmo sendo frágeis, essas áreas também podem ser exploradas pela agricultura camponesa, segundo a atual legislação. Não pode é como a Reserva Legal, porque na APP não pode tirar madeira nem lenha – não pode derrubar nenhuma árvore ou arbusto. Mas pode tirar frutos, sementes, óleos, criar abelha... enfim, uma diversidade de produtos podem sair da APP!
E no caso das áreas onde a floresta foi desmatada, mas mesmo assim é APP e RL? O Código Florestal permite, para a agricultura camponesa, a utilização de sistemas agroflorestais para a recuperação dessas áreas. Sistemas agroflorestais são plantios com vários cultivos anuais, juntamente com árvores nativas. Assim, nos primeiros três anos, uma RL degradada pode ter plantio de feijão, milho e mandioca e, no meios das ruas, o plantio de espécies nativas de cada bioma. Assim, enquanto está recuperando a mata, o agricultor e a agricultora podem tirar sua renda. Depois dos três anos, a renda já pode vir de outras espécies, principalmente as frutíferas, da apicultura, do palmito... enfim, do que puder ser aproveitado do sistema agroflorestal.
Como podemos ver, o Código Florestal não é inimigo da agricultura camponesa. Ao contrário, ele garante que nós, agricultores e agricultoras camponesas, possamos garantir nossa renda com mais segurança, pois não ficamos dependendo de um único produto. Para se ter uma idéia, no ano de 2008 o agroextrativismo, que é a exploração sustentável da floresta (com produtos madeireiros e não-madeireiros) gerou, no Brasil, 4 bilhões de reais. Isso sem nenhuma política pública, sem nenhum apoio do Estado brasileiro.
Além disto, o Código Florestal garante a qualidade das terras camponesas para as gerações futuras, nossos filhos e netos. As florestas ajudam a adubar os solos, evitar erosões, preservar as nascentes e os riachos. Além disto, são abrigo para insetos e pássaros, inimigos naturais de várias pragas que atacam nossas lavouras. E ainda são importantes para a nossa própria alimentação, principalmente devido aos frutos, raízes e sementes regionais, assim como as incontáveis plantas medicinais que da floresta tiramos.
O Código Florestal é adversário do agronegócio, que precisa desmatar todas as espécies para implantar a monocultura e aplicar uma imensa quantidade de veneno. É impensável para o agronegócio conseguir produzir em sistemas diversificados, conservando áreas de florestas e fazendo sistemas agroflorestais. E para o agronegócio a vida do solo pouco importa. Após esgotar totalmente o solo, o latifundiário ou a empresa transnacional vende aquela propriedade e parte para outra região, fazendo a fronteira agrícola andar. Deixa para trás a destruição do solo, o envenenamento dos rios e a morte de toda a floresta e seus animais.
2. O agronegócio e suas motosserras: a destruição do Código Florestal Brasileiro
Em 2008 o agronegócio decidiu convocar seus representantes no Congresso, a chamada bancada ruralista. O objetivo era claro: ligar as motosserras e destruir o Código Florestal. Atacaram também dentro do governo federal, por meio do Ministério da Agricultura e ainda com a Confederação Nacional da Agricultura (CNA), que fez o trabalho de mobilização nos estados.
Embora o Código Florestal seja uma lei inovadora e sensível à realidade da agricultura camponesa, sabemos que a repressão por parte da polícia ambiental e das secretarias de meio ambiente nos estados sempre foi grande, principalmente contra nós. Enquanto o agronegócio continuava desmatando, o agricultor camponês era multado por ter aproveitado uma árvore que caiu com um vendaval. Além disto, sempre foi falado para nós que as áreas de reserva legal e APP eram intocáveis, era do IBAMA, do INCRA, deveriam ser cercadas e nunca deveriam ser utilizadas.
Além disto, não podemos nos esquecer dos lugares onde milhares de famílias foram estimuladas a desmatar. Esse é o caso, por exemplo de Rondônia, onde a família, ao receber a terra de um projeto de colonização, recebia também uma motosserra. A família ganhava um hectare de terra para cada hectare desmatado! Pouco tempo depois, esse mesmo Estado que incentivou o desmatamento veio obrigar as famílias a recuperarem as áreas, sem qualquer apoio do poder público.
