Rusia,incendios forestales ayuda voluntaria y ayuda española
Dale kick en observa, y lee la informacion
Los bomberos afirman que sin la ayuda de los voluntarios sería prácticamente imposible sofocar los incendios forestales en Rusia central. Los grupos de altruistas intentan extinguir el fuego con todas las herramientas de las que disponen y no reciben ninguna compensación por sus esfuerzos.
Dale kick en observa, y lee la informacion
Los bomberos afirman que sin la ayuda de los voluntarios sería prácticamente imposible sofocar los incendios forestales en Rusia central. Los grupos de altruistas intentan extinguir el fuego con todas las herramientas de las que disponen y no reciben ninguna compensación por sus esfuerzos.
Aunque Alexander Babáev debería descansar porque le toca ir por la noche a su trabajo en una sala de cine, sus planes para este día son muy distintos. Él es el líder de uno de los numerosos grupos de voluntarios de la región de Moscú, que pasan gran parte de su tiempo libre ayudando a los bomberos oficiales a apagar los incendios forestales. Son muchos los que se suman a esta ayuda y no reciben ninguna recompensa por hacerlo.
Paradójicamente este grupo se reúne en el fuego eterno de su ciudad, un monumento que homenajea a los soldados desaparecidos durante la Gran Guerra Patria. Pero el objetivo de estos 'soldados voluntarios' del siglo XXI es el de extinguir el fuego, que en este caso destruye hectáreas de árboles y amenaza sus hogares.
El grupo ya está completo. Todos ellos dejaron sus actividades diarias y escuchan ahora atentamente las instrucciones de Alexander porque a 15 km de este punto de reunión hay un bosque ardiendo y ellos estan preparados para luchar contra las llamas.
Una vez en el bosque, Alexander divide al grupo y da las indicaciones necesarias para cada uno. La rapidez en el trabajo será decisiva para obtener buenos resultados. Como explica Alexander, "el incendio se puede reproducir fácilmente si empieza a soplar el viento. Por lo tanto, cuanto antes lo apaguen los chicos, más posibilidades tendremos de salvar el bosque".
Las palas comienzan a excavar en el suelo para esparcir la arena. Los hidroaviones ya arrojan agua y apagan el fuego. Pero los árboles continúan ardiendo y las brasas podrían iniciar nuevos focos.
Estando aquí se puede tomar conciencia de la dimensión del trabajo y el esfuerzo de esta gente. El calor es muy difícil de soportar y el aire es prácticamente irrespirable. Sin embargo ellos se van a quedar aquí, movidos simplemente por la voluntad de ayudar a que este infierno se termine cuanto antes. Es realmente conmovedor.
Pero conmovedor no es el único adjetivo para describir el gesto de Alexander y su grupo. Lo que hacen es simplemente fundamental para extinguir los incendios por completo, algo que los bomberos saben mejor que nadie.
El capitán Nikolái Gúsev, jefe de patrulla de bomberos, comenta que los voluntarios paran el fuego con las herramientas que tienen. "Ahora mismo su ayuda es vital. La aviación hace mucho, echan agua sobre el fuego pero son los voluntarios los que luchan contra las llamas en la superficie".
Alexander Babáyev confiesa: "Tengo dos hijos pequeños. Al despertarnos vemos que toda la ciudad está cubierta de humo y no hay con qué respirar. Los niños empiezan a toser. Y te entran muchas ganas de cambiar esto. ¿De qué modo? Es evidente que debemos actuar nosotros mismos. Nuestra ayuda es necesaria".
Afortunadamente Alexander no es el único que lo entiende así. Cuando comenzó a hacer este trabajo con sus amigos el rumor se extendió a otras personas y el grupo no tardó en ampliarse. Todos los voluntarios persiguen un mismo objetivo sin esperar nada a cambio. Por sus familias, por su comunidad y porque están convencidos de que los grandes resultados dependen de pequeñas aportaciones.
Mientras, por parte del Gobierno ruso se están tomando nuevas medidas para sofocar las llamas. Este viernes bomberos y militares han empezado a inundar las tierras que rodean Moscú.
En el suelo se encuentra la turba, que con las altas temperaturas ha sido la causa de muchos de los incendios. Debido a su inflamación, miles de personas en Rusia central se han quedado sin hogar y unas 50 personas han muerto. A día de hoy el territorio que padece la acción del fuego se ha reducido a unas 10.000 hectáreas.
Ayuda Española:
El rey de España, Juan Carlos I, ofreció ayuda en la extinción de los incendios forestales en Rusia durante una conversación telefónica mantenida con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, según el servicio de prensa del Kremlin.
La conversación tuvo lugar el jueves por iniciativa de la parte española. “El rey de España en su nombre y en nombre de todo el pueblo español expresó su pesar por el desastre natural que está azotando a Rusia, así como sus condolencias por las víctimas cobradas por los incendios. También señaló que España, que siempre ha tenido buenos sentimientos hacia Rusia, está dispuesta a ofrecer la ayuda necesaria y suministrar equipos anti incendios”, dice el comunicado.
Medvédev agradeció a Juan Carlos I las condolencias y la ayuda ofrecida. El mandatario ruso y el rey de España discutieron los detalles de la cooperación en este ámbito.
Asimismo, durante el diálogo el presidente ruso y el rey español intercambiaron impresiones sobre los temas actuales de la colaboración entre los dos estados. Ambos se mostraron satisfechos por la realización de los acuerdos firmados durante la visita de Medvédev a España en 2009 y trataron ciertas cuestiones relativas a la preparación del año de Rusia en España y el de España en Rusia, que se celebrará en 2011.
Gracias a:
Gracias a:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!