China,centrales electricas con gran impacto ambiental
Dale kick en observa,y lee la informacion
La organización ambientalista denunció el impacto ambiental de las cenizas de carbón generadas por estas plantas. Las cenizas de carbón que generan las centrales eléctricas se convirtieron en el principal contaminante sólido en China. Esto lo aseguró la organización ecologista Greenpeace al presentar su último estudio sobre el consumo de carbón en este país.
Las plantas eléctricas chinas de carbón producen tantas cenizas tóxicas como para llenar una piscina olímpica cada dos minutos y medio", afirma Greenpeace en su informe, cuyas conclusiones responden al trabajo de campo llevado a cabo entre enero y agosto de este año en 14 plantas eléctricas de China, siete en el norte del país, tres en el centro y cuatro en el suroeste.
La cantidad de cenizas tóxicas de carbón generadas en 2009 en el gigante asiático, mayor consumidor de este mineral en el mundo, alcanzó los 375 millones, 2,5 veces más que la cantidad acumulada en 2002, momento en el que China comenzó a desarrollar de forma rápida su producción eléctrica basada en la explotación del carbón.
"Hay unas 1.400 plantas eléctricas de carbón en toda China y todas ellas producen cenizas tóxicas cada día", apuntó la responsable del departamento de clima de la delegación de Greenpeace en el país asiático, Yang Ailun, durante la presentación del estudio, titulado "El verdadero coste del carbón, una investigación sobre las cenizas de carbón en China".
El informe señala que muchas de estas plantas eléctricas de carbón no siguen las "imprecisas" regulaciones existentes sobre el deshecho de las cenizas, como las 14 plantas investigadas, que ubicaron de forma "ilegal" zonas en las que depositan este residuo próximas a los pueblos y áreas residenciales, lo que supone unas "terribles" consecuencias para las personas que allí viven.
Además, las cenizas tóxicas de carbón generadas por estas 14 plantas contienen más de 20 tipos de metales pesados y componentes químicos, ha asegurado Greenpeace, y contaminan tanto el aire como el agua, la tierra y provocan peligros geológicos.
"Muchas de los lugares en los que las centrales eléctricas depositan las cenizas tienen pobres sistemas de seguridad que prevengan la contaminación del aire o del agua", ha subrayado Yang.
Greenpeace aseguró además que los pueblos y zonas residenciales cercanas a las plantas eléctricas no son los únicos afectados, sino toda China, ya que la cadena alimenticia también puede quedar dañada y que las cenizas se expandan mediante el viento.
La organización ecologista propuso una solución que podría reducir este impacto medioambiental, que es almacenar las cenizas para después reciclarlas y convertirlas en otros materiales, medida que, según Greenpeace, deberían tener en cuenta la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NDRC) y el Ministerio de Protección Ambiental de China, responsables en esta materia.
Greenpeace aseguró que el porcentaje oficial de cenizas de carbón recicladas, 60 por ciento, no es "real", ya que tras su investigación calcula que es alrededor del 30 por ciento.
"Las cenizas tóxicas son sólo una parte del daño que el carbón ocasiona al medio ambiente, a la sociedad y a la salud. El único modo de terminar con esto es reformar nuestro sistema de energía con el desarrollo de fuentes renovables y dejar de usar el carbón", sentenció Yang.
Gracias a:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!