Para el mundo,Los cristales mas grandes del mundo(España,Chile y Mexico)
Dale kick en observa, y lee la informacion
Trueba ha presentado el documental en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, donde ha comparecido en rueda de prensa acompañado del guionista, el experto en cristalografía y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan Manuel García Ruiz.
En el plano científico, García Ruiz, quien lideró el equipo científico del film, ha asegurado que el documental presenta novedades para la comunidad científica, ya que han encontrado, según el investigador, los cristales con un crecimiento más lento del mundo y se han descubierto algunos aspectos que explican cómo y por qué se crean estas estructuras minerales.
El documental tiene, según García Ruiz, "varios niveles de lectura" para que sea atractivo tanto para los espectadores neófitos como para los expertos.
No obstante, el guionista de la película ha calificado de "reto" la obra, puesto que, bajo su punto de vista, la mineralogía es una ciencia de la que se ha hecho "muy poca divulgación" y es "una de las asignaturas peor valoradas" por los estudiantes.
La película fue gravada en cuatro cuevas, dos de ellas situadas en España: las minas de yeso de Segóbriga, en Saelices (Cuenca) y las minas del municipio de Pulpí (Almería), donde se encuentra una de las mayores geodas del mundo.
La idea del documental, ha dicho García Ruiz, surgió justamente cuando supo que se acababan de descubrir las minas de Segóbriga, y se lo encargó a Trueba, quien tiene experiencia en producir películas de divulgación científica.
Sin embargo, para los dos autores del documental, las cuevas de Naica, en México, son las más espectaculares y las que presentaron más dificultades para gravar, ya que en el interior la temperatura ronda los 50 grados centígrados con un nivel de humedad de casi el cien por cien.
Las cuevas, situadas a centenares de metros bajo tierra en unas minas de plata y zinc y de las que no se tenían imágenes, contienen en su interior algunos de los fragmentos de cristal más grandes del mundo.
Por recomendación de los médicos de las minas, los equipo científico y de grabación sólo podían hacer cinco incursiones diarias al interior de la cavidad, de ocho minutos cada una, para evitar la deshidratación, han contado los autores del film.
"A los ocho minutos tienes que salir para beber agua con sales para hidratarte, y no puedes volver a entrar hasta al cabo de una hora y media. Si pasas diez minutos dentro de la cueva te desmayas y en quince minutos acabas cocido en tu propio jugo", ha asegurado Trueba.
Además, los cristales reflejan la luz de los focos, con lo cual "la fotografía es muy complicada" porque hay que "igualar la luz", ha explicado el cineasta.
A pesar de las dificultades para que quedaran bien grabadas, las imágenes del documental demuestran, en opinión de García Ruiz, que "el mundo de Superman, con cristales enormes, es posible".
Respecto a la difusión del documental, Trueba ha declarado que la mayoría de canales de televisión, tanto públicos como privados, lo han rechazado porque "no tienen parrilla" dedicada a la cultura y "sólo están interesados en el fútbol", aunque ya se han hecho pases en varios certámenes y universidades.
Gracias a:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!