China tiene como meta invertir alrededor de 10,6 millones de dólares anuales para elevar su capacidad de energía nuclear para uso civil hasta los 86 gigavatios (GW) equivalente al 5 % del consumo total en 2020.Para alcanzar este objetivo se aprobarán otras 10 centrales de nucleares más en el próximo XII Plan Quinquenal 2011-2015, según el ex director de la Administración Nacional de Energía, Zhang Guobao.
Con el apoyo gubernamental, la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC, siglas en inglés), la mayor de energía nuclear del país, invertirá 121.500 millones de dólares en proyectos generadores de energía nuclear que deberán concluirse antes de 2020.
CNNC dijo que su inversión total en 2015 generará unos 40 GW de energía nuclear disponible a nivel nacional.
Inversiones como las de CNNC crearán un mercado enorme para los equipos de energía nuclear valorado en 75 millones de dólares, el 50 o 60 % del total de la inversión, añadió el diario.
Dongfang Electric, el mayor fabricante de equipamiento nuclear de China, es una de las principales en beneficiarse de las inversiones y en un comunicado afirmó que ya esta tiene pedidos por 6 millones de dólares y espera un gran aumento este año.
Pero, en la actualidad sólo el 50 % de los equipos utilizados por la industria de energía nuclear en China son adquiridos en el país, con la otra mitad a fabricantes extranjeros.
Según el experto del Instituto de Investigación de Energía, Xiao Xinjian, miembro de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, China debe centrarse en desarrollar reactores basados en tecnología de tercera generación y de diseño AP1000 "Westinghouse Electric Co", en lugar de utilizar tecnología de segunda generación.
Para Xiao, la industria de fabricación de equipos deberá ponerse al día si China quiere elevar su capacidad de energía nuclear a los 86 GW.
Actualmente, además de la estatal CNNC, todos los principales grupos nacionales que trabajan en el sector de energía no fósil han establecido departamentos de energía nuclear.
CNNC ya inició en Pekín la construcción del Parque Tecnológico Nuclear de Pekín, el que será el mayor centro de investigación y desarrollo para la industria de energía nuclear en el país.
También, el Instituto Chino de Energía Atómica, cuna de la ciencia nuclear china, tiene previsto intensificar sus esfuerzos de investigación para reducir la brecha que existe entre China y los países desarrollados en el campo de la ciencia nuclear.
Para el año 2020, China, la segunda economía más grande del mundo, tiene también el objetivo de obtener el 15 % de su energía actual de fuentes renovables.
En la actualidad, las centrales nucleares de China representan sólo el 2 % de la generación total de energía del país.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!