Argentina,gente que le guste el trabajo del clima
Dale kick en observa, y lee la informacion
Buenos Aires, Argentina, 14 de julio de 1920: a eso de las tres de la tarde, un fuerte viento comenzó a soplar desde la costa. Con el caer de la noche, el viento aún no había amainado. Coro, Venezuela, 2 de febrero de 1908: cuando terminó la fiesta, pasada la medianoche, una fina lluvia sorprendió a los invitados.Aunque a primera vista parezcan triviales, son datos como estos -tomados de un diario de viaje o del registro climático de alguna alcaldía de pueblo- los que están buscando precisamente un equipo de científicos reunidos esta semana en el Reino Unido, con el objetivo de crear una base global de datos sobre el clima para mejorar la predicción de desastres naturales.
Para afinar la precisión de cualquier pronóstico, los datos reales de las últimas décadas resultan fundamentales.
"Hay una gran cantidad de información en diversas partes del mundo que podríamos utilizar, pero que no está disponible", le dice aPeter Stott, Director de Control y Seguimiento del Clima de la Oficina Meteorológica del Reino Unido (conocida más comúnmente como la Met) y uno de los organizadores del encuentro.
Todos contribuyen
Para superar esta frustración, los científicos decidieron invitar a representantes de Google y Galaxy Zoo (una página web en la que la gente participa clasificando las galaxias de acuerdo a su forma) para que los ayuden a crear una aplicación que le permita al público trabajar en la clasificación de los registros climáticos.
"Esta información existe en los diarios de navegación de los barcos, en los cuadernos de los guardias de los antiguos faros y además, en todo el mundo hay gente que se dedica a registrar el clima como un pasatiempo", explica Chris Lintott, astrónomo de la Universidad de Oxford que diseñó Galaxy Zoo.
"Sabemos, por ejemplo, que la marina chilena cuenta con registros muy buenos del siglo XIX. Y en general, hay muchos diarios de navegación de barcos españoles y de América del Sur", añade Lintott.
"Pero como no tenemos recursos para incorporar esta información a las computadoras, y las computadoras no pueden ir en busca de la información, queremos alentar a la gente de todo el mundo a buscar los registros locales de las condiciones del clima en el pasado y añadirlos a la base de datos", explica el astrónomo.
Una vez que la información se incorpore a la base de datos, la idea es que que la gente la revise e identifique dónde se habla sobre el clima y qué se dice.
Errores y manipulaciones
¿Pero no es acaso ésta una tarea demasiado delicada que deberían llevar a cabo los científicos?
"Quizás en un mundo ideal. Pero hay tareas para los que sólo se necesita la habilidad humana de leer y reconocer patrones", explica Lintott.
"Por otra parte, si el trabajo lo hace la gente y no una computadora, podemos llevarnos lindas sorpresas, porque algunas personas además de registrar el clima escribían un poema en una esquina de su bitácora, o cosas así", dice el investigador.
A Lintott tampoco le preocupa que se puedan cometer errores ya sea por falta de atención o incluso deliberadamente.En principio, el sistema será difícil de manipular y requerirá de revisiones regulares. Cada registro, también, será catalogado por varias personas para minimizar el margen de error.
Lintott espera además que involucrar a la gente en la recolección de datos disipe parte de la tensión y la controversia que genera el tema del cambio climático.
El calentamiento global "es un tema contencioso porque la gente no entiende de dónde sale la información. Sólo escuchan las conclusiones de los científicos. Espero que al participar en el proceso inicial de recopilar y analizar la información con la que se alimentan los modelos de computadora, puedan comprender mejor lo que está pasando", concluyó el astrónomo.
Gracias a:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!