Toda essa realidade fez com que muitos camponeses, em diversas partes do país, se revoltassem contra o Código Florestal. Entretanto, como vimos nas primeiras páginas, o problema não é da lei! Quando uma lei é favorável ao povo, as elites logo procuram formas de impedir que ela seja aplicada e, ao mesmo tempo, fazem com que ela seja executada de forma totalmente errada, para que o povo a veja como um problema.
Sabendo dessa insatisfação por parte dos camponeses, a CNA fez diversos eventos nos estados, falando mentiras para os agricultores e escondendo os benefícios do Código Florestal. Incentivaram os camponeses a se aliarem aos grandes proprietários na luta contra a legislação que supostamente prejudica a agricultura. Essa tática da CNA funcionou principalmente com os camponeses que não estão articulados pelos movimentos sociais em suas regiões.
No Congresso, os ruralistas garantiram a criação da Comissão Especial do Código Florestal em junho de 2009, que deveria elaborar uma proposta que será submetida à votação no plenário da Câmara. Após muita articulação dos ruralistas, a presidência dessa comissão ficou com um dos líderes deles, o deputado Moacir Michelleto, do PMDB do Paraná. Já o responsável por escrever a proposta foi o deputado do PC do B de São Paulo, Aldo Rebelo.
Durante quase um ano, a comissão ouviu muitas pessoas, a maioria representantes do agronegócio e de universidade e EMBRAPAs vinculadas aos ruralistas. O deputado Aldo Rebelo assumiu a defesa do agronegócio brasileiro, dizendo que quem quer conservar a natureza são os países de fora. O deputado, que se diz comunista, abraçou com toda a força a causa dos ruralistas, elegendo como inimigo as entidades ambientalistas e os movimentos sociais que se opusessem à mudança do Código Florestal.
A comissão realizou também 19 visitas a cidades em várias partes do país, para fazer audiências públicas e ouvir a opinião local sobre o código florestal. O curioso é que as cidades selecionadas foram justamente as que são referência do agronegócio, como Imperatriz (MA) e Ribeirão Preto (SP). Em muitas delas houve manifestações populares a favor do Código, mas em nenhum momento esses manifestantes foram recebidos pela Comissão, que só queria ouvir os latifundiários. Em Ribeirão Preto, por exemplo, mais de 80 entidades e centenas de pessoas fizeram uma audiência pública paralela, denunciando a farsa da Comissão.
O resultado final da Comissão, portanto, não poderia ser outro. O relatório apresentado pelo deputado Aldo Rebelo foi aplaudido de pé pelos ruralistas e vaiado pelos movimentos sociais, camponeses e ambientalistas. A forma apaixonada com que o deputado defendeu a pauta dos ruralistas acabou deixando-o do lado dos partidos que sempre foram dos latifundiários: PMDB, PP, PTB. Contra o relatório do deputado, ficaram três partidos: PSOL, PV e PT.
