Costa rica-Nicaragua |
Convenio |
Dale kick en observa,y lee la informacion
La Convención Mundial sobre Humedales o Convención Ramsar detectó daños ambientales en un humedal costarricense en Isla Calero, donde Costa Rica ha denunciado una "invasión" de militares y civiles nicaragüenses en el marco del dragado del río San Juan, informaron este martes fuentes oficiales.
En un informe con fecha 3 de enero, la Convención Ramsar concluye que "de acuerdo al análisis de la información técnica suministrada por el Gobierno de Costa Rica existen cambios en las características ecológicas en el Humedal Caribe Noreste", ubicado en Isla Calero (Caribe).
El texto publicado en la página de internet del organismo y presentado hoy en rueda de prensa por el Gobierno costarricense agrega que "el sistema acuático en sus componentes de calidad del agua, flora y fauna acuática y las aves residentes y migratorias sería el más afectado".
También dice que "la laguna Los Portillos ubicada en el sitio Ramsar Humedal refugio de vida silvestre del río San Juan, en Nicaragua, sería la más afectada con la conexión hidráulica con el río San Juan".
Además, recomienda detener la deforestación, realizar "rigurosos estudios de impacto ambiental" antes de llevar a cabo cualquier proyecto relacionado con hidrología en el sitio y reforzar la cooperación entre ambos países para proteger los humedales de la zona.
Según el canciller costarricense, René Castro, este informe refuerza la tesis de Costa Rica de que Nicaragua ha efectuado el dragado del fronterizo río San Juan con "un pésimo manejo y con total ausencia de ingeniería".
"Estamos atestiguando lo que podríamos llamar un 'ecocidio', un acto sin sentido", declaró Castro en rueda de prensa al presentar el informe de Ramsar, que está basado en una visita realizada por expertos el mes pasado.
Costa Rica ha denunciado ante diversos foros internacionales que Nicaragua invadió con militares y civiles una porción de la costarricense Isla Calero (Caribe) y que allí taló bosque y construyó un caño de cerca de un kilómetro para unir el río San Juan con la laguna Los Portillos, ambos cuerpos de agua nicaragüenses.
El canciller Castro declaró que este informe será una de las pruebas que utilizará Costa Rica la próxima semana en una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.
Castro explicó que en esa audiencia su país denunciará la "ocupación" militar y daños ambientales por parte de Nicaragua en Isla Calero desde octubre pasado.
Añadió que el informe de la Convención Ramsar reforzará la denuncia en la parte ambiental, pero aseguró que Costa Rica llevará otros informes de organismos internacionales, de los cuales algunos no han sido dados a conocer y de los que no dio detalles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!