Brasil |
Fenomeno natural-Muertos |
Dale kick en observa,y lee la informacion
Organismos de socorro y autoridades locales han reportado que asciende a 678 la cifra de muertes por las intensas lluvias en la región serrana de Río de Janeiro, en el sureste de Brasil, donde continúa la búsqueda de cuerpos bajo el lodo y los escombros de las viviendas arrasadas por deslizamientos de tierra.
Según el más reciente balance de la Defensa Civil, el mayor número de fallecidos sigue registrándose en el municipio de Nova Friburgo, en el que 318 personas perdieron la vida a causa de las lluvias.
Además, se han contabilizado 276 decesos en Teresópolis, 58 en Petrópolis, 20 en Sumidouro y seis en Sao Jose do Vale do Río Petro.
Además de los fallecidos, las autoridades cariocas estiman que más de 14 mil personas han quedado sin hogar en todo el estado.
Fuertes precipitaciones a inicios de la semana anterior provocaron deslizamientos de tierra que arrasaron con todo a su paso y sepultaron centenares de casas, muchas de ellas con todos sus moradores dentro.
Lo peor es que aún la cifra de muertos puede incrementarse sustancialmente, ya que existe un alto número de desaparecidos.
Esta resulta la peor tragedia natural de la historia de Brasil, que supera por mucho los 436 muertos en 1967 en la ciudad de Caraguatatuba, en el litoral norte de Sao Paulo (sureste).
Ante la catástrofe, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, presentó un sistema nacional de prevención de desastres, el cual debe estar en pleno funcionamiento dentro de cuatro años, pero ya espera tener respuestas para el próximo verano, al menos en las áreas críticas del país.
Rousseff mostró el nuevo sistema en un encuentro con los ministros de Defensa, Nelson Jobim; de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante; de Justicia, José Eduardo Cardozo; y de la Integración Nacional, Fernando Bezerra.
Tras la reunión, Mercadante refirió a la prensa que el montaje del sistema incluye la modernización de los equipos meteorológicos, como radares y pluviómetros, a fin de hacer más efectiva la capacidad de prevención de eventos naturales, así como mecanismos de alerta a la población de las áreas de riesgo.
El ministro de Ciencia y Tecnología precisó que el nuevo dispositivo alertará sobre los fenómenos naturales más comunes en Brasil: Deslizamientos de tierra, inundaciones, resacas, sequías y vendavales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!