| España |
| Ambientalismo |
Dale kick en observa,y lee la informacion
Rosa Aguilar no titubea "hablar de futuro es hablar de política medioambiental" y así lo expresa con rotundidad en una entrevista con, quien el próximo viernes 28 cumplirá sus primeros cien días al frente del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Medio Marino.
"Los cien días de gracia no es verdad. El Ministerio no se puede parar porque llegue una persona nueva", reconoce Aguilar consciente de que es necesario dar continuidad que no "continuismo" a las políticas agrarias y pesqueras comunes o a los acuerdos de Nagoya (biodiversidad) y Cancún (cambio climático), por enumerar algunas de las primeras cuestiones con las que le tocó lidiar.
La construcción en dominio público hidráulico como el polémico hotel de El Algarrobico "que debe desaparecer del Parque Natural de Cabo de Gata", el fin del uso partidista del agua, o qué hacer con los alimentos transgénicos, son algunas de las cuestiones sobre las que la ministra se pronuncia
Pregunta.- El próximo viernes se cumplen 100 días de su nombramiento y se acaba el periodo de gracia ¿Le ha dado tiempo a arrepentirse?
Respuesta.- No. En absoluto. Ahora estoy con la misma ilusión. Cuando tomas decisiones de estas características no debes mirar atrás, sino adelante, y hacer el trabajo que te han encomendado, pensando siempre que el destinatario de tus esfuerzos y de tu compromiso es la ciudadanía
P.- ¿Que destacaría de estos primeros cien días?
R.- Primero que no es verdad los cien días de gracia. Hay que continuar el trabajo y no se puede parar el Ministerio porque llegue una nueva persona. Hay que ir solucionando temas importantísimos para distintos sectores y para el conjunto de la sociedad, cuestiones prioritarias como política agrícola común, la política pesquera común o todo lo que ha significado las cumbres de Nagoya y Cancún.
Desde el primer momento también, una voluntad decidida por mi parte de tener un diálogo constante y permanente con las organizaciones agrarias, pesqueras y el tener un diálogo y la posibilidad de marcar una hoja de ruta hasta la final de legislatura con las ONG ecologistas.
También la voluntad de avanzar en un diálogo leal y sincero con los grupos parlamentarios en asuntos esenciales como el agua, las políticas comunitarias, que a nivel de Estado son fundamentales.
P.- Continuidad pero no continuismo.
R.- Efectivamente, la persona que está al frente de un ministerio siempre pone su propia impronta, y desde el primero momento lo deje claro. No fue una frase retórica, que quería pintar de verde el ministerio. Porque este ministerio tiene un alma común que se llama sostenibilidad, y empleo la palabra desde la perspectiva de sostenibilidad económica, sostenibilidad social y sostenibilidad ambiental. Es la forma de ganar el futuro y si lo hacemos desde el dialogo, el acuerdo y el consenso, significa ganar el futuro juntos.
P.- En general, su nombramiento ha sido bien recibido por las ONG, pero algunas ya han afirmado que no va tener tiempo para poner en marcha todas las medidas necesarias para "reverdecer" el ministerio.
R.- Cuando hay voluntad, hay tiempo para hacer las cosas; contamos con algo más de un año para que acabe la legislatura y en ese contexto, me parece fundamental un acuerdo global que marque una hoja de ruta, un camino que se debe ir evaluando constantemente para ver sus resultados, porque vamos a ver avances hechos realidad.
P.- ¿No tiene la sensación que le han encomendado recuperar para la izquierda el campo medioambiental frente al abandono de su antecesora, lo que ha motivado que surja el embrión nueva formación política verde?
R.- Es normal que, desde el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y desde el Gobierno de España, se tenga un objetivo absolutamente claro y un compromiso adquirido con el conjunto de la ciudadanía en términos medioambientales. No en vano, la Ley de Economía Sostenible implementa un nuevo modelo de crecimiento; es un cambio cualitativamente muy importante, es transformar la realidad para crecer de otra forma y manera, respetuosa con el entorno.
