| Peru |
| Justicia-Cuidado ambiental |
Dale kick en observa,y lee la informacion
El Juzgado Mixto de Espinar, mediante resolución, dispuso que el Proyecto Majes - Siguas II no puede iniciarse debido a que desconoce los estudios de confrontación de oferta y demanda de la cuenca del río Apurímac al río Salado y del Estudio de Impacto Ambiental a nivel definitivo.
Se dispone que las partes demandadas se abstengan de realizar cualquier acto de iniciación del Proyecto Majes Siguas II etapa, señala la sentencia.
La información la dio a conocer el procurador del Gobierno Regional del Cusco, Herbert Straus Rhodo Ríos, en la reunión multisectorial que se desarrolló ayer en la sede regional entre las organizaciones sociales para la defensa de los recursos hídricos de Espinar.
NUEVO ESTUDIO.
La resolución indica además que el juzgado citará a todas las partes involucradas a una audiencia extraordinaria (aún sin fecha), ocasión en la cual se deberá aprobar la propuesta para la realización de los estudios dispuestos en la sentencia anterior.
Agrega que las mismas deben ser realizadas por una entidad internacional certificada.
Rhodo Ríos explicó que de acuerdo a esta sentencia, ninguna de las partes puede realizar acción alguna hasta que se lleve la siguiente audiencia extraordinaria.
Señala además que deberá cumplirse lo dispuesto en la Resolución Judicial Nº 157 de fecha 02 de octubre de 2010, que pide la realización de ambos estudios.
El procurador regional agrega que por ahora sólo queda esperar el llamado para una siguiente audiencia.
Asimismo, señaló que lo más probable es que el Gobierno Regional de Arequipa apele ante el Tribunal Constitucional (TC) y sea este el que le dé o no la razón.
Por el momento nos queda sólo esperar la audiencia extraordinaria para la realización de un nuevo estudio�, reiteró.
Como se recuerda, en el 2010 se realizó los estudios de balance hídrico y de impacto ambiental de la cuenca del río Apurímac, pero la anterior gestión de la región Cusco señala que se desarrolló sin ningún sustento científico.
REUNIÓN.
Ayer con la participación de diferentes organizaciones sociales de Cusco también se conformaron comisiones y estrategias para evitar que las aguas del río Apurímac sean trasvasadas para regar las Pampas de Majes- II. La cita fue presidida por el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!