Peru,beneficios de medidores de agua
Dale kick en observa,y lee la informacion
La falta de medición por el consumo de agua es una de las causas del derroche innecesario de agua potable en muchos hogares del país. Cuando no se cuenta con este aparato elemental, las familias pagan una tarifa fija que le asigna la empresa prestadora del servicio, pero si creía que ello podría ser una ahorro, se equivoca, porque podría estar pagando al final, más de lo que consume.
“Los usuarios que no tienen medidor se les asignan un supuesto de consumo que es de 25 metros cúbicos, pero por ejemplo las familias de 3 o 4 miembros, difícilmente alcanzarán dicho consumo y pueden estar pagando más que si contaran con un medidor” sostuvo en RPP, Johnny Marchand, Gerente de Supervisión y Fiscalización de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).
En ese sentido señalo que tener un medidor de agua en casa es un derecho y un deber. Un derecho porque permite al usuario pagar por lo que realmente consume y un deber, porque con ello se evita un uso inadecuado del servicio. Sin embargo señalo que existe mucha desconfianza entre la población hacia este aparato.
“El problema es que no tenemos un escenario ideal para que los usuarios acepten el medidor de agua. Y ello es porque el Perú no tiene un ideal básico de servicio que es contar con agua las 24 horas del día y con una presión adecuada. Ello genera resistencia y desconfianza que muchas veces termina en vandalismo hacia estos instrumentos de medición” dijo Marchand.
Para dar confianza a la población, el funcionario refirió que los medidores de agua que se comercializan, son modelos autorizados por el Indecopi y que sigue una serie de procedimientos antes de su instalación en las viviendas.
“Primero el usuario debe ser comunicado de la instalación del medidor por la empresa prestadora, incluso es invitado a participar de la misma, la facturación que le va a venir luego de ello es escalonado si el consumo es mayor de la tarifa que pagaba, a fin que pueda controlar su consumo y adecuarse al nuevo instrumento, además el usuario puede ejercer su derecho de reclamo si no esta conforme con la facturación” señaló Marchand.
Se ha comprobado que la instalación de medidores de agua y el cobro en función del volumen de consumo, reducen hasta en 40 por ciento el consumo de agua. Ello permite a las empresas mejorar la cobertura del servicio y realizar más conexiones domiciliarias, beneficiando a más familias.
Gracias a:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!