Hoy, la sostenibilidad es una política transversal a todo el Gobierno de España, y por tanto también al Ministerio. Las políticas medioambientales forman parte de las políticas agrícolas, políticas pesqueras, del agua... y en ese contexto ya hemos dado los primeros pasos.
No se trata de evitar que cualquier movimiento pueda surgir, o que cualquier partido se pueda configurar, porque cada uno tiene el derecho a hacerlo; se trata de actuar en consecuencia con un programa electoral, con un compromiso y hacerlo día a día verdad y realidad. Además estoy convencida de algo que me resulta fundamental: hablar de futuro es hablar de política medioambiental. A los agricultores les digo que hablar de medioambiente no es plantear obstáculos y dificultades, es abordar la propia realidad misma que ellos impulsan a diario. La agricultura, la pesca, tienen que establecer una alianza clara con lo que significa el desarrollo sostenible, porque ahí esta el futuro del propio sector.
P.- ¿Hacen falta entonces partidos verdes?
R.- En este tema la ciudadanía debe conocer que el compromiso del Gobierno de España es pleno y total en lo que se refiere al desarrollo sostenible y las políticas ambientales y que vamos a ir cumpliendo paso a paso aquello que hemos comprometido. Afortunadamente el conjunto de los ciudadanos somos mucho más sensibles y permeables a lo que significa el medio ambiente. Hoy, probablemente, entendemos mucho mejor lo que supone el cambio climático en nuestras vidas, lo que significa ganar el futuro y por donde debemos caminar para ganarlo.
Por eso hay que agradecer todo el camino que han abierto con muchísima dificultad las organizaciones no gubernamentales, en los primeros momentos incomprendidas, pero no es menos cierto que, después de todas las medidas que se han adoptado, hemos dado un gran salto
P.- El ministerio tiene muchas competencias, pero no las de energía y el modelo energético es fundamental en medio ambiente. ¿Debemos apostar por la energía nuclear o potenciar las renovables?
R.- El gobierno ha hablado alto y claro diciendo que el camino es las renovables. De hecho, la inversión en energías renovables ha sido cuantiosa y nos permite estar hoy en vanguardia. Por otra parte, apostar por la energía limpia, no quiere decir que en el minuto uno pueda hacerse desaparecer todo los demás, porque no tendríamos energía suficiente para el suministro cotidiano. Debe haber un periodo transitorio, por el que estamos transitando, y en este contexto hay contradicciones que se tienen que ir superando. Desde el ministerio de Industria y el de Medio Ambiente trabajamos coordinando actuaciones porque también para Industria la sostenibilidad es una seña de identidad.
Respecto a las nucleares tengo que decir algo que ha reseñado el propio ministro de Trabajo, y es que en ningún momento se ha puesto en la mesa de las pensiones el asunto de las centrales nucleares o Garoña, como elemento de canje o elemento de cambio. Por tanto, punto y final a esa cuestión.
P.- En ocasiones se ha interpretado declaraciones del ministro de Industria como ataques contra el desarrollo de las renovables y se le achaca que no se haya contestado desde su ministerio?
R.- Creo que lo mejor que podemos hacer por las energías renovables es, primero, seguir el camino emprendido, y segundo trabajar los dos ministerios juntos y esa es la apuesta de la minsistra de Medio Ambiente. No sirve nada que yo pueda salir con unas declaraciones y que todo permanezca igual; lo razonable es que los que forman parte de un mismo equipo trabajen conjuntamente para cambiar la situación.
P.- Por continuar con Industria ¿Se conocerá pronto la decisión sobre la ubicación del ATC?
R.- Vamos a tener previsiblemente pronto una decisión, pronto depende como se mida el tiempo teniendo en cuenta que hablamos de un tema que a nadie se le escapa es complejo y complicado, y cuando hay que resolver bien es preferible tomarse algo mas de tiempo pero dejarlo resuelto. Si yo dijera una fecha podría confundiros y no quiero.
P.- Volvamos a los temas de su departamento. En diversas ocasiones se ha manifestado a favor de derribar el hotel del Algarrobico, edificado sobre zona de dominio público marítimo terrestre.
