España,entrevista a Lopez Uralde(Greenpeace)
Dale kick en observa, y lee la informacion
Juan López de Uralde, "Juantxo" director ejecutivo de Greenpeace durante una década, salta a la arena política con la idea de aglutinar en una plataforma todo el movimiento verde español, con el objetivo de partida de constituir grupo parlamentario (al menos cinco escaños) en las elecciones generales de 2012.
En una entrevista, Uralde (San Sebastián, 1963) señala que la intención no es montar un partido "desde cero" sino unir a todas las organizaciones "verdes" existentes: "la suma de lo que hay unificada, suma mucho más que la suma de las unidades".
Pregunta.- Del movimiento conservacionista al político ¿no es un cambio muy radical?
Respuesta.- Paso del ecologismo social al ecologismo político. Consideré que llevaba diez años en la dirección de Greenpeace y que se cerraba una etapa. Siempre pensé qué podría hacer para ser útil en la causa en la que yo creo (medio ambiente) y aportar algo nuevo en España. Hay mucho abandono en el campo de la ecología política y por eso comenzó esta reflexión: seguir en la trinchera del medio ambiente, pero en vez desde el activismo político.
P.- Hasta ahora los verdes españoles no han conseguido la unidad ¿Con qué arrancará la nueva formación?
R.- La intención no es montar un partido desde cero. Aspiramos a formar una plataforma que aglutine aquellas iniciativas que ya existen y que quieran sumarse -todavía no tiene nombre- junto a aquellos sectores, partidos y organizaciones de carácter progresista.
Si luego, todo ese trabajo conjunto, cuaja y conseguimos el apoyo social y electoral que nos gustaría, más adelante podría conformarse una sola organización. La suma de lo que hay hoy unificada, suma mucho más que la individualidades actuales. Esto atraería a personas que aún no se han atrevido a dar el paso.
P.- ¿Y cómo van los contactos?
R.- Las conversaciones van muy bien, hemos hablado con la Coordinadora Verde que aglutina a la mayor parte del movimiento político ambiental en el Estado y están muy ilusionados, con organizaciones verdes de distintas CCAA, con ICV (que forma parte del grupo verde europeo)... Nuestra iniciativa cuenta con el respaldo del Partido Verde Europeo, y eso es muy importante porque aspiramos a construir lo que ya existe en Europa.
P- ¿El horizonte y plazos de trabajo?
R.- Ir a las elecciones generales del 2012, esa es la primera meta volante, con un movimiento socio-político que lleve los temas de sostenibilidad ambiental y equidad social a la arena política de una manera fuerte. No es un objetivo finalista, sabemos que el fracaso es una posibilidad, por eso si en el 2012 no conseguimos representación seguiremos y trataremos de continuar construyendo.
P- Y... ¿Adelantar los plazos y concurrir a las elecciones autonómicas o municipales como las de Madrid?
R.- Es una posibilidad que no descartamos pero no creemos que lleguemos con la fuerza que quisiéramos. En algunos lugares podemos avalar o apoyar algunas candidaturas.
P.- Veteranos conservacionistas se han sumado a su proyecto, ¿con qué nombres cuenta?
R.- Se irán conociendo en los próximos meses. Fundamentalmente somos personas que procedemos del activismo ecologista -el núcleo de la iniciativa-, que hemos constatado en los últimos años un declive del interés en la política por cuestiones como el cambio climático, la destrucción del litoral, los transgénicos etc. y al mismo tiempo vemos el agravamiento de los problemas.
Hay un segundo núcleo de personas que proviene del asociacionismo social, de organizaciones de ayuda al desarrollo, como de consumidores etc. y, por último, hay gente que está en otras formaciones y que, eventualmente, vendría a nuestra iniciativa.
P- ¿Cómo se llamará la plataforma?
R.- Manejamos mucho nombres pero aún no lo tenemos cerrado. Está siendo un tema de mucha discusión. Ahora estamos trabajando en definir qué personas y organizaciones van a caminar con nosotros. La idea es crear una fundación, que sería un "think tank" con vida independiente.
En España hace falta un "think tank" de ecología política. El PP tiene la FAES, el PSOE tiene la Fundación Ideas y Alternativas y, sin embargo, el pensamiento en medio ambiente y ecología solo proviene de las organizaciones ecologistas y la Universidad.
