Cancun
Noticia(Cop16)
Dale kick en observa,y lee la informacion
La Cumbre sobre Cambio Climático de Cancún cerró el pasado sábado con compromisos por parte de los asistentes sobre medidas como: la creación de un Fondo Verde Climático; la creación de un Marco de Adaptación para mejorar la manera en que se afrontan los desastres naturales; o la elevación de los objetivos de reducción de emisiones de gases que causan el efecto invernadero; sin embargo, no consiguieron adoptar un tratado vinculante, ante el punto muerto de algunos países.
También acordaron proporcionar 30.000 millones de dólares de financiamiento rápido y de movilizar otros 100.000 millones a partir de 2020 para atender las necesidades del desarrollo. Los ecologistas advierten de que "todavía queda mucho por hacer" aunque, según admite Greenpeace, se dio un paso importante en la lucha internacional contra el cambio climático.
"Los gobiernos tienen mucho que hacer a partir de mañana para cumplir lo que han acordado, lo que se traduce, por ejemplo, en doblar sus esfuerzos de reducción de emisiones. La sociedad civil debe poner la presión necesaria sobre la clase política para que mantengan la voluntad de hacer frente a la crisis climática y firmen el acuerdo global, el año que viene en Sudáfrica" sostuvo, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace.
Según la organización ecologista, la Unión Europea fue bastante constructiva en este proceso y, pese a que Greenpeace sigue criticándole que no haya dado el paso unilateral hacia un compromiso de reducción de emisiones del 30 por ciento, le reconoce su esfuerzo conciliador y el valor de actitudes como la de España, de anunciar su apoyo al 30 por ciento en esta cumbre, que, según la organización, aportaron un espíritu positivo a la negociación.
Por su parte, Ecologistas en Acción, menos optimista, denuncia que se omitieron las referencias a los apartados relacionados con la Justicia climática. Así, asegura que no se establece 1,5ºC como aumento de temperatura máximo; se mantiene el riesgo de que no exista un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto; no se fijan unos compromisos de reducción de emisiones de los países industrializados en consonancia con la ciencia; no se evita que los mecanismos de financiación generen nueva deuda externa a través del pago de los intereses; se profundiza en la dilución de las responsabilidades comunes pero diferenciadas sobre el cambio climático; y se ofrece un cheque en blanco al aprobar un documento que incluye apartados que están por definir en un futuro.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!