Chile y Argentina
Noticia
Dale kick en observa,y lee la informacion
Los glaciares de la Patagonia que cubren parte de Argentina y Chile son los que más rápido desaparecen del mundo a causa del cambio climático, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) divulgado este martes.
A estos glaciares les siguen los de Alaska y sus cordilleras costeras, que según el PNUMA "han ido en general perdiendo masa más rápido y desde hace más tiempo que los glaciares en otras partes del mundo".
El tercero más rápido en achicarse es uno de los glaciares en el noroeste de Estados Unidos y el suroeste de Canadá, seguido por los de las altas montañas de Asia, incluyendo la región del Hindu Kush del Himalaya.
En general los glaciares de Europa han estado aumentando su masa desde mediados de la década de 1970, pero esta tendencia cambió aldrededor del año 2000.
Siempre según los datos del PNUMA, los glaciares de la Patagonia perdieron 35 metros y los de Alaska 25 metros en el período de 1960 a 2003, mientras que el retroceso medio en los del Himalaya y los Andes ha sido de 10 metros.
Aunque la tendencia general es la disminución, los niveles más altos de precipitaciones en algunos lugares han aumentado la masa y en algunos casos el tamaño de los glaciares en particular en el oeste de Noruega, al sur de Nueva Zelanda y algunas partes de Tierra de Fuego en Sudamérica, agrega el comunicado.
El derretimiento de los glaciares podría reducir la disponibilidad de agua en algunas zonas secas, como en Asia Central y partes de los Andes, dice el informe presentado en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Cancún.
Impacto
En las regiones secas de Asia Central, Chile, Argentina y Perú, donde hay pocas lluvias, el retroceso de los glaciares tendrá un impacto mucho mayor en la disponibilidad de agua que en Europa o en partes de Asia, donde las lluvias del monzón desempeñan un papel mucho más destacado en el ciclo del agua.
El informe dice que muchos glaciares pueden tardar siglos en desaparecer por completo, pero agrega que muchos de los que están a baja altura, glaciares más pequeños, que a menudo son fuentes esenciales de agua en las tierras secas, se están derritiendo mucho más rápido.
"No podemos predecir cuándo los glaciares desaparecerán por completo, seguro que estarán con nosotros por mucho tiempo, pero lo que es un hecho es que están en retroceso", afirmó el director adjunto del Centro Internacional para el Desarrollo Integral de la Montaña (ICIMOD), Madhav Karki, al presentar el informe durante la cumbre sobre el cambio climático.
El experto no quiso hacer predicciones como las que llevaron al Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU a afirmar erróneamente que los glaciares del Himalaya desaparecerán para 2050.
Además indicó que en cuestión de décadas podría haber problemas graves en el abastecimiento de agua en regiones secas de Asia Central, Perú, Chile y Argentina.
En Argentina, precisamente, acaba de aprobarse una ley de protección de glaciares que, se prevé, tendrá un fuerte impacto sobre la actividad minera en el país, íntimamente ligada a esos ecosistemas.
Como explica la corresponsal en Buenos Aires Verónica Smink, según los ambientalistas, la minería a cielo abierto en las zonas glaciares y periglaciares altera el ecosistema y pone en peligro una de las principales fuentes de agua dulce. Por ello, apoyan la legislación, que prohibiría la explotación minera en esas zonas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!