R.- ¿Puede avanzar los ejes de su programa?
R.- Primero es la gente, pero tenemos las ideas claves o ideas fuerza y sabemos lo que somos. Nuestra iniciativa es mucho más que medio ambiente. El eje es medio ambiente y equidad social y vamos a trabajar mucho en las propuestas sociales.
Tradicionalmente, el medio ambiente se ha visto en España como las ballenas, las focas etc. y cada vez más hay una conciencia de que desde la ecología se están dando respuestas más globales. Por ejemplo cuando hablamos del Green New Deal se está hablando mucho más que de medio ambiente, aunque el origen de esta propuesta energética es medioambiental.
A mi no me da miedo levantar como bandera fundamental el problema del cambio climático cuando realmente estamos viendo que hasta el escéptico más recalcitrante como era Londborg se ha bajado de la burra y reconocido que el cambio climático es un problema grave.
P- Montar estar organizaciones no es barato. ¿Cuentan ya con fuentes de financiación?
R.- Eso es algo que aún no tenemos cubierto. Idealmente nos gustaría poder financiarnos con el apoyo de la gente. Esperamos también algún apoyo de los Verdes Europeos.
P.- ¿Cree que los españoles están preocupados por el medio ambiente?
R.- En España no veo algo sustancialmente distinto de lo que ocurre en Europa. Por ejemplo Greenpeace España cuenta con un apoyo equivalente o comparable al que tiene Greenpeace en Francia, Bélgica, Holanda... Socialmente hay una percepción de que tenemos un problema. Se habla en los bares, en la playa... de temas como las medusas, de los incendios de Rusia...
P- Pero además ¿cuentan con algún tipo de informe, estudio o encuesta que avale que hay hueco para su propuesta?
R.- No, pero vemos que las encuestas muestran un voto que desaparece, es decir, las encuestas políticas indican que el PP más o menos se mantiene, el PSOE pierde diez puntos e IU sube un punto, es decir, hay un montón de gente que no se sabe dónde va.
Entendemos que una propuesta como la nuestra podría recoger ese voto que de otras manera podría irse a la abstención, pero esto es un intuición solo.
P.- ¿Qué sería un buen resultado en 2012?
R.- De partida conseguir un grupo parlamentario (cinco diputados) y, a partir de ahí, crecer. Aspiramos a convertirnos o llegar donde están los partidos verdes europeos, que se mueven entre el 10 y 15 por ciento y que tienen un potencial bisagra. Somos conscientes de que a corto plazo no seremos una propuesta para las mayorías, pero quizá podamos llegar a una minoría importante.
P- ¿El objetivo diana son los jóvenes?
R.- En principio salimos a por todas, pero sí que creemos que especialmente la gente joven desencantada con lo que hay y consciente de la globalidad de la Tierra.
P.- Por lo tanto ¿no vais a ser un partido clásico?
R.- Vamos a ser una organización que, una vez saltemos a la arena, vamos a tenerlo difícil: somos antinucleares, estamos a favor de las renovables, no nos gustan las corridas de toros, evidentemente creemos que mediáticamente lo vamos a tener complicado. Así que de hecho en las redes sociales ya se está moviendo mucho. Va a ser un clave tener una presencia grande (redes sociales).
P.- El 29 hay convocatoria de huelga general ¿cuál es su postura?
R.- Apoyamos la huelga general del 29 de setiembre, porque nos preocupan los problemas sociales y hay que dar una respuesta.
Lo que ha hecho el Gobierno para afrontar la crisis son una continuación de lo que ya hizo en 2008 cuando eliminó los temas ambientales. De alguna manera el capital va demandando del poder político determinadas concesiones y esas concesiones se van haciendo.
P.- ¿No le da un poco de vértigo?
R.- No es que pensemos que esto sea fácil y no tengamos miedo, la tarea es difícil y el fracaso es una opción, pero si no lo intentamos siempre nos quedaríamos con la duda.
Si lo conseguimos habremos conseguido hacer historia y si es lo contrario tampoco pasa nada, somos todos gente razonable, nos iremos a casa y otros vendrán que a lo mejor lo logra en el futuro. Pero sí, pensamos que es ahora o nunca. Ninguno de los partidos existentes cobija este tipo de mensajes.
Gracias a:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!