El Cabildo herreño informó hoy de que han nacido 91 ejemplares de lagarto gigante de El Hierro, especie en peligro de extinción, y en un comunicado explica que con estos nacimientos se han superado las previsiones de este año.Los nacimientos se han producido en el Centro de Reproducción de el Lagarto Gigante de El Hierro.
La consejera insular de Medio Ambiente, Claribel González, señala que los nuevos individuos formarán parte de futuros planes de reintroducción y de reforzamiento de las poblaciones de esta especie.
Las introducciones se han llevado a cabo en el Roque Chico de Salmor, La Dehesa, y El Julan.
Las 91 crías estarán en cuarentena en una serie de terrarios interiores, donde se hará un seguimiento para controlar que su crecimiento se desarrolle con normalidad e intentar evitar la posible aparición de enfermedades que pongan en peligro la supervivencia de la camada.
Pasado ese período serán trasladados al aire libre, donde continuarán su vida rodeados de un entorno natural y sometidos a entrenamientos para mejorar su velocidad de carrera y capacidad de defensa ante depredadores como los gatos salvajes y las rapaces, explica Claribel González.
Recuerda la consejera que los gatos asilvestrados son el principal enemigo de los lagartos gigantes, por lo que hay un proyecto para su control en las áreas de reintroducción.
Las puestas de este año proceden de 11 hembras, que depositaron cada una de ellas entre 4 y 11 huevos.
El tiempo medio de incubación fue de entre 57 y 60 días en puestas incubadas a 31 grados centígrados y de 62 a 65 días a 29 grados centígrados.
Además de estos 91 lagartos se mantienen casi dos centenares de individuos de esta especie en el Lagartario de Frontera, algunos de los cuales han sido utilizados como progenitores.
Asimismo, en El Hierro hay una población de alrededor de mil lagartos repartidos en zonas estratégicas de la isla como El Roque Chico de Salmor, El Julan, La Dehesa y la población natural de la Fuga de Gorreta.
Los seguimientos científicos que se realizan en las tres zonas, han demostrado que los individuos no sólo gozan de una excelente condición física, sino que se han reproducido en libertad, señala Claribel González.
Según se desprende del informe clínico anual realizado este año, la valoración global de los análisis de sangre, orina, heces y estudio ocular de los lagartos que viven en cautividad refleja unos valores dentro de la normalidad.
De este Centro se han reintroducido en libertad hasta el momento casi 500 individuos en las laderas del Julan, el Jaral de La Dehesa y el Roque Chico de Salmor.
En esta última zona es donde mejor se ha desarrollado la población de lagartos, con una población estimada de 125 ejemplares.
Gracias a:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!