Anda Lucia,la lesiva denunciado por el club doñana por el derecho ambiental
Dale kick en observa, y lee la informacion
Jesús Vozmediano, portavoz del Club Doñana, entidad integrada por expertos y ex miembros del patronato de este parque nacional, pide que el Gobierno central recupere sus competencias sobre este espacio protegido tras la "excelente noticia" del deslinde del dominio público aplicado a su litoral.Vozmediano, abogado especializado en derecho ambiental que durante 25 años fue miembro del Patronato de Doñana considera, en una entrevista con la Agencia Efe, que este deslinde supone un punto de inflexión en el proceso de deterioro que sufre el parque.
En su opinión, la "tristísima" sentencia del Tribunal Constitucional que otorgó la gestión de los parques nacionales a las comunidades autónomas y "el negativo" traspaso de las competencias de Doñana a la Junta de Andalucía han propiciado un deterioro de este singular espacio protegido.
El hecho de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) haya aplicado en Doñana la ley de Costas "respetando su fondo, su forma y su espíritu es muy hecho muy positivo" que frena el deterioro de Doñana, un ecosistema con las máximos reconocimientos internacionales, como Reserva de la Biosfera o Patrimonio de la Humanidad.
Vozmediano recuerda que el Club Doñana y otras organizaciones han interpuesto una docena de denuncias sobre la que consideran lesiva gestión de Doñana por parte de la Junta que han derivado en la apertura de expedientes de la Unesco, la Comisión y el Parlamento europeos o el Convenio de Ramsar sobre conservación de humedales.
"Aunque la gestión de Doñana está en manos de la Junta es el Gobierno central el que tiene que dar la cara ante los organismos internacionales y creo que está harto de que se le pidan explicaciones y se le abran expedientes por un deterioro de Doñana que es responsabilidad de la Junta de Andalucía, que no hace nada por arreglarlo", señala.
Interpreta que "el malestar" del Gobierno central por esta situación habría influido en la decisión del MARM de aplicar un contundente deslinde del dominio público en Doñana para "dar un golpe sobre la mesa" que evidencie sus discrepancias con la Junta de Andalucía.
Vozmediano añade que el deterioro medioambiental de Doñana ha sido paralelo al proceso de extinción del Patronato del Parque Nacional, del que recuerda formaban parte ministros y expertos, y llegó a presidir "nada menos" que el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.
Desconocimiento
En su opinión, la política "conservacionista" que, con aciertos y errores impulsó este Patronato ha sido laminada por la Junta de Andalucía, tras sustituirlo por el denominado Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, que Vozmediano describe como "un órgano inoperante, con mayoría de políticos que no saben nada de Doñana".
Responsabiliza a la Junta de Andalucía de la actual "etapa nefasta" en la conservación de Doñana en la que se han permitido agresiones como la variante del Rocío "una locura demencial que está destrozando La Rocina (principal vía de entrada de agua a las marismas) e introduciendo toneladas de arena en Doñana".
"Quiero se optimista y pensar que tras el deslinde iniciamos una tercera etapa, de recuperación de Doñana por una vía jurídica indirecta pero magnífica como es la ley de Costas; el Estado va a tener todo nuestro apoyo y vamos a estar detrás para que se culminen todos los deslindes en Doñana", concluye.
"No hay conflicto"
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha asegurado hoy que el deslinde del dominio público de Doñana "no afecta para nada" a las competencias sobre el Parque Nacional de la Junta de Andalucía, con la que ha asegurado que su departamento no mantiene "ningún tipo de conflicto".
"No hay absolutamente ningún tipo de conflicto", ha asegurado la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
Espinosa ha indicado que la propia Junta de Andalucía ha dicho "clarísimamente" que está de acuerdo con el fondo y que hay "unas pequeñas diferencias de formas que, desde luego -ha añadido- no llevan a ningún tipo de conflicto".
"No existe ningún tipo de conflicto con la Junta de Andalucía ni va existir", ha subrayado Espinosa, quien ha aclarado que el Gobierno de España tampoco va a recuperar ninguna competencia sobre la gestión de este parque nacional.
Al ser preguntada por un periodista sobre si el Gobierno central va a tratar de impedir un hipotético recurso de la Junta de Andalucía contra este deslinde, la ministra ha respondido: "Por favor, no compliquemos lo que no existe".
El deslinde afecta a los 35 kilómetros de la playa del Parque Nacional de Doñana que comprenden desde el enclave turístico de Matalascañas (Huelva) hasta la desembocadura del río Guadalquivir, frente a la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, según la información difundida por el MARM.
La ministra ha explicado hoy que se trata del deslinde de una de las zonas más ricas de España desde el punto de vista medioambiental, que "no afecta, para nada, a la gestión del Parque Nacional".
Ha insistido en que el deslinde "no afecta para nada a las competencias" de la Junta de Andalucía, que gestionará el parque, y ha dicho que lo único que se consigue es una doble protección de Doñana, por ser un Parque Nacional y por estar ahora en dominio público marítimo terrestre.
Según Espinosa, la gestión de "prácticamente todos" los parques nacionales ha sido transferida a las comunidades autónomas", una situación que se va a mantener.
Gracias a:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!