España,arcilla para crear plantar arboles
Dale kick en observa, y lee la informacion
Un poco de arcilla, algo de humus y agua para crear una bola; se mete dentro una semilla, se espera a que se seque y luego se lanza al campo: sencillo y barato, el Nendo Dango es un método de plantación capaz de alcanzar un rendimiento diez veces superior al de la siembra tradicional "El resultado es asombroso" y probablemente sea "uno de los métodos de reforestación del futuro", afirma Marcos Porqueras, delegado en Madrid de la Fundación Más Árboles, que busca plantar cien millones de árboles en cuatro años.
"Cada bola es una bomba energética", añade Porqueras, "como una barra de proteínas" que ayuda a que la planta crezca mucho más rápidamente.
El Nendo Dango fue ideado por el japonés Masanobu Fukoka, maestro de la filosofía del "no hacer" (no arar, no podar y no usar ni abonos ni fertilizantes ni pesticidas), y a día de hoy sus técnicas se han extendido por todo el mundo.
"Es realmente sencillo", comenta Jesús Ruiz, ingeniero técnico topógrafo especializado en agricultura ecológica, "aunque si te metes en el ámbito de restauración de montes ya hay que tener cierta preparación".
Sobre ese mismo punto hace hincapié Porqueras, que apunta como único factor negativo precisamente su excesiva facilidad, tanta que "puede inducir a errores", sobre todo en la elección de lo que se siembra, si por casualidad se escogen plantas "invasoras".
Las bolas se hacen en verano con el objetivo de que se sequen "adecuadamente": se las deja un día en humedad y luego dos o tres al sol de para que no germinen anticipadamente, explica Ruiz
En cuanto al momento de lanzarlas, la época ideal es en septiembre, antes de las lluvias, y a partir de marzo y abril.
Estas bolas no se utilizan únicamente para plantar árboles; es más, su principal función es la de crear condiciones en suelos muy deteriorados para que el árbol luego tenga probabilidades de futuro.
Los proyectos llevados a cabo con el Nendo Dango son ya numerosos: creación de bosques autóctonos mediterráneos para que las empresas compensen sus emisiones de CO2 con plantaciones de árboles, recuperación de vertederos y escombreras municipales, talleres medioambientales y cursos de permacultura.
Además, también se está desarrollando una iniciativa para que los peregrinos del Camino de Santiago lancen bolas de Nendo Dango a su paso por el camino francés y, junto con los 40 Principales de la Cadena SER, se están creando bosques apadrinados por músicos como Estopa o La Oreja de Van Gogh.
No es un método que en España se haya extendido mucho aún, dado que era una técnica absolutamente desconocida hace cinco años, pero su uso se ha visto incrementado especialmente en los últimos dos años, si bien en unos ambientes muy "alternativos".
Gracias a:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!