El mundo,el periodismo ambental y como evitar el cambio climatico
Dale kick en observa,y lee la informacion
El presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, ha sostenido este jueves que la única forma de evitar la "tragedia" del cambio climático es que la comunidad internacional incorpore las nuevas relaciones de poder en sus deliberaciones e impulse un entendimiento entre EEUU y China.Marín, quien este jueves ha impartido en Córdoba la conferencia inaugural del XIII Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente que organiza Enresa y la Fundación EFE, ha repasado las causas que condujeron al fracaso de la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático celebrada en diciembre de 2009 en Copenhague (Dinamarca) para dar su opinión sobre cómo afrontar la nueva cumbre prevista para dentro de dos meses en Cancún (México).
Para el ex presidente del Congreso de los Diputados, la cumbre de Copenhague no ofreció los resultados esperados porque la cuestión medioambiental se trató sin tener en cuenta las nuevas relaciones geoestratégicas, que tanto han cambiado desde el siglo XX.
Vincular debate medioambiental con seguridad energética
Han apostado por vincular el debate del medioambiente con el concepto de seguridad energética porque "hoy la energía se está convirtiendo en un elemento decisivo dentro del nuevo reparto de las relaciones de poder".
Así, ha explicado que el cambio climático tiene un "envoltorio estratégico" formado por aquellos países que quieren mantener su liderazgo (EEUU), los que quieren recuperarlo (Rusia), los que saben que son líderes mundiales consolidados (China) y los que están abandonando el "pelotón" de los emergentes, como Brasil o India.
De este modo, Marín ha rechazado que en las deliberaciones para alcanzar compromisos en la lucha contra el cambio climático participen todos los líderes de la comunidad internacional, por lo que, a pesar de que defiende el acuerdo dentro del marco de las Naciones Unidas, los principales responsables de la situación son sólo unos doce países.
EEUU, China y la UE representan el 54% de la emisión de CO2
"Es más -ha continuado Marín- sólo EEUU, China y la UE representan el 54 por ciento de la emisión de C02, porcentaje que sube hasta el 68 sumando a Rusia, Japón e India", ha dicho el ex presidente del Congreso, quien ha aseverado que la solución está en manos de unos pocos líderes y no en toda la comunidad internacional.
"Los estados productores utilizan abiertamente los recursos energéticos para conseguir los objetivos de política exterior", ha argumentado Marín, quien ha añadido que la "tragedia" del cambio global se evitará si se incorpora al debate el contenido geoestratégico de los responsables directos de las emisiones de CO2, que principalmente son Estados Unidos y China.
Además, el acuerdo "no es tan complicado si se quiere" ya que, entre otros aspectos, se reúnen frecuentemente en el G-20, ha dicho Marín, quien ha apostado porque la Unión Europea, que está quedándose fuera de las deliberaciones debido al giro geoestratégico del mundo, haga de "actor global" entre EEUU y China.
"Los encuentros o desencuentros entre estos dos países marcarán el éxito o el fracaso de la agenda internacional, pero el problema es que están con el juego de la desconfianza", ha añadido Marín.
Enresa: mientras unos se preocupan nosotros nos ocupamos del medio ambiente
Por su parte, el presidente de Enresa, José Alejandro Pina, ha explicado que el único objetivo desde que echó a andar esta empresa, hace 25 años, es "impedir que los residuos radiactivos supongan un problema para la sociedad" y ha añadido que "mientras unos se preocupan por el medioambiente, nosotros nos ocupamos".
Además, Pina ha sostenido que el único camino eficaz para inculcar respeto por el medioambiente es la divulgación de la ciencia, que es una de las filosofías de este seminario, que se celebra desde hace trece años en Córdoba y al que se han inscrito un centenar de alumnos.
Las jornadas se celebran desde hoy y hasta el sábado y cuentan con interesantes conferencias, como la que impartirá mañana Jesús Quintero, así como una serie de diálogos prensa-ciencia con destacados expertos en información medioambiental.
Gracias a:

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!