.

¿Que haces tu para mejorar nuestra calidad ambiental en tu localidad?

Envialo a un amigo(a)-la web por el mundo

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:

Ecuador,cumbre en galapagos

Ecuador,cumbre en galapagos
Dale kick en observa,y lee la informacion
El Gobierno ecuatoriano inauguró este miércoles la I Cumbre de Turismo Sostenible, para tratar un nuevo modelo de desarrollo ecoturístico para el archipiélago de Galápagos.La ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, aseguró que delegados de varias entidades públicas se reúnen con la "idea común" de que el crecimiento económico es apenas una variable más de un verdadero "Desarrollo Sostenible", en donde hablar de rentabilidad no suponga solamente una ganancia monetaria. Opinó que el turismo se ha convertido en Galápagos en la "actividad económica matriz", de la cual depende no solamente el bienestar económico de la sociedad sino también la salud de los ecosistemas y la administración de los recursos naturales.
La economía, principal amenaza para los ecosistemas de Galápagos
"Pocos podían predecir que la actividad económica más amigable con la naturaleza, se convertiría en una de las principales amenazas para la salud e integridad de los ecosistemas de Galápagos", señaló en su discurso de inauguración al que tuvo acceso.
Sin ofrecer datos absolutos, añadió que si bien este año ha existido una disminución del número de visitantes, "el crecimiento económico se mantiene en un 7% de promedio anual, lo que significa que Galápagos hoy por hoy es la economía más saludable del Ecuador".
Sin embargo, añadió, estas estadísticas no reflejan que la sociedad y la naturaleza gocen de la misma salud.
Los problemas de fondo continúan en Galápagos, pero hay ahora un compromiso gubernamental por contribuir a su solución y a la búsqueda de alternativas para llegar al desarrollo sostenible, dijo.
Según Aguiñaga, hasta este momento, el turismo "ha funcionado gracias a las fuerzas y leyes del mercado, en donde la oferta no supo atender a las necesidades básicas y económicas de los ciudadanos galapagueños".
"La demanda no supo comprender la fragilidad de los ecosistemas"
En donde, además, a su criterio, "la demanda no supo comprender la fragilidad de los ecosistemas y la importancia de guardar los recursos naturales para el usufructo de las futuras generaciones".
En la cita que reúne también al ministro de Turismo, Freddy Ehlers, y otras autoridades, se pretende lograr acuerdos y lineamientos para en el establecimiento de la política pública sobre el nuevo modelo de turismo de la provincia de Galápagos.
Los participantes en el encuentro, que se desarrollará hasta el próximo viernes en la isla San Cristóbal, pretenden reflexionar y aprender diferentes aspectos necesarios para la construcción de un modelo de turismo exitoso y conocer de manera teórica y práctica el concepto de ecoturismo aplicado a Galápagos.



Modelo turístico sostenible
Además, construir de manera participativa la estructura central de un plan estratégico de implementación de un modelo turístico sostenible de Galápagos (ecoturismo) y establecer un agenda política que sirva de base para una política pública sobre turismo.
El evento es organizado por el Ministerio de Turismo, autoridades de Galápagos, el Ministerio del Ambiente, la Dirección del Parque Nacional Galápagos, municipios y Cámaras de Turismo de la región y la organización ecologista World Wildlife Fund (WWF), entre otros.
En el 2007 el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco decidió añadir el archipiélago ecuatoriano a la Lista de los Patrimonios de la Humanidad en Peligro a causa del "turismo creciente" y otros problemas de corte ambiental y social.
En julio pasado, el Comité decidió retirar de su lista de "bienes en peligro" a las Islas Galápagos.
Al conocer la decisión del Comité, un órgano consultivo de la UNESCO criticó la resolución al considerarla "prematura".
"La retirada (de la lista) de este lugar único en el planeta y de importancia mundial para la humanidad es prematura", declaró entonces Julia Marton-Lefévre, directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Añadió que la UICN "está dispuesta a continuar su trabajo con el Gobierno ecuatoriano para aplicar plenamente las recomendaciones del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO" con relación a las medidas que deben ser adoptadas para preservar las islas.
De su lado, Ecuador expresó entonces su "satisfacción" por una decisión que "reconoce los esfuerzos" hechos por el Gobierno, según dijo la ministra coordinadora de Patrimonio, Fernanda Espinosa.
El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas de Ecuador y fue el primer lugar del planeta inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, en 1978.
Gracias a:

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!