Estados unidos
Invento reparador |
Científicos estadounidenses desarrollaron un material que utiliza un sistema de fibra óptica para detectar roturas y repararlas
El nuevo material se podrá utilizar en varias estructuras compuestas y difíciles de disponer de mantenimiento directo por parte de seres humanos, por ejemplo turbinas de viento, satélites o vehículos planetarios. Con su uso se podrá prevenir la destrucción de aparatos. Los ensayos mostraron que el material puede recuperar hasta el 96% de la resistencia original.
Los autores del invento, Henry Sodano y su equipo de la Universidad Estatal de Arizona, incorporaron una red de fibra óptica en un polímero con memoria de forma, o sea, un plástico ‘inteligente’ que recupera su forma original bajo el impacto térmico.
La red, que transmite una luz infrarroja de láser, actúa como un sistema nervioso, porque en caso de una rotura en la fibra la luz se pierde precisamente en este punto. El plástico, que absorbe la luz escapada, se calienta, haciéndose 11 veces más duro, y asimismo previene que la grieta en el material se extienda. Al enfriarse, el polimero recupera su forma original.
Según comenta Sodano, no se trata de que el material retome la estructura original, porque en este proceso, sin embargo, no se recuperan vínculos moleculares. Pero este trabajo es un paso hacia la creación de un sistema autónomo capaz de regenerarse, opina el ingeniero, aunque de los aspectos necesarios de estos sistemas, tales como el monitoreo de la integridad estructural, el pronóstico de daños y el tratamiento, su invento cuenta solamente con el primer y el último elemento.
Gracias a:
Gracias a:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!