Austria,Polonia,Grecia,Estonia,Republica checa |
Co2 |
Dale kick en observa,y lee la informacion
El comité de Cambio climático, formado por expertos de los Veintisiete y la Comisión Europea, analizará mañana los recientes ataques al sistema de registro de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés) de CO2 en la República Checa, Austria, Polonia, Grecia y Estonia.
El Ejecutivo de la UE anunció anoche una suspensión de las operaciones de compra-venta de derechos de emisión durante una semana como medida de urgencia para detener los ataques de piratas informáticos y dar tiempo a los estados miembros a que refuercen sus medidas de seguridad.
Bruselas no pudo precisar de momento el impacto del ataque, aunque sí adelantó que los derechos de emisión afectados ascienden a dos millones (un 0,02% del total de permisos en el mercado) y cada uno de ellos tiene un precio medio de mercado de 14 euros.
La CE también confirmó que, según los datos facilitados por la República Checa, en su caso particular se han visto afectados derechos de emisión por valor de siete millones de euros.
Según una portavoz comunitaria, se espera que los gobiernos nacionales envíen notificaciones a Bruselas sobre esta cuestión antes del próximo miércoles.
El refuerzo de la seguridad en el registro, que depende exclusivamente de los estados miembros, ya se planteó a comienzos del año pasado cuando se detectaron intentos de fraude en Alemania y la República Checa.
Los usuarios del registro en estos países recibieron correos electrónicos que les pedían que revelasen sus contraseñas, lo que facilitaba la suplantación de la identidad en la red y la ejecución de operaciones falsas. Sin embargo, la mayoría de los usuarios no llegaron a revelar sus contraseñas, por lo que las consecuencias fueron menores.
Sin embargo, la mejora de las medidas de seguridad no ha avanzado todo lo esperado hasta el momento debido a la reticencia de varios países comunitarios, que temen que se disparen los costes.
La Comisión no ha querido ofrecer detalles sobre la naturaleza de los incidentes ocurridos en los dos últimos meses y se ha limitado a indicar que podría tratarse de piratas informáticos.
España no se ha visto de momento afectada por ningún ataque de este tipo, según confirmó a Efe una fuente comunitaria.
La UE cuenta con alrededor de 2.000 millones de derechos de emisión para 12.000 instalaciones industriales de los Veintisiete y su mercado del carbono está valorado en unos 90.000 millones de euros al año.
El sistema de Comercio de Emisiones fue creado en la Unión en 2005 para regular transacciones de derechos de emisión entre los sectores más contaminantes -como las industrias papeleras, de cemento o de vidrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!