Peru
Noticia(Reducir la contaminacion)
Dale kick en observa,y lee la informacion
¿Sabía usted que una cucharada de aceite contamina un metro cúbico de agua? Y que al final el arrojar los residuos de aceite o grasa por el fregadero terminan afectándonos a todos? César Zela Fierro, Gerente General de Perú Waste Innovation, empresa especializada en residuos, estuvo en el programa Por Nuestra Gente y nos dice por qué no debemos arrojar aceite por el desagüe y cómo debemos disponer adecuadamente de estos residuos.
¿Por qué no debemos echar aceite a los desagües?
Los aceites son difíciles de disolver en las plantas de tratamientos y tenemos pocas en el Perú. Solo cinco ciudades del país cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales y la mayoría no opera eficientemente, al final estas sustancias van a contaminar cuerpos de agua como ríos, mar o lagos.
¿Y cómo perjudica a los usuarios?
Por un lado, disolver este tipo de sustancias generan enormes costos para las empresas de saneamiento, una inversión que al final debemos financiar todos los usuarios, y por otro lado en las casas generan las grasas terminan pegándose en la cañerías, propiciando roturas o atoros, con los costos de reparación que ello demanda.
Entonces ¿Cómo debemos deshacernos de los residuos de aceite o grasa que generamos?
Si los residuos son pequeños puede usarse una servilleta para retirar los restos de grasa y luego colocarlos en una bolsita para finalmente echarlos en el tacho. Si la cantidad es mayor se recomienda almacenarlas en una botella con tapa y desecharla cuando esté llena. Pero también se puede reusar estos residuos de aceite, por ejemplo se pueden crear jabones caseros.
¿Y si le echamos agua caliente?
El agua caliente no disuelve la grasa, ayuda a que pase por la cañeria pero cuando se enfría se solidifica generando obstrucciones o corrosión y luego vienen los incómodos atoros o roturas de cañerías.
¿Cuánto puede contaminar una cucharada de aceite si la arrojamos por el fregadero?
Una sola cucharada de aceite contamina un metro cúbico de agua.
CARGA ORGÁNICA
El especialista recomendó además evitar arrojar carga orgánica a los desagües, pues las redes de alcantarilla no fueron creadas para recibir este tipo de desechos generando mayores costos y daños a los sistemas de desagües.
“Por ejemplo el proyecto Mesias, se construyó para recibir una carga orgánica del 40% pero por malas prácticas la carga orgánica llega al 60%. Por ejemplo en un mercado las plumas de pollo y toda la materia orgánica es arrojada por el desagüe, estas prácticas hacen que colapsen los sistemas de tratamiento de aguas residuales y por ello debemos construir más plantas de tratamiento con el financiamiento de los contribuyentes” remarcó.
Zela Fierro hizo un llamado a educar a los niños desde los colegios en evitar estas prácticas a fin de evitar un mayor daño ambiental que solo terminan perjudicándonos a todos.
Si los residuos de aceite son pequeños, limpie la sartén u olla con una servilleta o papel toalla, luego colóquela en una bolsa plástica antes de desecharla al tacho de basura.
Si los residuos de aceite son abundantes, deposítelos en una botella con tapa y cuando esté llena deséchela.
Evite usar más aceite de lo que necesita para freir.
Quite los residuos de grasa de platos y demás utensilios de cocina con una servilleta o papel toalla antes de colocarlos en el fregadero.
No agregue agua caliente a los utensilios con grasa, el agua caliente no disuelve la grasa.
Coloque un colador en el fregadero de cocina para atrapar los desechos.
El aceite reciclado puede convertirse en jabón que puede ser de utilidad en el hogar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!