Colombia
Dale kick en observa,y lee la informacion
Este 27 de noviembre se realizará la Jornada anual de liberación de tortugas, en la isla Tesoro, en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, el evento se llevará a cabo desde las 10:00 a.m.
Este año un grupo de estudiantes, profesores e invitados especiales – a bordo de la embarcación, Phantom – conocerán más sobre estas especies de gran importancia ecológica para los ecosistemas marinos. Los seleccionados fueron estudiantes que demostraron a través de diferentes charlas, organizadas por el Parque Corales, su interés por conocer y conservar estas especies.
Un grupo de pescadores de las zonas más cercanas al área del Parque Corales (Archipiélago del Rosario, Barú y Bocahica) también hacen parte del grupo de invitados especiales.
Con estas actividades el Parque Corales y el Centro de Investigación Educación y Recreación (CEINER) esperan generar conciencia entre todos para conservar las especies amenazadas. Se estima que en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo se encuentran más de 30 especies en alguna categoría de amenaza.
La liberación de tortugas se realizará en la Isla Tesoro, zonas intangibles (en la cual el ambiente ha de mantenerse ajeno a las más mínimas alteraciones humanas) del Parque Corales, de acuerdo a la Resolución No 018 de 2007.
Según estudios esta área se encuentra en buenas condiciones naturales para que las especies liberadas no sufran presiones humanas que las afecten en sus primeros días de regreso a la vida en el mar.
Hace aproximadamente 12 años el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, junto con (CEINER) del Oceanario Isla del Rosario, vienen desarrollando esta campaña para la conservación de las tortugas marinas. Desde entonces más de 1.800 tortugas han sido liberadas y marcadas para su seguimiento y monitoreo.
Estas tortugas han sido capturadas por pescadores o decomisadas por las autoridades ambientales, quienes las llevan al Oceanario para su posterior liberación, pues son especies amenazadas y en peligro crítico de extinción, lo significa que enfrentan un alto riesgo de extinción en su estado silvestre y en un futuro inmediato, según la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICEN).
Entre las especies de tortugas de la región, la Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) ha sido la más capturada por su carne y su caparazón, este último utilizado para la elaboración de accesorios como anillos, pulseras y cucharas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!