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Peru,usuarios y los derechos del agua

Peru,usuarios y los derechos del agua
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Uno de los derechos de los usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado es a presentar un reclamo. ¿Pero cómo y en qué casos presentarlos?
“Los motivos pueden ser por cobro excesivo, mala calidad o corte del servicio y problemas de tipo operacional como rotura de tubería, demora en colocar una tapa de alcantarillado o medidor, falta de entrega de los recibos de consumo, entre otros” sostuvo la doctora Delcy Heredia, Comisionada de la Defensoría del Pueblo.
Según la especialista, el reclamo puede ser presentado de manera personal, por teléfono o vía web, pero en cualquiera de los casos, el usuario debe reclamar un código o un cargo y verificar que en el mismo se consigne claramente cuál es la disconformidad.
“La presentación de un reclamo tiene dos momentos. Primero, ante la Empresa Prestadora de Saneamiento (EPS) la cual deberá atender el requerimiento en un plazo correspondiente.
Segundo, si la resolución es desfavorable al usuario o simplemente no se cumple en el plazo establecido por ley, se acude a una segunda instancia que en este caso es la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS)” detalló.
Heredia enfatizó que los reclamos no pueden ser condicionados por el “pague antes y reclame después”. Aclaró que el usuario no debe pagar ninguna factura hasta la resolución de su reclamo.

¿Y que pasa con los usuarios de las zonas rurales?
“En las zonas rurales, el servicio generalmente es prestado por las Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (JAAS) donde la SUNASS no puede intervenir, en estos casos el reclamo le corresponde resolver a las Municipalidades, pero si estas no pudieran resolverlas pueden acudir a las oficinas de la Defensoría del Pueblo” señaló la especialista.
Cabe señalar que la Defensoría del Pueblo tiene una adjuntía de servicios públicos que defiende los derechos de los usuarios tanto del servicio de agua potable como de energía eléctrica y telefonía.
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