España,Jane Goodall y el planeta de camino rapido sin retorno
Dale kick en observa,y lee la informacion
La investigadora británica Jane Goodall ha advertido hoy de que el planeta camina "muy rápido hacia un punto de no retorno" y "el umbral para el cambio es cada vez más pequeño", por lo que ha apostado por trabajar en la conservación e "invertir en la educación" de un estilo de vida más sostenible.
La doctora Goodall, conocida por sus revolucionarios descubrimientos sobre el comportamiento de los chimpancés en la reserva de Gombe, en Tanzania, ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián con motivo de la conferencia que ofrecerá esta tarde en el museo Chillida Leku.
La prestigiosa naturalista ha comparecido ante los informadores tras ser recibida por el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, en el palacio foral, donde, acompañada por responsables del Instituto Jane Goodall (IJG) en España, ha mantenido un encuentro con una treintena de personalidades del mundo de la ciencia y la cultura de la provincia.
Ha recordado que desde 1987 se dedica a viajar por el mundo "300 días al año" para concienciar a la sociedad de la necesidad de proteger y conservar la vida salvaje, y de conseguir que "las nuevas generaciones sean más protectoras" que la actual.
A ese fin está dirigido el programa de educación ambiental "Roots&Shoots" (Raíces y Brotes) que el IJG desarrolla con jóvenes de 120 países, ha explicado la Dama del Imperio Británico, Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas y Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2003, entre otras de sus numerosas distinciones.
"El movimiento hacia el cambio crece por todo el mundo" para hacer frente a "la continua explotación de unos recursos naturales menguantes", ha afirmado Goodall, quien ha hecho hincapié en la necesidad de "invertir en los jóvenes" porque ellos serán "los próximos políticos, profesores y padres".
"Cada uno de nosotros, cada individuo -ha defendido-, nos diferenciamos cada día por las elecciones que adoptamos y el efecto acumulativo de millones de pequeñas acciones hacia un estilo de vida más sostenible es lo que propiciará el tipo de cambio que debemos hacer, si es que nos importan nuestros hijos".
Jane Goodall se ha mostrado posibilista en todo momento. "Si no tuviera esperanza -ha dicho-, no llevaría esta vida 'estúpida' de ir de un lado para otro llevando mi mensaje". Además "si perdemos la esperanza y lo damos todo por perdido, entonces sí que todo se habrá pedido".
Aunque ha reconocido que la realidad hace "muy difícil" mantener esta esperanza, la investigadora ha dicho que cuando ella misma se desmoraliza se "inspira" en "los seres humanos extraordinarios" que ha conocido en sus viajes y que, pese a padecer "problemas abrumadores", "no se dan por vencidos ante lo que parece imposible de resolver, perseveran y logran solucionarlos".
En este sentido, ha recordado alguna de las anécdotas que recoge uno de sus libros, "Esperanza para los animales y su mundo", y de cómo se han salvado especies en vías de extinción por el empeño de alguien del que "se reían".
"Por suerte la naturaleza es muy receptiva y, si le damos la oportunidad, incluso un hábitat totalmente destruido puede volver a albergar vida", ha concluido.
La doctora Goodall ha acudido a San Sebastián dentro un viaje por España que tuvo su primera escala el pasado domingo en Sevilla, en cuyo Festival de Cine Europeo presentó un documental sobre su vida titulado "El diario de Jane", de Lorenz Knauer, terminará mañana en Madrid, donde se reunirá con estudiantes y dará una conferencia en la Biblioteca Nacional.
Gracias a:
Gracias a:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!