R.- Estamos pendientes de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Por parte del ministerio estamos preparados para colaborar directamente con la Junta de Andalucía y derribar el Algarrobico, pero debemos esperar a conocer los términos en los que se produce la sentencia, para ver como actuar. No obstante, el Algarrobico, sea cual sea la sentencia, debe desaparecer del parque natural del Cabo de Gata.
P.- Siguiendo en su comunidad, se ha superado el conflicto con la Junta por el deslinde de Doñana .
R.- El deslinde de Doñana quedará resuelto con el acuerdo que ha habido de traspaso de competencias en materia de "chiringuitos", así denominado, pero que afecta también al deslinde de Doñana; queda resuelto en lo que significa de diálogo y cooperación entre administraciones, que siempre da buenos resultados para los ciudadanos y ciudadanas.
Hemos llegado a ese acuerdo de traspaso, que se ha firmado ya en Málaga, y ahora queda esperar al mes de abril, donde se consumará.
P.- ¿Permitirá que las comunidades autónomas sigan gestionando su costa a"a la carta"?
R.- Existe una Ley de Costas por la que se ha realizado el deslinde prácticamente del 94 por ciento de las costas, tan sólo queda un 6 por ciento por realizar. A la Ley nos tenemos que someter absolutamente todos; una cosa es que algunas competencias se traspasen para que las gestionen las CC.AA. y otra es que tenemos un marco legal que es el espacio y el terreno en el que todos tenemos que actuar.
P.- Ahora estamos en un periodo húmedo y por lo tanto de cierta tranquilidad, pero el agua sigue siendo arma arrojadiza entre comunidades y partidos ¿Se va a propiciar desde su ministerio un gran pacto estatal del agua?
R.- En agua hay mucho camino recorrido y en este sentido la situación actual es mucho mejor que la anterior; no en vano se han hecho grandes inversiones en el conjunto de las CCAA. Por ejemplo, en la Comunidad de Murcia se han invertido más de 6.000 millones de euros, y hay otras comunidades en las que se ha superado esta cantidad. Por tanto las Comunidades saben que se han solucionado problemas estructurales, como consecuencia de las obras que se han realizado.
Además en estos momentos estamos en un momento singular porque se están redactando y algunos ya están en información pública los planes hidrológicos de cuenca. Es un momento oportuno y adecuado para que, desde el espacio de participación que se ha abierto, podamos lograr un consenso amplio, con las ONG, con los partidos, con los grupos parlamentarios, con la ciudadanía en general. La participación es un elemento esencial y para eso convocaré el Consejo Nacional del Agua. Si nucleamos consensos importantes en torno a los planes hidrológicos de cuenca estaremos a un paso, si hay voluntad política de dialogar realmente y de dejar el tema al margen de las búsqueda de rentabilidad electoral como ha hecho hasta ahora el Partido Popular, de llegar a un gran acuerdo sobre el agua con un objetivo: agua para siempre agua para todos.
P.- Entonces, ¿Trasvases, desalación o gestión de la demanda?
R.- Hay que conjugar todas las cosas. Siempre se ha situado la polémica en trasvases si o no, cuando en el agua lo que debemos es buscar son los espacios de encuentro. Por eso digo que las infraestructuras que se han creado, los planes hidrológicos de cuenca, la inversión en desaladoras, todo eso ha creado una realidad distinta. Ahora, si no se hace una estrategia electoralista por parte del PP, estamos en el momento idóneo para llegar a un gran acuerdo en torno al agua y para poner punto y final a algo que no tiene ningún sentido, que es llevar a la confrontación a territorios, a la ciudadanía, exclusivamente con fines electorales.
En el tema del agua hay que dar respuestas y, en parte, el Gobierno de España ya las ha dado con las inversiones realizadas y las que ya están planificadas. Además los planes hidrológicos de cuenca son herramientas claves, esenciales para poner punto y final al problema del agua.
P.- Ya que hablamos de ríos ¿Se va a exigir una nueva declaración de impacto ambiental en el dragado del Guadalquivir?