3. E o que então tem de ruim no relatório do deputado Aldo Rebelo? Vamos dar uma olhada nos principais pontos:
- Anistia completa para todas as multas aplicadas por desmatamento de APP e RL. Essas multas, no total, são de R$ 10 bilhões e na sua imensa maioria são do agronegócio, principalmente dos setores da soja, pecuária, cana-de-açúcar, café e celulose. O relatório não poderia ser mais claro: o crime compensa para o agronegócio;
- As áreas desmatadas continuarão a ser exploradas da mesma forma que hoje, até que os órgãos estaduais de meio ambiente criem um Programa de Regularização Ambiental (PRA). Como sabemos, esses órgãos não possuem estrutura nem funcionários suficientes, sendo difícil que esses tais PRAs fiquem prontos nos próximos anos. Assim, o agronegócio, que planta soja e cana até a beira do rio, que planta eucalipto em cima de nascente e derrubou floresta para colocar gado, poderá continuar do mesmo jeito, sem ninguém incomodar;
- As áreas de topo de morro não serão mais protegidas (no atual Código elas são APPs). Os topos de morro são áreas muito importantes para os lençóis freáticos, pois quando chove é lá que a água entra no solo e abastece esses rios subterrâneos. Além disso, a vegetação dos topos de morro evitam os deslizamentos, que cada vez estão mais freqüentes nas grandes cidades, mas que também acontecem na zona rural;
- As reservas legais poderão ser compensadas em qualquer parte do bioma onde está a propriedade original. Explicando melhor: uma propriedade de 100 hectares no Goiás deve ter, pela lei atual, 20 hectares de reserva legal. Pela proposta do deputado Aldo Rebelo, essa propriedade pode ficar sem reserva legal, desde que tenha outra área do mesmo tamanho da RL necessária em qualquer um dos 13 estados do bioma cerrado;
- A recuperação da Reserva Legal poderá ser feita com até com 50% de espécies exóticas. Ou seja, os grandes proprietários poderão fazer plantios de eucalipto e outras árvores para celulose. Outra possibilidade é a introdução da Palma Africana, palmeira que produz óleo para o biodiesel e que é explorada por transnacionais na Ásia, sendo responsável por altos índices de desmatamentos lá;
- Todas essas modificações atingem diretamente a função social da propriedade. Com essas alterações, propostas pelo deputado Aldo Rebelo, praticamente não há mais crime ambiental em latifúndios. Não haverá, caso a proposta seja aprovada no plenário da Câmara dos Deputados, mais possibilidade de desapropriação de áreas por problemas ambientais;
- Para a agricultura camponesa, o deputado guardou um presente de grego: liberou as pequenas propriedades da obrigação de terem RL. Como sabemos, a floresta tem uma grande importância para as propriedades camponesas. Elas ajudam no clima local, na manutenção dos riachos, na adubação do solo e na prevenção de erosões. Se as propriedades camponesas abandonarem a RL, em 10 a 20 anos suas terras estarão esgotadas e os córregos e nascentes que existirem poderão secar. O deputado parece se esquecer que, diferente do agronegócio - que grila terras em um local e depois de sugar a última gota de vida daquele solo o vende e vai para outra área, avançando a fronteira agrícola - a agricultura camponesa permanece na mesma terra por gerações, precisando que ela continue fértil, com água e sem erosões ou deslizamentos;
Agora o relatório do deputado Aldo Rebelo, aprovado na Comissão Especial do Código Florestal, vai para o plenário da Câmara dos Deputados, onde será colocado em votação para os 513 deputados, no mês de março. Depois, ele deve ser aprovado no Senado Federal e, por fim, pela presidente da República.
4. A proposta da agricultura camponesa para a melhora do Código Florestal e nossos próximos passos nessa luta
É claro que, como toda lei, o Código Florestal pode ser melhorado. A Via Campesina fez lutas ao longo do ano de 2009 para garantir essas melhorias, que não precisavam de alteração da lei. Vejamos quais foram as conquistas da Via Campesina com relação ao aperfeiçoamento do Código Florestal:
- Manejo Florestal da Reserva Legal: o manejo sustentável é a exploração da floresta de forma que ela se mantenha em pé. Para um estudo mais aprofundado, essas questões são tratadas na Instrução Normativa nº 04/09, do Ministério do Meio Ambiente. Os principais pontos são:
• - Retirada de até 15 m³ de lenha por ano e 20 m³ de madeira a cada três anos, para consumo interno na família, sem necessidade de autorização da secretaria de meio ambiente ou IBAMA. Se a madeira ou lenha for ser transportada, será necessária a autorização;
• - Onde o campo é nativo (como nos Pampas ou em algumas partes do Cerrado), a reserva legal pode ser composta desse tipo de vegetação.
