Peru |
Daño sin fenomeno natural |
Dale kick en observa,y lee la informacion
La inclemencia climática padecida durante los meses de agosto a diciembre del 2010 ha ocasionado que 12 mil 711 hectáreas de cultivos sean afectados, datos que fueron extraídos de la Dirección Regional Agraria de Puno.
Los plantones más afectados fueron los de quinua, papa y haba grano seco, entre otros, que son cultivados en las diferentes provincias de la región, pérdidas que ascienden a más 608 mil soles.
Para el director de esta institución, Eliseo Fernández Ruelas, esta situación podría repetirse en el presente año y causar daños mayores ante la falta de lluvias.
Existe la preocupación por parte de los productores ante la escasez de precipitaciones pluviales, lo cual ocasiona sequías temporales y heladas en diferentes sectores del departamento, esperemos que el clima no castigue a la región, clamó el director.
Las provincias más afectadas con el comportamiento climático fueron Azángaro, Carabaya, El Collao, Lampa, Moho, San Román, Sandia y Yunguyo, espacios en donde no se logró alcanzar las metas de cosecha planificadas para el año 2010.
Acciones
Fernández Ruelas informó que en los próximos días se estará efectuando acciones preventivas coordinadas con la Subgerencia de Defensa Civil y que a esto se suma la elaboración de un plan de contingencia para el presente año, para lo cual se realizará un diagnóstico situacional de cultivos en toda la región.Si bien no podemos controlar el clima del altiplano, es necesario efectuar acciones preventivas conjuntamente con la Subgerencia de Defensa Civil, a la vez elaborar un plan de contingencia, para lo cual necesitamos efectuar un diagnóstico situacional�, refirió el funcionario.
Cabe indicar que las agencias agrarias vienen evidenciando su preocupación ante esta problemática, como es el caso de la provincia de Azángaro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!