R.- Ha habido una reunión de la secretaria de Cambio Climático y del director general de Impacto Ambiental con la Autoridad Portuaria de Sevilla donde se han abordado varias cuestiones. Por una parte hay que completar la declaración de impacto ambiental que en su momento se dio, con el Plan de Márgenes y también hay que hacer la oportuna intervención en relación al estuario, la fauna y flora, en sintonía plena con lo que figura en el informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Lo que el informe contempla se tiene que atender por parte de la Autoridad Portuaria, que se ha comprometido a ello. Llegado el momento, con esas condiciones cumplimentadas, tendrá que valorarlo y evaluarlo la comisión mixta de Parques, donde esta el ministerio y la comunidad; y finalmente, tendremos que informar el ministerio de Medio Ambiente.
P.- Se trata pues de un escenario dilatado en el tiempo.
R.- No voy a ser yo quien cuente lo días, teniendo en cuenta el trabajo que tiene que hacer la Autoridad Portuaria y que, me consta que la dirección de la Autoridad se ha comprometido a hacerlo con celeridad. En el momento en que llegue todo al ministerio, el procedimiento está preparado y se hará rápido, para dar una respuesta clara y concreta.
P.- ¿Transgénicos o agricultura ecológica?
R.- Hemos dado un gran salto en cuanto a la agricultura ecológica, somos referentes y vamos a ir a más. También hay que decir que zonas de España en las que se producen transgénicos. Hasta ahora todas las decisiones que se han adoptado en España han sido fundamentadas en los informes de los científicos. Quiero dejar esto claro porque me parece tremendamente importante.
Otra cosa es que debamos plantearnos, en breve plazo, si establecemos la línea de stop en relación con la situación actual; siempre con los informes científicos como referencia, ya que lo contrario sería seguir un camino de arbitrariedad que de ninguna de las maneras vamos a tomar
También hay países que dicen que están libres de transgénicos porque no los producen, pero si compran transgénicos. Por ello, el debate sobre este asunto debe ser más abierto y transparente y de la mano de la comunidad científica; y siempre hemos pedido que haya una posición común para toda la Unión Europea.
En estos temas los ciudadanos deben tener la mayor información y transparencia posibles; no se puede intranquilizarles
P.- Biodiversidad y cambio climático ¿Qué retos se plantea su departamento?
R.- Nagoya y Cancún -ciudades en las que se celebraron las dos últimas COP de biodiversidad y cambio climático de la ONU- son dos retos a los que vamos a responder con compromiso. Cancún ha sido un acuerdo fruto de mucho esfuerzo y mucho trabajo en la cumbre, donde hubo momentos en los que pensamos que sería imposible de alcanzar por las diferencias tan abismales que había entre los distintos países que participábamos.
Ahora hay que implementarlo, hacerlos realidad y seguir avanzando, con escenario de Rio+20, que será clave y fundamental.
P.- En un plano mas político ¿Se va a afiliar al PSOE?
R.- En primer lugar, nadie me ha pedido que me afilie al partido. Saben los compañeros y compañeras que la aceptación de participar en el Gobierno significa formar parte de un proyecto político, adquirir un compromiso con un programa electoral y eso es lo que yo hago cada día al frente del ministerio: estar en un proyecto, impulsar un programa electoral, cumplir los compromisos con el conjunto de la ciudadanía y trabajar. Yo soy una más, ahí estoy y ahí voy a estar.
P.- Entonces, ¿deber seguir Zapatero?
R.- En esta vida hay dar la oportunidad a las personas para que decidan ellas y, además, decidan contarlo cuando lo crean conveniente. Por tanto es una cuestión de carácter personal que luego, lógicamente, en su momento, el presidente trasladará al partido. Yo veo al presidente cada día trabajar para resolver los problemas de España y además lo veo con fortaleza e ilusión.
Tenemos tantas cosas que arreglar, que solucionar, que responder al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas, que perder un minuto discutiendo si alguien va a ser o no va a ser candidato dentro de un año y medio que, el propio presidente lo ha dicho, no merece la pena. Eso no es lo importante, lo importante son las personas que lo están pasando mal en estos momentos en España y a ellos tenemos que darle respuesta en términos de empleo, de cambio de la situación y eso es lo que hacemos en el Gobierno.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!