- Recuperação de APP e RL. Para um estudo mais aprofundado, esse tema é tratado na Instrução Normativa 05/09, do Ministério do Meio Ambiente. Os principais pontos são:
• - Tanto para a recuperação de APP quanto para a recuperação de RL é permitida a prática de sistemas agroflorestais, como explicado nas primeiras páginas desse nosso estudo. Nos três primeiros anos, o agricultor pode plantar adubação verde ou culturas anuais (feijão, milho, mandioca, arroz), junto com as espécies nativas. Apenas para a agricultura camponesa, na RL também podem ser plantadas frutíferas exóticas (laranja, café, maça) ou plantas madeireiras exóticas (eucalipto, teca, espécies de outros biomas)
Entretanto, não essas atualizações não são suficientes. Para garantir que o Código Florestal tenha sua execução aliada à produção de alimentos saudáveis pela agricultura familiar, além de uma possibilidade de geração de renda com produtos madeireiros, a Via Campesina reivindica outras atualizações e uma série de políticas públicas. Vamos conhecer mais de perto nossas reivindicações:
Averbação da Reserva Legal – Somente para a agricultura camponesa, a legalização da reserva legal deve ser simplificada. O processo simplificado deve ser feito com base em um desenho (croqui) feito pela própria família, que deve conter a localização da propriedade e onde será a reserva legal. Todo o georreferenciamento, que é feito com máquinas de GPS, deve ser responsabilidade dos órgãos estaduais de meio ambiente, e o procedimento deve ser gratuito. A averbação não deve ter qualquer relação com os cartórios, pois muitas propriedades camponesas não possuem sua terra regularizada ainda;
Políticas Públicas:- Fomento para a recuperação das RLs e APPs. Esse programa deve ter dinheiro para produção de alimentos livres de agrotóxicos nos primeiros anos de implantação dos SAFs, aquisição de sementes de adubação verde, além de recursos para cercamento, onde for necessário. Não é aceitável qualquer proposta de crédito, visto que a pressão dos juros pode prejudicar os projetos;
- Programa de produção e aquisição de mudas e sementes. Este programa deverá disponibilizar dinheiro para construção de viveiros e criação de coletivos de coleta de sementes. Também deverá contar com um sistema parecido com o Programa de Aquisição de Alimentos (PAA), onde as famílias produtoras poderão vender suas mudas para o governo (como a CONAB, no caso do PAA), as quais serão distribuídas para as áreas que deverão ser recuperadas;
- Qualificação da assistência técnica em sistemas agroflorestais e em manejo florestal comunitário;
- Garantia de comercialização (PAA e Merenda Escolar) para os produtos gerados da exploração sustentável da APP e da RL. Também deve ser aplicado um bônus para os produtos da RL e APP, assim como hoje o PAA garante um bônus para os produtos agroecológicos;
- Pagamento por serviços ambientais: As famílias que mantiverem suas florestas em pé devem receber um recurso financeiro pelos serviços ecológicos que essas florestas prestam à sociedade como um todo, seja limpando o ar de poluentes, seja garantindo os recursos hídricos.
Todas essas medidas podem ser tomadas sem nenhuma alteração no Código Florestal. A única alteração necessária é atualizar a definição de “pequena propriedade”, que está na lei atual, para a definição de criada pela Lei da Agricultura Familiar, o que terminaria com todos os problemas do Código para nós, agricultores camponeses
Entretanto, sabemos que não será fácil garantir essas conquistas, principalmente porque os ruralistas querem manter o Código como vilão da agricultura. Por isso, esse próximo período será de lutas articuladas com entidades ambientalistas, sindicatos e com a sociedade urbana como um todo.
Esse é um importante momento para fazermos o debate com a sociedade sobre os modelos em disputa na agricultura brasileira. De um lado, o modelo do agronegócio, que transformou o Brasil no maior consumidor de agrotóxicos do mundo, que é defende o trabalho escravo, que é contra o Código Florestal e as florestas. Do outro, a agricultura camponesa, que produz o alimento que a sociedade brasileira come todos os dias, que garante a conservação da natureza e que vem caminhando rumo a agroecologia.
Movimentos sociais da Via Campesina Brasil - Brasília, fevereiro de 2011













1 comentario:

  1. Me parece que tenemos que estar todos al tanto lo que se votara la segunda quincena de marzo !!


    Saludos a todos !!

    Juan - Hoteis Santa Catarina

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