Francia,Pew y la comision internacional del atun
La organización no gubernamental PEW Environment quiere que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) dé un "golpe de timón" en la preservación del atún rojo que pase por suspender la pesca y por proteger las zonas de desove de esa especie.Rémi Parmentier, asesor internacional del Grupo Pew Environment, explicó hoy a Efe que la ICCAT debe actuar antes de que el daño sea irreversible, con vistas a la reunión que esa comisión celebrará el próximo mes de noviembre en París, en la que se decidirán las nuevas cuotas de captura del atún rojo.
De dichas cuotas no sólo dependen la conservación de la especie y la viabilidad a largo plazo de esa industria pesquera, sino también la seguridad alimentaria porque "los grandes predadores tienen un papel muy importante para el resto de la cadena trófica", subrayó.
De dichas cuotas no sólo dependen la conservación de la especie y la viabilidad a largo plazo de esa industria pesquera, sino también la seguridad alimentaria porque "los grandes predadores tienen un papel muy importante para el resto de la cadena trófica", subrayó.
El rumbo que hasta ahora ha llevado la ICCAT "ya hemos visto que es desastroso" y que ha provocado "un sistema de fragilidad y colapso" que ha hecho decrecer la población de esa especie un 85 por ciento desde la década de los años setenta hasta hoy, denunció.
Por eso, Pew Environment propone cuatro puntos de referencia para abordar el problema, que se traducen en la suspensión de la pesca hasta que se recuperen las poblaciones y la protección de las zonas de desove, la mejora de la recogida de datos sobre las capturas y la paralización de la pesca ilegal.
Para esa organización no gubernamental (ONG) es necesario que se congelen las capturas "hasta que haya suficientes controles e indicadores del estado de las poblaciones", ya que la mayoría de los datos de los que se dispone hoy están "fragmentados" y provienen de la propia industria.
"Se les pide a los científicos que miren en la bola de cristal" porque los datos son insuficientes, comentó Parmentier, que maneja cifras que apuntan a que en 2007 la pesca ilegal capturó más del doble del atún rojo permitido, llegando a las 61.000 toneladas, frente a las 29.500 que marcaban las cuotas internacionales.
Precisamente, terminar con la pesca ilegal es otro de los puntos clave que detecta la ONG, que señala que se trata de una práctica "habitual en el sector", que es producto tanto de la permisividad de los gobiernos como de la falta de controles eficientes.
De los 48 países miembros de la ICCAT, 42 tienen expedientes por no cumplir con sus obligaciones en la pesca de diferentes especies, recordó Parmentier, que destacó además la falta de transparencia de esa comisión, que en sus reuniones, en las que participa PEW Environment, impide el acceso a la prensa."En el 2010... no me lo explico. No se va a discutir el diseño de la próxima bomba de neutrones. ¿Qué tienen que esconder?", se preguntó Parmentier.
España es el país europeo que más atún rojo pesca, con una cuota de capturas de 2.526 toneladas para 2010, sobre un total de 7.104 toneladas para le conjunto de la Unión Europea (UE), mientras que Japón es el mayor consumidor del mundo de esa especie.
Respecto a España, Parmentier saludó la reciente llegada de Rosa Aguilar al frente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y deseó que se diferencie de su predecesora, Elena Espinosa, y que vuelva sobre la senda de la gestión de Cristina Narbona entre 2004 y 2008.
Gracias a:
Gracias a:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!