.

¿Que haces tu para mejorar nuestra calidad ambiental en tu localidad?

Envialo a un amigo(a)-la web por el mundo

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:

España,no mas botellas

España
Noticia(No Contaminacion)
Dale kick en observa,y lee la informacion 
Sin botellas de cerveza, refrescos, latas o envases de zumo. Los espacios públicos alemanes se han quedado limpios, pero no porque la juventud no ingiera licor o porque los barrenderos trabajen más cada día, sino por la gestión y tratamiento de residuos implementado hace 7 años en ese país.
Según los miembros de la asociación Retorna, el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) permite reciclar el 98% del material de los envases que, en el caso de España, suman 51 millones de unidades cada día entre recipientes de vidrio, brik, plástico y latas de aluminio).
Retorna, formada por ong ambientales como Amigos de la Tierra, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Global Nature, promueve que en España se redacte una nueva legislación que sustituya a la Ley de Envases y Residuos de Envases (Lere) y que permita la implementación del SDDR.
El sistema consiste en que los consumidores depositen los envases hasta un punto de recolección ubicado en los comercios y allí una máquina les dará un recibo válido por 0,25 euros por cada recipiente y se puede cambiar directamente en el establecimiento; esto lo convierte en un aliciente primordial para motivar a los ciudadanos a que reciclen.
“Cuando la gente compra un producto está pagado esos 0,25 euros como un depósito que luego retira cuando lleva el envase para el proceso de reciclaje”, explicó Gustavo Catalán, uno de los portavoces de Retorna.
Los envases entran en un sistema que los clasifica y luego se trasladan al centro de reciclaje donde se vuelven a convertir en nuevas botellas ce vidrio, lata o brick y vuelven al mercado.

Un sistema extendido
El sistema ya se aplica provincias de Canadá, Estados Unidos además de Suecia, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Croacia y Estonia.
En Alemania se pueden llevar los envases a supermercados y a gasolineras y hay dos tipos de procesos: el industrial que implica la colocación de máquinas procesadoras y el manual en el que un trabajador ingresa los datos de cada botella al sistema.
Los envases deben tener un logo y un código de barras que permite identificarlos y ubicarlos en cada punto del sistema informático.
Según la Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsables. Victor Mitjans, sólo el 30% de los envases van al contenedor amarillo con el sistema actual de manejos de residuos que hay en España.
“El otro 70% de los recipientes va a incineradoras o vertederos y terminan contaminando. Con el SDDR se puede conseguir que el que contamine pague, porque quien no devuelve los envases al sistema pierde 0,25 euros por cada uno”, afirmó Mitjans.
Las máquinas para procesar los envases pueden costar hasta 20 mil euros que se amortizan en un tiempo estimado de 6 años, de acuerdo a lo estimado por los miembros de la fundación Dutsche Unwelthilfe, que promovió la instalación del SDRR en Alemania.
Maria Elander, gerente de la política de residuos de esa organización, explicó que cuando se introdujo la idea de aplicar el sistema se multiplicaron detractores para impedirlo.
“Decían que incrementa los costos, que contamina más, que los consumidores no iban a llevar los envases a los puntos de recepción, que no estábamos preparados. Nada de eso resultó cierto. Ahora las calles están muy limpias, el que contamina es el que paga y la ciudadanía está muy habituada a llevar el material”, aseguró Elander.
Y, en efecto,se pudo comprobar en Berlín que decenas de personas se aparecen cada día en las grandes cadenas de supermercados y también en la gasolineras para dejar sus envases y retiran el dinero en las cajas.
El portavoz de Retorna, Gustavo Catalán, afirmó que es posible que los opositores al sistema SDDR en España digan que los ciudadanos no tienen la mentalidad alemana o no sabrán cómo hacerlo.
“Los españoles hemos demostrado un alto sentido cívico y hemos aprendido a reciclar, a cuidar lo que es de todos. Creo firmemente que lo podremos aplicar en el país”, dijo.
El siguiente paso es esperar las discusiones de la nueva ley de residuos y ver si los legisladores toman en cuenta las sugerencias de los miembros de Retorna para darle un nuevo sentido a la gestión de los envases.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!