Colombia,25 millones de autos y la contaminacion
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¿Seguiremos el esquema actual hasta que colapsen nuestras ciudades o nos atreveremos a plantear la sostenibilidad y eficiencia energética como los elementos centrales de la planificación?
De acuerdo a una investigación liderada por el Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional de la Universidad de los Andes, el tamaño de la flota vehicular en Colombia seguirá creciendo durante los próximos 30 años, alcanzando para el año 2040 unos 25 millones de vehículos en contraste con los menos de seis millones que circulan hoy día.
Estas cifras son esperadas dada la relación que existe entre tasa de motorización y crecimiento económico, pero son al mismo tiempo escandalosas, al considerar los problemas de movilidad y contaminación que ya experimentan varias de las principales ciudades del país.
Esto significa que no podemos esperar más para cuestionarnos acerca del modelo de desarrollo urbano que deseamos tener en las próximas décadas. ¿Seguiremos el esquema actual hasta que colapsen nuestras ciudades o nos atreveremos a plantear un modelo alterno en el que los principios de sostenibilidad y eficiencia energética sean los elementos centrales de las políticas de planificación?
Según la investigación antes citada, si Bogotá continúa en la tendencia actual antes del año 2015 la velocidad promedio en algunas de sus principales vías se verá reducida a niveles inferiores a los 5 kilómetros por hora, lo que indica que un peatón podría movilizarse más rápido que el usuario de un vehículo.
Asimismo, la proliferación de la motocicleta (dada su versatilidad, bajo costo de capital y de operación y mantenimiento) seguirá siendo la constante del desarrollo de las flotas vehiculares en centros urbanos de Colombia. Para el año 2015 se espera contar con más motocicletas que cualquier otro tipo de vehículo, y en el 2040 la proyección es que tendremos cerca de 13 millones de motos en nuestras calles y carreteras. Este medio de movilización y su actual participación en la oferta de transporte público individual (e.g., mototaxismo) ya muestra sus limitaciones, y en ciudades como Sincelejo está llevando a la quiebra al sistema de transporte público de la ciudad.
En resumen, vamos rumbo a una situación de colapso de las vías por el exceso de vehículos particulares, una reducción de la demanda por el transporte público (lo que implica un aumento en la tarifa cobrada a los usuarios) y el fomento del uso de la motocicleta. Este último es el menos sostenible de los medios de transporte tradicionales, dada su correlación con altos índices de accidentalidad vial, su carácter excluyente (la motocicleta no es apta para adultos mayores o personas con discapacidades) y sus altas emisiones de gases contaminantes del aire (la mayoría de modelos no se encuentran provistos de sistemas de control de emisiones).
Una alternativa en este sentido es resolver de una vez por todas las limitantes de los sistemas de transporte público, de tal forma que se pueda ofrecer un servicio eficiente y de calidad que logre contrarrestar la tendencia a la adquisición de vehículos de uso privado. El costo de fracasar en este complejo reto será ver a nuestras ciudades convertidas en centros caóticos, con baja calidad de vida y elevada contaminación. ¡Nuestras autoridades de transporte tienen la palabra!
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