Mexico,evitara la conferencia del cambio climatico en Cancun
Dale kick en observa, y lee la informacion
México quiere evitar que en la Conferencia de Cambio Climático (COP16), que se celebra en diciembre en Cancún, existan "negociaciones paralelas" y que en una sala estén reunidos los ministros negociando públicamente, y en otra un "grupo" de jefes de Estado haciendo lo propio, como ocurrió en 2009 en Copenhague.Así lo ha subrayado hoy en una entrevista el representante de México en las negociaciones internacionales de Cambio Climático, el embajador Luis Alfonso de Alba, que hoy ha recalado en Madrid en el marco de la ronda de contactos que lleva a cabo con los países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, como anfitrión de la COP16.
"Lo de un grupo de jefes de Estado negociando en una mesa aparte no es lo común ni, quizá, lo deseable", ha opinado De Alba, en relación con las polémicas reuniones a varias bandas del presidente estadounidense Barack Obama, con los primeros ministros de China, Brasil, Alemania, Francia y Reino Unido, principalmente, que tuvieron lugar en Copenhague (COP15).
El embajador mexicano ha insistido en que la asistencia de 120 jefes de Estado en Copenhague fue "excepcional" en tanto que la presencia de los altos representantes de los países en estas reuniones había sido hasta ese momento meramente "ocasional".
En este sentido, ha destacado que México se prepara para una reunión de los Estados Parte "a nivel ministerial", y que, por tanto, "no ha enviado ni va a enviar invitaciones a los jefes de Estado", aunque ha agregado que "cualquier jefe de Estado será bienvenido" y que ya hay "varios" que han expresado su interés en participar.
Si para la mayoría de los medios de comunicación y de la sociedad civil, la de Copenhague será recordada como "la cumbre del fracaso", por las elevadas expectativas y los escasos logros, México quiere que la de Cancún sea recordada como la "cumbre del realismo y del reconocimiento de lo que es políticamente posible en lo que se refiere al cambio climático".
Realismo
De Alba ha aclarado, no obstante, que este "realismo" no es sinónimo de "falta de ambición", y ha hablado de "la enorme importancia que el Gobierno de México da a la cita de Cancún, con el presidente Calderón a la cabeza, y "la gran cantidad de recursos que está destinando" a su organización.El negociador mexicano ha avanzado que la expectativa de su país pasa por "consolidar" en Cancún los asuntos que no se cerraron en Copenhague como los programas de adaptación y mitigación del cambio climático, y la creación de un fondo financiero para estas cuestiones.
"Estas decisiones pueden adoptarse en Cancún sin acudir a un mecanismo vinculante, en tanto que un acuerdo no vinculante también puede tener efectos legales en los países que lo adopten, no requiere un largo proceso de ratificación y tiene la ventaja de poder ser revisado con mayor agilidad", ha explicado.
Además, México aspira a que la Cumbre de Cancún aporte un cambio de visión a la negociación internacional, abra nuevos espacios en ella e incorpore nuevos actores a este proceso.
Y es que el cambio climático es un asunto de tal importancia, que México considera que ha llegado el momento de que "otros actores", en referencia "a la sociedad civil y al sector privado", dejen de ser espectadores de las cumbres y se involucren en las negociaciones en tanto "que son parte fundamental de la solución al problema".
Prueba de este interés, ha dicho De Alba, es que su país, al margen de las negociaciones con los Estados Parte, está manteniendo encuentros con las comunidades indígenas, el sector privado o las ONG ecologistas, como la reunión que ha tenido hoy el embajador con varios representantes de estos colectivos en España.
Además, México ha pedido a la ONU que "afine una serie de medidas" para que no haya ni un sólo representante de la sociedad civil que logre acreditación, al que luego se le niegue la entrada a cualquiera de los dos recintos donde va a tener lugar la COP16, de modo que se eviten los incidentes de la cumbre anterior.
La decimosexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, con la asistencia de entre 15.000 y 20.000 participantes, según la previsión del Gobierno mexicano.
Gracias a:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!